IMPERIO DE ITURBIDE

Description

habal hacerca DEL INMPERIO que iturbide formo para su beneficio
Karla Hughes
Mind Map by Karla Hughes, updated more than 1 year ago
Karla Hughes
Created by Karla Hughes over 5 years ago
56
0

Resource summary

IMPERIO DE ITURBIDE
  1. HISTORIA
    1. El ex virreinato español pasó a ser una monarquía constitucional moderada llamada Imperio Mexicano. El Plan de Iguala, proclamado por Don Agustín de Iturbide amparaba tres garantías: la independencia de México, la conservación de la religión católica, y la unión de todos los habitantes de la Nueva España, refiriéndose a los mexicanos y españoles. Este plan no cambió la situación social del país, sólo la política, dando más poder a los criollos y a los mexicanos, pero invitaban a un monarca europeo a tomar el trono del Imperio Mexicano. Ningún monarca lo quería hacer, ya que querían evitar conflictos con España. El único que se atrevió fue Agustín de Iturbidey es por eso que fue proclamado emperador de México.
      1. A este imperio se sumaron los también recién independizados estados centroamericanos, por lo que geográficamente es en este período cuando el territorio mexicano alcanza su máxima extensión geográfica: más de cinco millones de kilómetros cuadrados, desde el estado deOregón al norte hasta la frontera de Costa Rica y Panamá en el sur. Pero su mandato no fue fácil, ya que no todos estaban a su favor, por ejemplo Fray Servando Teresa de Mier, un ardiente republicano, se unió al congreso para conspirar contra Iturbide. Ante estos hechos, Iturbide disolvió el Congreso y lo sustituyó por una Junta Nacional Instituyente, formada por los diputados que le eran fieles. El gobierno de Iturbide, sin un plan económico, duró sólo nueve meses, y la rebelión republicana amparada por elPlan de Casa Mata tomaría el poder, instaurando el sistema republicano federal en México en 1824, dando fin al Primer Imperio, y el inicio de la Primera República Federal.
        1. Luego de consumarse la independencia, y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Iguala, el gobierno provisional de México quedó integrado por una Junta Gubernativa formada por 38 personas que tenían como objetivo fundamental convocar a elecciones. Agustín de Iturbide fue el personaje más recompensado por la Junta Gubernativa, ya que recibió los epítetos de “Varón de Dios“, “Padre de la Patria“, y le otorgaron un elevado sueldo como integrante de la regencia provisional, un millón de pesos de capital por los servicios a la patria y veinte leguas cuadradas de terreno en Texas (1 legua equivale a 5,752 metros cuadrados), además del tratamiento de Alteza Serenísima
          1. El 3 de septiembre de 1821, la provincia de Chiapas que durante el régimen colonial perteneció a la provincia de Guatemala, proclamó su independencia y expresó su deseo de unirse con México. Poco tiempo después, el 5 de enero de 1822, se agregaban al imperio mexicano el resto de los países que conformaban la capitanía general de Guatemala, es decir, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. El 8 de octubre de 1821 murió de pleuresía Juan O‘Donojú por lo que sólo quedaba como un fuerte aspirante a ocupar la corona del nuevo imperio mexicano; Agustín de Iturbide. Después de solventar algunas diferencias entre los integrantes de la Junta de Gobierno, se convocó a las elecciones de diputados y el 24 de febrero de 1822 quedó instalado el primer Congreso Constituyente.
            1. Una vez instalado, el Congreso se concretó a erigirse en el origen jurídico e histórico de la nación, restándole importancia al Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba. El Congreso se fracturó y se perdió en una discusión sin salida sobre el modelo de gobierno que se aplicaría en México, mientras tanto España desconocía la independencia y descalificaban la actitud que había asumido O‘Donojú.
      2. CARACTERISTICAS DEL IMPERIO DE ITURBIDE
        1. Existió durante apenas dos años, entre 1822 y 1824. Aunque se instauró en forma de Monarquía, es reconocido como el Primer Imperio Mexicano libre del control de la Corona de España.
          1. Modelo de gobiernoEn 1821 se dio la creación del estado mexicano con la designación de un congreso, no obstante las constantes negativas españolas de enviar un representante para actuar como líder político, dejaron el puesto de la presidencia vacío.Finalmente en mayo de 1822 gracias a la acción de varios militares influentes, se inició un movimiento que buscaba el ascenso al trono de Iturbide.En junio del mismo año el congreso formalizó la coronación, que se llevó a cabo el 20 de julio de 1822.
