Tema No 1: Comunicaciones y Redes de Computadoras

Description

Tema No 1: Comunicaciones y Redes de Computadoras  Red Telemática.  Conceptos de Transmisión de Datos.  Tipos de medios de Transmisión.  Obtención de Información  Que es calidad haciendo referencia a las Normas de Gestión de Calidad
jhon giraldo
Mind Map by jhon giraldo, updated more than 1 year ago More Less
Jesus Castellanos
Created by Jesus Castellanos over 5 years ago
jhon giraldo
Copied by jhon giraldo over 5 years ago
0
0

Resource summary

Tema No 1: Comunicaciones y Redes de Computadoras
  1. ¿Que es una red telemática?
    1. Infraestructura física que posibilita la trasmisión de datos entre diferentes dispositivos
    2. Las redes telemáticas nos permiten
      1. Compartir información (archivos)
        1. Compartir recursos hardware (impresoras, escáneres, fotocopiadoras…)
          1. Acceso al servicio web de la empresa (lo que se conoce como intranet ) o a aplicaciones corporativas (de gestión, bases de datos, etc.).
            1. El término intranet se aplica habitualmente al servicio de páginas web proporcionado por una empresa de forma interna. Para acceder a la intranet de una empresa se utiliza un navegador web. Normalmente el acceso a una intranet solo es posible desde un equipo ubicado dentro de la propia empresa.
            2. Servicio de directorio para la gestión de recursos de red y nombres de usuario.
              1. Acceso a otras redes, típicamente Internet.
              2. Las redes se clasifican en:
                1. Redes LAN
                  1. Local Area Network
                    1. se aplica a una red de datos cuando los dispositivos unidos en dicha red se encuentran ubicados en un área geográfica limitada.
                  2. Redes MAN
                    1. Metropolitan Area Network
                      1. se aplica a redes que unen redes LAN o dispositivos dispersos en varias ubicaciones dentro de un núcleo de población, o de varios núcleos cercanos entre sí. Por lo general, estas diferentes ubicaciones pertenecen, al igual que el caso anterior, a la misma unidad organizativa, por ejemplo, la misma empresa.
                    2. Redes WAN
                      1. Wide Area Network
                        1. O red de área extensa. se aplica realmente a la infraestructura que permite la conexión de redes o dispositivos ubicados en diferentes zonas geográficas con una distancia lo suficientemente grande como para no considerarse una red MAN.
                    3. Solución a la complejidad de las redes
                      1. Transferencia de Información en un modelo basado en niveles
                        1. Modelo OSI
                          1. Open System Interconnection(Interconexión de sistemas abiertos)
                            1. Los niveles definidos en el modelo OSI son siete: físico , enlace , red , transporte , sesión , presentación , aplicación .
                              1. Nivel 7:Nivel de aplicación
                                1. El nivel de aplicación es el nivel de la comunicación en el que un usuario interactúa con la red. Éste es el nivel más alto del modelo y por tanto es el nivel donde se generan los datos que luego viajarán por las redes. En este nivel se define lo que se conoce como servicios de red . Cuando un usuario quiere transferir un archivo de un equipo a otro, utiliza un servicio de red de compartición de archivos (por ejemplo, el servicio proporcionado por Windows para compartir archivos). Si desea acceder a la información que una empresa proporciona en su página web, utiliza el servicio web para acceder a dicha información. Tanto la compartición de archivos en red como el acceso a páginas web son ejemplos de servicios proporcionados por el nivel de aplicación. Santos, González, Manuel. Diseño de redes telemáticas, RA-MA Editorial, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=3229018. Created from unadsp on 2018-09-22 15:10:49.
                                2. Nivel 6: Presentación
                                  1. El nivel de aplicación es el nivel de la comunicación en el que un usuario interactúa con la red. Éste es el nivel más alto del modelo y por tanto es el nivel donde se generan los datos que luego viajarán por las redes. En este nivel se define lo que se conoce como servicios de red . Cuando un usuario quiere transferir un archivo de un equipo a otro, utiliza un servicio de red de compartición de archivos (por ejemplo, el servicio proporcionado por Windows para compartir archivos). Si desea acceder a la información que una empresa proporciona en su página web, utiliza el servicio web para acceder a dicha información. Tanto la compartición de archivos en red como el acceso a páginas web son ejemplos de servicios proporcionados por el nivel de aplicación. Santos, González, Manuel. Diseño de redes telemáticas, RA-MA Editorial, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=3229018. Created from unadsp on 2018-09-22 15:14:03.
                                  2. Nivel 5: Sesión
