Teoria de decisiones

Description

Tema teoria de decisiones
franklin_90_
Mind Map by franklin_90_, updated more than 1 year ago
franklin_90_
Created by franklin_90_ over 9 years ago
31
0

Resource summary

Teoria de decisiones
  1. Conclucion

    Annotations:

    • Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teorema descriptivo de decisión; Los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teorema preceptivo de decisión. Estos estudios se hacen más complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas. El teorema de decisión comparte características con el teorema de juegos, aunque en el teorema de decisión él  adversario es la realidad en vez de otro jugador o jugadores.
    • es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
    1. Elemntos basicos

      Annotations:

      • Toda decisión viene motivada en origen por la existencia de un problema que se ha detectado y que se pretende solucionar. Decidir consiste en la elección de una posible solución entre varios recursos de acción alternativos.
      1. Conocimientos

        Annotations:

        • Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes están informados.
        1. Información

          Annotations:

          • Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Sin embargo si la información no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general
          1. Experiencia

            Annotations:

            • Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar; pero sólo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas. Por lo tanto, los problemas más importantes no pueden solucionarse con experimentos.
            1. Análisis

              Annotations:

              • No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición. Algunas personas se ríen de la intuición, pero si los otros ingredientes de la toma de decisiones no señalan un camino que tomar, entonces ésta es la única opción disponible.
            2. Caracteristica
              1. Efectos futuros

                Annotations:

                • Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
                1. Reversibilidad

                  Annotations:

                  • Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
                  1. Impacto

                    Annotations:

                    • Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
                    1. Calidad

                      Annotations:

                      • Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
                      1. Periodicidad

                        Annotations:

                        • Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
                      2. Tipos de criterios

                        Annotations:

                        • Incertidumbre: En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar.
                        1. Certeza

                          Annotations:

                          • Sabemos con seguridad cuáles son los efectos de las acciones. 
                          1. Riesgo

                            Annotations:

                            • No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello. 
                            1. Incertidumbre:

                              Annotations:

                              • Incertidumbre: En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar.
                              • - Maximin, pesimista o Wald - Máximax, optimista o Hurwicz - Coeficiente de optimismo-pesimismo - Razón suficiente o Laplace - Mínimax, coste de oportunidad o Savage
                              • a) El criterio maximin supone maximizar el resultado mínimo, es decir el decisor quiere asegurarse la elección mejor en caso que se dé la situación más desfavorable. Es pesimista. Es útil en situaciones muy inciertas, si quieren evitarse riesgos o si existe conflicto.
                              • b) El criterio maximax consiste en maximizar el máximo; escoger el resultado máximo entre los mejores de cada alternativa. El decisor es optimista.
                              • c) El criterio del coeficiente de optimismo-pesimismo se sitúa entre los dos anteriores. Partimos de un grado de optimismo y de pesimismo relacionados del siguiente modo:
                              • Coeficiente de optimismo= p; coeficiente de pesimismo= (1-p)= q; donde p+q= 1 y 0 Dentro de la misma alternativa o estrategia consideraremos el resultado mayor de cada alternativa como p mientras que el resultado menor será q. Se escoge el mayor tras ponderar los resultados esperados por los coeficientes de optimismo y pesimismo.
                              • d) El criterio del principio de razón suficiente espera que todas las situaciones de futuro tendrán la misma probabilidad de suceder. Ante esta situación se elige el resultado medio más elevado.
                              • e) El criterio minimax plantea elegir en función de lo que se dejará de ganar. Por tanto, en primer lugar debe calcularse el máximo coste de oportunidad de cualquier opción y, en segundo lugar, elegir el menor de ellos.
                            2. Definicion

                              Annotations:

                              • La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., 
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Toma de decisiones y razonamiento
                              Mariana Sánchez
                              Toma de decisiones y razonamiento
                              Karla Monroy1124
                              Toma de decisiones y razonamiento
                              eliza.rm96
                              Toma de decisiones y razonamiento
                              Melisa Br
                              Toma de decisiones y razonamiento
                              barbiie_bimp
                              Toma de decisiones y razonamiento
                              Brenda Nieto
                              Toma de decisiones y razonamiento_2
                              barbiie_bimp
                              Toma de decisiones y razonamiento_1
                              Melisa Br
                              Toma de decisiones y razonamiento_2_1
                              eliza.rm96
                              Toma de decisiones y razonamiento_2
                              eliza.rm96
                              Toma de decisiones y razonamiento_1
                              barbiie_bimp