            1. Oposición a Iturbide Desde sus inicios el Imperio de Iturbide tuvo fuerte oposición por parte de sectores republicanos. Estos no veían confianza en su figura, cuyas decisiones sumieron al recién creado Imperio en una crisis social y económica.Ante estos actos, Iturbide decidió disolver el congreso y crear una cámara de diputados que fueran leales a él, sin embargo esto nunca pudo suceder.Apenas un año después de su coronación, en 1823, comenzaron a surgir movimientos que pedían su destitución, además de la instauración de una República en lugar de una Monarquía, lo cual sucedería en 1824.
              1. Economía Quizás la principal característica del Imperio de Iturbide fue la serie de políticas erradas que sumieron a todo el territorio en una crisis económica.Con una creciente deuda exterior, la oposición consideró que el gobierno “derrochaba” las escasas riquezas del país tratando de promover una imagen irreal sobre el Imperio.Corrupción, prestamos con altçisimas tasas de interés y prohibiciones en muchas de las actividades económicas de la época crearon un descontento general, motivando motines y levantamientos civiles.
                1. Caída El pueblo rápidamente se volvió en contra de Iturbide, quien abdicó en 1823 y huyó a Italia. Se le convenció de regresar solo para ser arrestado inmediatamente y condenado a muerte. Fue fusilado el 19 de julio de 1824 en Padilla. Tras su abdicación surgió el Segundo Imperio Mexicano.
        2. GOBIERNO
          1. En febrero de 1823, mediante el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Anna, se produjo una rebelión, también sustentada por Vicente Guerrero, quien había apoyado la coronación de Don Agustín. Lo que ellos exigían era que el Congreso fuera reinstalado, el Imperio de Agustín I anulado, y que en vez de una monarquía fuera una República, sistema que logró implementarse en 1824. Se logró el Golpe de Estado y el mandato de Iturbide finalizó nueve meses más tarde, cuando Iturbide abdica a la corona en el Congreso el 19 de marzo de 1823. De ahí partió hacia Europa el 11 de mayo.
            1. Finalizada la etapa de Agustín I, Centroamérica se independizó de México e Iturbide fue acusado como traidor por el Congreso en abril de 1824. Algunas décadas despuésMaximiliano de Habsburgo fue nombrado emperador. Y como él y su esposa no podían tener niños, decidieron adoptar dos de los nietos de Iturbide, quienes fueron nombrados herederos y príncipes del Imperio Mexicano.
              1. Bajo el gobierno de Agustín de Iturbide, es cuando Méxicoha tenido su mayor extensión territorial, incluso ganado las anexiones voluntarias de otras provincias. Por diferentes circunstancias y bajo otros gobiernos, la perdida de territorios ha reducido a México a menos de la mitad de lo que alcanzó con Agustín de Iturbide. Provincias que no dependían del virreinato de Nueva España como Guatemala y Centroamérica pidieron su adhesión al nuevo Imperio mexicano. Yucatán y Chiapastambién se declararon independientes y luego solicitaron su anexión. Por el norte, Nuevo México, La Alta California, Texas, Arizona y Nuevo León proclamaron su independencia y se unieron al Imperio. Para finales de1822, la Bandera de las tres garantías ondeaba ya desdePanamá en el sur, hasta el enorme territorio que comprende una línea imaginaria entre la Alta Californiahasta el río Mississippi.
                1. Queda en la historia el mayor alcance territorial deMéxico, que bajo el concepto de nación de Agustín de Iturbide fue posible, con la alegre y voluntaria participación de las provincias vecinas. Sin duda, es un motivo enorme para recordar sus logros. En ese tiempo con Agustín de Iturbide, estuvieron unidos México,Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y El Salvador conformando el Imperio Mexicano junto con los ex-territorios Mexicanos del norte. Cuando Iturbide abdicó de la corona, dichas provincias se separaron de México quedando solo Chiapas baja anexion voluntaria a la Republica Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Aquellos países no han olvidado el tiempo en que los unía la corona de Agustín de Iturbide.
