Intervencion Psicoeducativa

Description

MAPA CONCEPTUAL DE INTERVENCION PSICOEDUCATIVA
Andrea De Los Angeles Vento Barrios
Mind Map by Andrea De Los Angeles Vento Barrios, updated more than 1 year ago
Andrea De Los Angeles Vento Barrios
Created by Andrea De Los Angeles Vento Barrios over 5 years ago
13
0

Resource summary

Intervencion Psicoeducativa
  1. ENFOQUES TEORICOS
    1. CONDUCTISTA: Las teorias conductista es una de las que cuenta con mayor tradicion dentro de la disciplina la problematica de la teoria del estudio y la descripcion de los procesos conductuales observables. Las explicaciones teoricas del conductismo estan reducidas al esquema estimulo- respuesta. Utiliza las leyes asociativas de hume para dar cuenta de la incorporacion de los conocimientos de aprendizaje.

      Annotations:

      • Las Teorias Conductistas es una de las que cuenta con mayor tradicion dentro de la disciplina,la ´problematica de la teoria del estudio y la descripcion de los procesos conductuales observables. Las explicaciones teoricas del conductismo estan reducidas al esquema estimulo respuesta. Utiliza las leyes asociativas de hume para dar cuenta de la incorporacion de los conocimientos de aprendizaje.
      1. Concepcion de la enseñanza de acuerdo con este enfoque el proceso instruccional consiste basicamente en el arreglo adecuado de contingencias de reforzamiento con el fin de promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno cualquier conducta academica puede ser enseñada de manera oportuna, si se tiene una programacion instruccional eficaz basada en el analisis detallado de las respuestas del alumno y en como seran reforzadas, el propio skinner en el texto de la tecnologia de la enseñanza lo dice todo de modo explicito, la enseñanza es simplemente la disposicion de las contingencias de refuerzo.

        Annotations:

        • De acuerdo con este enfoque, el proceso instruccional, consiste basicamente en el arreglo adecuado de contingencias de reforzamiento, con el fin de promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno.Cualquier conducta academica puede ser enseñada de manera oportuna, si se tiene una programacion instruccional eficaz basada en el analisis detallado de las respuestas del alumno y en como seran reforzadas, el propio Skinner en el texto de la tecnologia de la enseñanza  lo dice de modo explicito, la  enseñanza  es simplemente la disposicion de las contingencias de refuerzo.
      2. Psicodinamico: Se nutre de los aportes comprension de los conflictos del psicoanalisis, trata de la inconsciente, las defensas psiquicas y la motivacion afectiva de la conducta normal y patologica se centra en el pasado y en encontrar las relaciones existentes entre los comportamientos disfuncionales actuales y las fantasias vivencias y recuerdos del pasado

        Annotations:

        • Se nutre de los aportes del psicoanalisis, trata de la comprension de los conflictos inconscientes , las defensas psiquicas y la motivacion afectiva de la conducta normal y patologica, se centra en el pasado y en encontrar las relaciones existentes entre los comportamientos disfuncionales actuales y las fantasias, recuerdos y vivencias del pasado
        1. El Modelo Freudiano: Se basa en un reducido numero de principios fundamentales, entre los que se encuentra, el "determinismo psiquico" es decir de que la conducta, no ocurre al azar y que incluso los accidentes aparacen de acuerdo con causas identificables que pueden ser manifestadas y latentes ademas de que los patrones de conductas de un individuo derivan de una continua lucha entre sus deseos de satisfacer sus instintos sexuales y agresivos innatos de la necesidad de considerar exigencias normas y realidades del mundo externo.

          Annotations:

          • Se basa en un numero reducido de principios fundamentales, entre los que se encuentran el " Determinismo Psiquico", es decir de que la conducta no ocurre al azar y que incluso los accidentes, aparecen  de acuerdo con causas identificables, que pueden estar manifestadas y latentes, ademas de que los patrones de conductas de un individuo derivan de una continua lucha entre sus deseos de satisfacer sus instintos sexuales y agresivos innatos y de la necesidad de considerar las exigencias normas y realidades del mundo externo.
        2. Constructivista: El Concepto constructivista se nutre de 3 nociones fundamentales,1. el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es el el que construye su conocimiento, quien aprende, la enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es solo activo cuando manipula o explora si no tambien cuando lee y escucha 2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee un grado considerable de elaboracion 3. el alumno reconstruye objeto de conocimiento que ya estan construidos.

          Annotations:

          • El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales: 1.-  El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es el quien construye el conocimiento, quien  aprende, La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es solo activo cuando manipula, explora si no tambien cuando lee y escucha. 2.-  La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboracion. 3.- el alumno reconstruye objeto de conocimiento que ya estan construidos.  
          1. Principios Generales: Proporcionar al alumno un puente entre la informacion disponible el conocimiento previo y el conocimiento nuevo necesario para afrontar nuevas situaciones. Ofrecer una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realizacion de tarea. Brindar un traspaso progresivo de control de ser ejercido casi exclusivamente por el facilitador a ser asumido por el alumno.

            Annotations:

            • *Proporcionar al alumno un puente entre la informacion disponible el conocimiento previo, y el conocimiento nuevo necesario para afrontar nuevas situaciones. *Ofrecer una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realizacion de tarea. *Brindar un traspaso progresivo de control de ser ejercido casi exclusivamente por el facilitador  a ser asumido por el alumno.
          2. Sistematico: Se caracteriza por ser un enfoque mas practico que analitico, se centra en identificar patrones disfuncionales dentro del comportamiento del grupo de personas, familias, empleados y alumnos.

            Annotations:

            • Se caracteriza por ser un enfoque mas practico que analitico, se centra en identificar patrones disfuncionales dentro del comportamiento del grupo de personas, familias, empleados y alumnos.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Fichas Psicología Educativa
          Sandra Rangel
          Estrategias de Abordaje Psicosocial Orientado al Aprendizaje
          Assibe Quagliarello
          Factores que condicionan elaprendizaje, la evaluación y losprocesos psicológicos del desarrolloevolutivo en el ambiente escolar
          Morita Moralmarth
          Fichas Psicología Educativa
          Valeria Matamoros Gaspar
          Constitutional Law
          jesusreyes88
          Cell Structure
          daniel.praecox
          BIOLOGY B1 5 AND 6
          x_clairey_x
          CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
          jessicasusanevans
          Geometry Vocabulary
          patticlj
          Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
          T Andrews