                                    1. El nivel de sesión organiza y sincroniza el intercambio de datos entre procesos de aplicación. Las funciones que se llevan a cabo son: n n Gestión de sesiones . Para ello implementa las funciones necesarias para crear, mantener y finalizar sesiones de comunicación. n Sincronización . Funciona con el nivel de aplicación para proporcionar conjuntos de datos sencillos llamados puntos de sincronización, que permitirá a una aplicación conocer cómo está progresando la transmisión y recepción de datos. En caso de pérdida de transmisión o de errores es capaz de resincronizar el flujo de información. El nivel de sesión asume que los dos extremos de la comunicación tienen la misma categoría, algo que no es muy frecuente en los servicios de red, los cuales son en su gran mayoría de tipo cliente-servidor. Santos, González, Manuel. Diseño de redes telemáticas, RA-MA Editorial, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=3229018. Created from unadsp
                                    2. Nivel 4: Trasporte
                                      1. El nivel de transporte se encarga de realizar la entrega completa y sin errores del mensaje desde el origen hasta el destino. Para ello debe desarrollar las siguientes funciones: Santos, González, Manuel. Diseño de redes telemáticas, RA-MA Editorial, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=3229018. Created from unadsp on 2018-09-22 15:19:03.
                                      2. Nivel 3: Red
                                        1. El nivel de red se encarga de todas las funciones necesarias para encaminar la información a través de varias redes. Sus funciones son necesarias cuando el emisor y el receptor están en redes diferentes. Este nivel recibe un paquete de datos del nivel superior y se encarga de que llegue a su destino, siendo necesario llevar a cabo mecanismos de enrutamiento. Santos, González, Manuel. Diseño de redes telemáticas, RA-MA Editorial, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=3229018. Created from unadsp on 2018-09-22 15:21:11.
                                        2. Nivel 2: Enlace
                                          1. La transmisión de los datos se lleva a cabo en el nivel físico, aunque dicho nivel no proporciona ningún mecanismo para asegurar que los datos (bits) que se envían llegarán libres de errores al receptor. El objetivo del nivel físico es llevar a cabo la transmisión de los datos con la mayor fiabilidad posible pero sin llevar a cabo ningún control de errores, función de la que se encarga el nivel de enlace. La principal función del nivel de enlace es, por tanto, proporcionar fiabilidad a la transmisión entre dos dispositivos unidos mediante un enlace. Además, el nivel de enlace lleva a cabo las siguientes funciones: Santos, González, Manuel. Diseño de redes telemáticas, RA-MA Editorial, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=3229018. Created from unadsp on 2018-09-22 15:23:32.
                                          2. Nivel 1: fisíco
                                            1. El nivel físico se encarga de la transmisión de la información a través de un medio físico, es decir, el nivel físico debe ser capaz de enviar datos (bits) a través de un canal de comunicaciones (cable de cobre, fibra óptica, aire) procurando que esos datos no sufran alteraciones y puedan ser correctamente interpretados en el receptor. Santos, González, Manuel. Diseño de redes telemáticas, RA-MA Editorial, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=3229018. Created from unadsp on 2018-09-28 15:26:20.
                                      3. Módelo TCP/IP
                                        1. Redujo la complejidad del modelo OSI y propuso la existencia de solo cinco niveles (Aplicación, Transporte, Red, Físico y de enlace).
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    INGENIERIA DE MATERIALES
                                    Ricardo Álvarez
                                    Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                    Evilus Rada
                                    Historia de la Ingeniería
                                    Camila González
                                    Introducción a la Ingeniería de Software
                                    David Pacheco Ji
                                    UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                    anyimartinezrued
                                    GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                    yessi.marenco17
                                    MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                    Ruben Dario Acosta P
                                    Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                    Roberto Martinez
                                    MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                    Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                    Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                    Héctor Infanzón
                                    Diapositivas neumática
                                    Victor Zamora Delgado