          2. Poinsett
            1. Una vez coronado Iturbide como emperador se inició la actividad del gobierno, el problema más grave del imperio era el económico, pero existían esperanzas de mejorar la situación debido a que durante el régimen colonial, la Nueva España solventaba sólo de sus impuestos sus propios gastos y los de las colonias del Caribe y las Filipinas, y se enviaban a España la octava parte de los gastos de la administración de la corona. Por si fuera poco, se tenía un excedente de 5 millones, por lo que se creía que México podía convertirse en la primera potencia americana. No sólo los mexicanos conocían esta situación que sostenía las grandes posibilidades de desarrollo, también los norteamericanos lo sabían y esto naturalmente les causaba una fuerte preocupación.
              1. El 9 de octubre de 1822, llegó al puerto de Veracruz un hombre que transformaría radicalmente el destino del país, Joel Roberto Poinsett, quien en una aparente visita turística logró sembrar la semilla de la división nacional. Poinsett sostuvo a su arribo entrevistas con los principales dirigentes militares, entre los que destacan el general Antonio López de Santa Anna y el general Echávarri, mismos que más tarde promoverán la destitución de Iturbide. La situación del país en ese momento era sumamente delicada, por una parte, Iturbide había disuelto el congreso y conformó con sus amigos una nueva junta legislativa que denominó Junta Constituyente que tenía como encargo dictar la nueva constitución del imperio; por otra parte, las fuerzas españolas que estaban en el fuerte de San Juan de Ulúa estorbaban el comercio con Veracruz y hostilizaban la plaza.
                1. En el resto de las provincias de México se vivía un clima de anarquía, los países de Centroamérica pugnaban por convertirse en estados independientes, la industria estaba paralizada y se pretendía elevar los impuestos; el desconcierte y la impopularidad de Iturbide crecían mientras se adoptaban medidas como la prohibición de exportar dinero y crear papel moneda de curso forzoso, la agricultura y la ganadería estaban prácticamente arruinadas. Por su parte, Poinsett se entrevistó con los ex diputados a quienes les habló sobre la posición de los Estados Unidos de Norteamérica, asegurándoles que nunca reconocerían un imperio para México y los invitó a conformarse en una república federal para garantizar el porvenir del país. Los diputados, sin tener idea precisa de lo que era el federalismo, aplaudieron la propuesta de Poinsett
                  1. Poinsett también se entrevistó en la Ciudad de México con el emperador Iturbide, quien comisionó a Juan Francisco Azcárate como interlocutor, en esta entrevista Poinsett solicitó los territorios de Texas, Nuevo México, Alta California, partes de Coahuila, de Nuevo León, de Sonora y de Baja California. A cambio de esto los Estados Unidos de Norteamérica reconocerían el imperio y entregarían como pago compensatorio cinco millones de dólares (1 dólar equivalía a .95 pesos); Iturbide rechazó la propuesta y Poinsett abandonó el país sembrando intrigas.
            2. BÚSQUEDA
              1. Desde el inicio del México independiente, los pensadores y políticos se habrían de enfrentar al dilema del camino a seguir ¿Qué línea política encontrar para encausar al país? ¿Cómo definir la situación de recrear un país diferente y próspero? En la lucha de las ideas políticas, se encontraban por una parte los tradicionalistas, quienes proponían continuar con el sistema monárquico que tenía sus raíces en la Monarquía Indiana y en trescientos años del virreinato, y por otra parte los innovadores, quienes imitando la conclusión de la revolución de independencia de los Estados Unidos, prendían, con la nueva Constitución, imponer el régimen republicano federalista.
                1. Sin duda, ante el dilema presentado, la vida política del país se vio agitada por los intentos de imponer una u otra de las propuestas señaladas que habrían de darse en los siguientes 46 años. Así, para lograr sus objetivos y para encontrar en definitiva el proyecto de nación que los mexicanos de entonces deseaban, los políticos de esa época presentaron una larga lista de diversos planes políticos que trajeron como consecuencia una gran cantidad de motines, cuartelazos, asonadas, rebeliones y que concluyeron con los intentos de formar a México bajo el régimen de nuevas constituciones que mantendrían al país en constantes cambios. De 1821 a 1867 rigieron cinco constituciones, hubo dos imperios, dos repúblicas centralistas, un régimen constitucional centralista y tres repúblicas federales.
                  1. Sin embargo, desde el inicio de la vida independiente se vio claramente que el país era tal y como lo señala el historiador Edmundo O´Gorman: La actual República de México no es, ni podría ser, el Imperio de Moctezuma, ni el Virreinato de Nueva España, sino un ente distinto que surgió a consecuencia de una serie de sucesos ocurridos en el seno del virreinato... [Pero] El inmenso prestigio de la legitimidad del trono y el enorme peso de las tradiciones coloniales se hallaron en pugna con la simpatía hacia las modernas tendencias democráticas y la fe en su excelencia como programa de mejores promesas para el futuro
                    1. Por otro lado, la comisión de Constitución presentó el 31 de mayo un dictamen en el que se incluía la formación del Tribunal Supremo de Justicia y se reservaba el nombramiento de estos magistrados al Congreso. En este punto es donde van a presentarse los más enconados debates que mostrarán las dos posturas del liberalismo mexicano, la exaltada o radical y la moderada. Y es que, al decretar el nombramiento de los jueces por el legislativo, los mexicanos se estaban apartando conscientemente de lo prescrito en la Constitución doceañista en la que se establecía que era al monarca a quien correspondía dicha elección. La aprobación del dictamen por el Congreso produjo la reacción de Iturbide que intentó vetar su aplicación y forzó una nueva discusión a principios de julio de 1822.
                      1. Las diferencias entre Iturbide y el Congreso, culminaron el 31 de octubre de 1822, con la desintegración del Congreso, para dar paso a la Junta Nacional Instituyente, quien sería el organismo encargado de elaborar el reglamento provisional22. El artículo 29, señala que “el poder ejecutivo reside exclusivamente en el Emperador
                        1. Por otro lado, es importante adelantarnos y plasmar aquí, los primeros enfrentamientos entre Agustín de Iturbide, nombrado primer regente, y el Congreso, gracias a los conflictos con los segundos tendremos un Emperador efímero. Los problemas económicos que la guerra ocasionara habían dejado exhausta la hacienda mexicana y la falta de pagos a la tropa provocó una serie de acusaciones cruzadas entre los dos poderes. Mientras Iturbide insistía en pagar a la tropa y se resistía a aplicar otras medidas económicas decretadas por el legislativo, la mayoría liberal del Congreso abogaba por el establecimiento de contribuciones directas que sacaran a la hacienda de la penuria en la que se encontraba. La culminación de esta situación se produjo tras los debates en torno a la formación de la Milicia Nacional.
              2. OPOSICION
                1. Antes de ser emperador, Iturbide gobernaba como regente, por lo que estaba consciente de los graves problemas económicos que padecía el país, las finanzas públicas estaban exhaustas, no se recaudaban suficientes impuestos y muchos capitales españoles habían emigrado. En lo político las cosas no estaban mejor, aunque el Plan de Iguala unió a las clases altas criollas, a los jefes realistas e insurgentes, al alto clero y a los propietarios, no pugnó por realizar ningún cambio importante con respecto al régimen colonial. Al contrario, apoyaba la tradición ante los cambios que pretendían imponer miembros de la clase media que se estaban impregnando de ideas liberales y republicanas a través de la acción de las logias masónicas.
                  1. Esta situación favoreció el surgimiento de una fuerte oposición contra Iturbide. Desde antes de la instauración del Congreso ya existían varias facciones políticas que se hicieron evidentes al entrar éste en funciones el 24 de febrero de 1822. Los congresistas se dividían en tres facciones: los partidarios de Iturbide o iturbidistas, los borbonistas, partidarios de la casa real española aun cuando ésta había rechazado enviar un monarca, y los republicanos, que tenían la esperanza de implantar un régimen republicano.
                    1. Casa-Mata
                      1. A finales de 1822, Antonio López de Santa Anna, viejo simpatizante de Iturbide, estaba disgustado por la postura que éste último tomó como emperador de México, ya que no logró figurar entre los funcionarios de primer nivel en el imperio y, al parecer, sostenía diferencias personales con el emperador debido a sus poco funcionales relaciones con la princesa Nicolasa, hermana del emperador. El 2 de diciembre de 1822 Santa Anna rompe con el emperador y se pronuncia a favor de la república, dando inicio a una nueva sublevación contra el emperador Iturbide y solicitando la convocatoria al Congreso Constituyente.
                        1. Al poco tiempo se unen a la sublevación los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, Iturbide enterado de la gravedad de esta rebelión comisionó al general Echávarri para que persiguiera a los inconformes, pero Echávarri intrigado por las logias masónicas escocesas llegó a un entendimiento con Santa Anna y juntos proclamaron el Plan de Casa Mata el 1 de febrero de 1823, por medio del cual solicitaban la convocatoria para instalar un nuevo congreso. El Plan fue ampliamente secundado en todas las poblaciones del país, ocasionando una oposición total al imperio y precipitando la caída de Iturbide
                          1. Karla Fernanda Hughes Islas EPO 331 NL 20
                            1. Claudia Sierra Campuzano . (2007). Historia de México. Calle Esfuerzo No. 18-A Naucalpan, estado de México: ESFINGE.
                              1. JOSÉ JOAQUIN PESADO . (1872). El libertador de México . Escalerillas núm. 21. : La Voz de México .
                                1. Historia de Mexico. (s.f.). Historia de Mexico. Recuperado el 1 de Octubre de 2018, de Primer Imperio Mexicano: https://www.historiademexicobreve.com/2012/09/primer-imperio-mexicano.html
                                  1. Robertson, William Spence, Iturbide de México, México, fce, 2012.
                                    1. Vázquez, Josefina, “El Nacimiento de una nación en un contexto poco favorable”, en: varios autores, El nacimiento de las naciones iberoamericanas, España, mapfre/Academia Mexicana de la Historia, 2002.
                2. ANTECEDENTES
                  1. Esta forma de gobierno estaba asentada en el Plan de Iguala, y ratificada en los Tratados de Córdoba, que estipulaban un gobierno a cargo de un representante de la casa reinante en España. Durante este proceso para conformar el primer Imperio Mexicano, se nombró una junta Provisional Gubernativa, conformada por miembros del clero y personajes ricos, como los terratenientes y comerciantes, y ningún insurgente. Entre las figuras que conformaron esta junta estuvo Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide, que fue nombrado regente de la junta que al poco tiempo lanza una convocatoria para instalar un congreso, mismo que se instaló como tal el 24 de febrero de 1822, con tres bloques políticos que pugnaban por sus diferentes ideas y opiniones: los partidarios de Iturbide, llamados iturbidistas, los borbonistas, partidarios de que un miembro del reino español gobernara México, y los republicanos, conformados por insurgentes que pugnaban por un gobierno republicano.
                    1. De estos tres grupos, fueron los iturbidistas los que triunfaron imponiendo a Agustín de Iturbide como primer emperador del Imperio Mexicano, toda vez que en España se desconocieron los Tratados de Córdoba y así también la independencia del país. Esta situación fue aprovechada, y en la noche del 18 de mayo de 1822, el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez salieron junto a su tropa gritando por la ciudad de México “Viva Iturbide I”, y juntaron a los ciudadanos que se unieron al grito. Iturbide, que según algunos historiadores no aceptaba tal cargo al principio, acepta ser envestido como primer emperador de México. Así, el 21 de julio de 1822 es coronado en la catedral de la ciudad de México como Agustín I. el caudillo se hizo del poder con la anuencia del Congreso: 67 diputados votaron a favor de su coronación y tan sólo 17 lo hicieron en contra. Para ellos era preferible un emperador "mexicano" a uno borbón.
                      1. La separación de España obligó a los mexicanos a constituirse como Estado independiente. Para ello, habrían de tratar de encontrar la norma jurídica que diera forma y legalidad al nuevo Estado. Agustín de Iturbide elaboró un plan similar al de la Profesa, el cual se fundaba en que el rey no había jurado libremente la Constitución. En el manifiesto de Liorna, Iturbide explica esos momentos políticos controvertidos
                        1. Por todas partes se hacían juntas clandestinas en las que se trataba del sistema de gobierno que debía adoptarse: entre los europeos y sus adictos, unos trabajaban por consolidar la Constitución, que mal obedecida y truncada era preludio de su poca duración; otros pensaban en reformarla, porque en efecto, tal cual la dictaron las Cortes de Cádiz, era inadaptable en lo que se llamó Nueva España; y otros suspiraban por el gobierno absoluto, apoyo de sus empleos y de sus fortunas, que ejercían con despotismo y adquirían monopolios. Las clases privilegiadas y los poderes fomentaban estos partidos. Los americanos deseaban la independencia; pero no estaban acordes en el modo de hacerla, ni el gobierno que debía adoptarse.
                  2. HISTORIA:DISOLUCION
                    1. Antonio López de Santa Anna, quien fue despojado del mando político y militar de Veracruz, se levanta allí mismo el 2 de diciembre de 1822, pronto se unirá a Guadalupe Victoria para lanzar el Plan de Casa Mata de 1 de febrero de 1823, que en principio no se dio para desconocer a Iturbide, sino para apoyar la libertad del Congreso. Pero después de la caída de Iturbide, el Congreso dio la pauta a seguir en el entendimiento de la historia de México. El Congreso se negó a aceptar la abdicación de Iturbide y decretó en cambio, la nulidad de su coronación como un acto logrado con violencia. Así los mexicanos empezaron a negar parte de su pasado histórico negando los sucesos que habían ocurrido.
                      1. El año de 1822, que había visto instalar y disolver un congreso, motivo de tantas esperanzas; elegir y coronar a un emperador; en cuyo curso habían ocurrido intentos de conspiración, prisiones y sediciones de fuerza armada; en que la escasez de fondos para los gastos públicos había conducido a las medidas más vejatorias
                        1. Para el 23 de marzo de 1823, el primer Congreso Constituyente había nombrado un triunvirato conformado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Celestino Negrete tras la abdicación de Iturbide del día 19 de marzo. Poco tiempo después, Iturbide murió fusilado en la villa de Padilla del estado de Tamaulipas, el 19 de julio de 1824.
                          1. Para la ceremonial de la coronación de Iturbide sirvieron de ejemplo la de Carlos V en 1530 y el de Napoleón Bonaparte de 1804 Existen algunos puntos de la coronación del emperador mexicano que me gustaría tratar: • La religión católica y las costumbres españolas se mantuvieron arraigadas en el país • El Papa no lo coronó • Iturbide no se coronó • Lo coronó el Congreso • Era el primer emperador del continente americano • Era el primer emperador de un país que acaba de independizarse
                            1. Iturbide fue coronado por el Congreso, lo dice en un Manifiesto declarando que había elegido “al Sr. D. Agustín de Iturbide, porque, habiendo sido el Libertador de la Nación, sería el mejor apoyo para su defensa; porque así lo exigía la gratitud nacional; así lo reclamaba imperiosamente el voto uniforme de muchos pueblos y provincias, expresado antes de ahora y así lo manifestaba de una manera clara y evidente el pueblo de México y el ejercito que ocupaba la capital”40. Ese mismo Congreso, que lo eligió Emperador también lo desposeyó de su título y negó haberlo elegido. Es ese el Congreso representante de los mexicanos. Alcanzada la independencia de México se siguió gobernando con la legislación española, el idioma castellano era el medio fundamental de comunicación, la religión católica y las costumbres españolas se mantuvieron arraigadas en el país. Es por ello que el carácter esencial de la
                              1. Entre noviembre de 1821 y marzo de 1823 hubo varios movimientos en contra de Agustín de Iturbide. A principios de 1822 ocurrió un intento de contrarrevolución, José Dávila, gobernador de los españoles refugiados en San Juan de Ulúa se rebeló, aunque fue derrotado por el general Anastasio Bustamante. El Congreso también entró en conflicto con el régimen imperial. Temeroso de una conspiración de diputados borbonistas y republicanos, Iturbide encarceló a varios representantes y el 31 de octubre de 1822 emitió el decreto de disolución de la representación popular.
                                1. El golpe decisivo al imperio lo inició Antonio López de Santa Anna el 2 de diciembre de 1822. Se levantó en armas solicitando la reinstalación del Congreso y, además, desconociendo al emperador. El mariscal Echavarri, que fue enviado al frente de 3000 soldados imperiales para reducir a Santa Anna, pactó con los alzados y proclamó el Plan de Casa Mata el 1 de febrero de 1823. El emperador fue perdiendo el apoyo de las provincias y, con la balanza a favor de la causa republicana, el Congreso fue reinstalado. En marzo de 1823 Iturbide se vio obligado a abdicar, el Congreso invalidó el nombramiento de emperador y derogó tanto el Plan de Iguala como los Tratados de Córdoba, terminando así el breve periodo imperial.
                    2. EMPERADOR
                      1. Cuando Iturbide es coronado como el primer emperador de México, cargo en el que duraría diez meses: de mayo de 1822a marzo de 1823, “la idea que se percibe en el Congreso es de una monarquía constitucional moderada...”, la cual es firmada por más de cuarenta diputados, incluido Valentín Gómez Farías, firme liberal que condiciona su voto: “Señor: este voto que suscriben conmigo otros señores diputados -dice- y que es el general de nuestras provincias, lo damos con la precisa e indispensable condición de que nuestro Generalísimo Almirante [Iturbide] se ha de obligar en el juramento que preste a obedecer la Constitución, leyes y órdenes, y decretos, que emanen del soberano Congreso Mexicano
                        1. resuelve y nulifica la vigencia de los Tratados de Córdoba26, pero el nuevo monarca mexicano no observaría la condición de ser un verdadero monarca ya que pretendió llamarse persona “sagrada e inviolable”, según el Reglamento provisional del Imperio (febrero de 1823). Pero, no todos estaban de acuerdo con Iturbide emperador.
                          1. La coronación del emperador Iturbide y su esposa la emperatriz Ana María tuvo lugar desde las 8 de la mañana del 21 de julio de 1822. Las ceremonias eran pomposas y el estado de ánimo de la sociedad era de alegría, con cuatro días de fuegos artificiales y salvas solemnes de artillería cada hora. Agustín I, fue entronizado en una larga ceremonia que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana. Elegido por el congreso, Iturbide fue coronado por el presidente del mismo, Rafael Mangino diputado por Puebla. De acuerdo con el ceremonial de coronación decretado por el congreso, su presidente habría de informar al monarca, antes de coronarlo, que el estatus de emperador le imponía la preservación del bienestar y la felicidad de la nación. El presidente también informaría al emperador que podría esperar la obediencia y lealtad de los mexicanos si respetaba su juramento de coronación; en caso contrario, la nación estaba autorizada por el mismo jurament
                            1. Una comisión de los diputados elaboró el proyecto de ceremonia para la coronación, éste constaba de 63 artículos, que debía ser cumplido y que fue íntegramente copiado de los rituales de la corte española. Todos los decretos que se formulaban le mando a encabezar “Agustín, por la divina Providencia y por el Congreso de la Nación, primer Emperador Constitucional de México
                              1. En el ceremonial de la corte de Iturbide, se estipulaba el lugar que ocuparía cada uno de los que formarían parte de la coronación, que si bien no fue definido como tal por sus organizadores, si consideraron al lugar donde se realizaría —la catedral— el "teatro de la augusta función", al que dejaron entrar a la gente del pueblo llano el día anterior para que viera la decoración.
                          2. plaza de armas fue toda revestida con pinturas que mostraban alegorías de la reciente historia30, le pusieron gradas para que el público viera la marcha que se hizo bajo la vela del Corpus desde las ocho de la mañana con las Calles previamente adornadas, la entrada al santo recinto y la salida de la corte. Una comitiva de diputados recogió en su palacio al emperador, para conducirlo a la catedral31. En la catedral lo esperaban los obispos de Durango, Guadalajara, Puebla y Oaxaca. Con salvas de artillería cada hora, con una festiva algazara de las campanas y con todo despliegue de la suntuosidad litúrgica en las ceremonias de la catedral, que lucía sus ricas alhajas, sus candiles de plata y muchas velas
                            1. Se nombraron los siguientes cargos para dar realce a la Casa Imperial33: Mayordomo Mayor de S. M. el emperador: Miguel de Aguayo; Caballerizo Mayor: Conde de Regla; Capitán de Guardia: Marqués de Salvatierra. Ayudantes de S. M.: Teniente General D. Gavino Gainza; Brigadier D. Domingo Malo e Iturbide; D. Jose Antonio Echavarri; D. Rafael Ramiro; D. Luis Cortazár; D. Gabriel Armijo; D. Agustín Bustillos; D. José Maria Cervantes
                              1. Limosnero Mayor: El Exmo. Sr. Obispo de Guadalajara, Teniente de Limosnero Mayor: Dr. D. Felix Flores Alatorre; Capellanes de SS. MM., Capellanes Honorarios, Capellán Mayor, Teniente Capellán Mayor, Capellán Privado de la Familia, Confesores, Predicadores, Predicadores Honorarios, Ayo de los Príncipes, Maestro de Ceremonias, Sumilller de Palacio, Gentiles Hombres de Cámara con Ejercicio, Mayordomos de Semana, Camarera Mayor, Dama Primera y Guarda Mayor, Damas, Damas Honorarias, Camaristas, Médico y Cirujano de Cámara de S. M., Médico y Cirujano de la Familia Imperial, Maestro de los Caballeros Pajes, Maestro de los Príncipes, Pedagogos, Ujieres de Palacio, Ayudas de Cámara, Peluqueros, Guardarropas del Emperador y de la Emperatriz, Impresor de Cámara, Introductor de Embajadores.
                                1. El séquito que acompañó a Agustín I en su coronación, se encabezaba con un escuadrón de caballería que portaba la bandera y el escudo del imperio, le seguían las parcialidades de San Juan y Santiago, miembros del clero regular y del secular, de los tribunales, de la universidad y de las oficinas. Luego venían los ayudantes de ceremonia con las insignias de la familia real, una comisión de 22 diputados y los generales que portaban las insignias del emperador y de la emperatriz, que consistían en anillos, coronas y mantos, uno para cada uno de los dos, más un cetro para el primero. A continuación venían los congresistas y después la familia real, presidida por Iturbide vestido con el uniforme del regimiento de Celaya, protegidos todos por damas de honor, guardias, generales, el limosnero mayor y varios ministros. Al final, cerraban la marcha la escolta y las carrozas imperiales
                        2. LA REPUBLICA
                          1. Una vez producida la caída de Iturbide, el país quedó en manos del Supremo Poder Ejecutivo que gobernó del 30 de marzo de 1823 al 10 de octubre de 1824. Este Supremo Poder Ejecutivo estuvo dirigido por un triunvirato integrado por los generales Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. Durante este periodo, las provincias centroamericanas que se habían unido a México optaron por su segregación el 1 de julio de 1823 y se constituyeron como una nación independiente. Mientras esto ocurría, el Congreso mexicano presentaba un panorama en el que se pueden identificar perfectamente a dos importantes grupos políticos
                            1. Por una parte, se manifestaba un grupo al que denominaremos federalista, que estaba comandado fundamentalmente por Miguel Ramos Arizpe y fray Servando Teresa de Mier. El primero convencido de que era más conveniente convertir a México en una república federal y el segundo, Teresa de Mier, de que se debería adoptar un federalismo diferido, es decir, partir de un gobierno centralista que poco a poco fuera modificando sus criterios hasta convertirse plenamente al federalismo. Este grupo contó con un medio de difusión que fue el periódico El Águila. El otro grupo político era el de los centralistas, cuyos representantes principales fueron Carlos Ma. Bustamante y Lucas Alamán, plenamente convencidos de que el sistema más conveniente para gobernar México era el centralismo. Al igual que los federalistas contaron con un medio de expresión, el periódico El Sol.
                              1. Pero, ¿en qué consisten las dos corrientes políticas conformadas el interior del Congreso? Trataremos de clarificar ambas corrientes partiendo de la explicación de los conceptos fundamentales de cada una de estas doctrinas políticas en cuanto a su criterio elemental de funcionalidad. Sistema federal: Corriente política que tiende a disminuir o limitar los poderes del Estado mediante la concesión de autonomías limitadas a los grupos políticos de ámbito geográfico más reducido (municipio, cantón, estado, nación), es decir, la unión de estados libres y soberanos.
                                1. Sistema centralista: Corriente política donde el poder central absorbe las funciones políticas y administrativas propias de los organismos regionales o locales. La aspiración de las intendencias más importantes, como la de Zacatecas y Guanajuato, se tornó a gobernarse como Estados soberanos y, por esto, al elegir a sus diputados para el Congreso Constituyente, les dieron poderes limitados en el sentido que sólo podían votar por la forma de gobierno federal. De tal suerte, que aunque el Congreso estuviera dividido en su interior en centralistas y federalistas, los últimos consiguieron la victoria proclamando en el Acta Constitutiva Provisional la forma de gobierno federal provisional en tanto se dictaba la constitución.
                          2. Se conoce como Imperio Mexicano, o Primer Imperio, al gobierno instaurado por Agustín de Iturbide luego de haber conseguido la independencia de México en 1821. duró de 1821 a 1823, tiempo durante el cual el país se gobernó bajo una monarquía constitucional.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            test de Historia de México
                            pedro zambrano olivares
                            Independencia de los paises latinoamericanos
                            Estefani Tretto
                            México durante 1920-1940
                            osca_rin_a1997
                            DIAGRAMA DE LAS ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
                            RODOLFO RIVAS
                            Presidentes deMéxico (1964-2018)
                            Raúl Fox
                            EXAMEN FINAL DE Historia de México
                            Karen Cetina Pas
                            línea del tiempo
                            Sandra P.L.
                            MARCO JURÍDICO
                            Javier Paz
                            Revolución Mexicana
                            Lili Farfan
                            La revolución mexicana.
                            Carolina López9444
                            Aspectos evaluados en el Exani II
                            Diego Santos