Farmacologia y Psicofarmacologia

Description

Mind Map on Farmacologia y Psicofarmacologia, created by Cesar Barreto Clara on 11/05/2014.
Cesar  Barreto Clara
Mind Map by Cesar Barreto Clara, updated more than 1 year ago
Cesar  Barreto Clara
Created by Cesar Barreto Clara over 10 years ago
21
1

Resource summary

Farmacologia y Psicofarmacologia
  1. En términos generales, la farmacología es la ciencia de la acción de los fármacos sobre los sistemas biológicos. Integralmente, la farmacología abarca el conocimiento de las fuentes, propiedades químicas, efectos biológicos y usos terapéuticos de los fármacos. Es una ciencia básica no solamente para la medicina sino también para farmacia, enfermería, odontología y medicina veterinaria.
    1. Las ciencias farmacológicas pueden ser divididas, adicionalmente, en:
      1. La neurofarmacología: es el estudio de los fármacos sobre los componentes del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro, la médula espinal, y los nervios que se comunican con todas las partes del organismo. Los neurofarmacólogos estudian la acción de los fármacos desde un número de diferentes puntos de vista. Ellos pueden estudiar nuevas vías para usar los medicamentos en el tratamiento de estados específicos de enfermedades del sistema nervioso central.
        1. La farmacología molecular tiene que ver con las características bioquímicas y biofísicas de las interacciones entre las moléculas de los fármacos y aquellas de la célula. Es la biología molecular aplicada a los asuntos farmacológicos y toxicológicos. Los métodos de la farmacología molecular incluyen técnicas matemáticas, físicas, químicas precisas y de biología molecular para entender como las células responden a las hormonas o a los agentes farmacológicos, y como la estructura química se relaciona con la actividad biológica.
          1. La farmacología bioquímica usa los métodos de la bioquímica, la biología celular y la fisiología para determinar como interactúan los fármacos con, y como influencian, la ‘maquinaria’ química del organismo. Los farmacólogos bioquímicos usan los fármacos como agentes de ensayo para descubrir nueva información acerca de las vías de biosíntesis y su cinética, e investiga como pueden los fármacos corregir anormalidadesbioquímicas que son responsables por enfermedades en los humanos.
            1. La farmacología de la conducta estudia los efectos de los fármacos sobre la conducta. La investigación incluye tópicos tales como los efectos de los fármacos psicoactivos sobre los fenómenos de aprendizaje, memoria, vigilia, sueño y adicción a drogas, y las consecuencias conductuales de la intervención experimental sobre la actividad enzimática y el metabolismo y los niveles de los neurotransmisores cerebrales.
              1. La farmacología de la conducta estudia los efectos de los fármacos sobre la conducta. La investigación incluye tópicos tales como los efectos de los fármacos psicoactivos sobre los fenómenos de aprendizaje, memoria, vigilia, sueño y adicción a drogas, y las consecuencias conductuales de la intervención experimental sobre la actividad enzimática y el metabolismo y los niveles de los neurotransmisores cerebrales.
                1. La Farmacología clínica es la aplicación de la farmacodinamia y la farmacocinética a los pacientes con enfermedades y ahora tiene un significativo componente farmacogenético. Los farmacólogos clínicos estudian como trabajan los fármacos, como interactúan con el genoma y con otros medicamentos, como pueden sus efectos alterar el proceso de enfermedad, y como la enfermedad puede alterar sus efectos.
                  1. La Quimioterapia es el área de la farmacología que se relaciona con los fármacos usados para el tratamiento de las infecciones microbianas y para las malignidades. Los farmacólogos trabajan para desarrollar fármacos quimioterápicos que selectivamente inhibirán el crecimiento de, o destruirán,
                    1. La Farmacología de sistemas e integrada es el estudio de sistemas complejos y enfoques de modelos animales completos para predecir mejor la eficacia y utilidad de nuevas modalidades de tratamiento en experimentos en humanos.
                      1. La Farmacología de sistemas e integrada es el estudio de sistemas complejos y enfoques de modelos animales completos para predecir mejor la eficacia y utilidad de nuevas modalidades de tratamiento en experimentos en humanos.
                    2. Psicofarmacologia
                      1. La psicofarmacología es una disciplina científica que estudia el efecto de fármacos con especial atención a las manifestaciones cognitivas, emocionales/motivacionales y conductuales. En este sentido, puede estar relacionada con el estudio o tratamiento farmacológico de la psicopatología.
                        1. tipos de psicofarmacos
                          1. Antidepresivos
                            1. Un antidepresivo es un medicamento psicotrópico utilizado para tratar los trastornos depresivos mayores, que pueden aparecer en forma de uno o más episodios a lo largo de la vida, diversos trastornos de ansiedad, ciertos desórdenes de la conducta alimentaria y alteraciones del control de los impulsos.
                              1. Se cree que los efectos terapéuticos de los antidepresivos modernos están relacionados con una actividad sobre los neurotransmisores. En particular, por la inhibición de las proteínas transportadoras de monoamina de la serotonina, dopamina o noradrenalina (norepinefrina), o dos de ellas al mismo tiempo. Inhibiendo de forma selectiva la recaptación de dichos neurotransmisores por esos antidepresivos, se incrementa el nivel de éstos en las sinapsis, es decir los puntos de conexión entre las neuronas, o células nerviosas.
                            2. Ansioliticos
                              1. Un ansiolítico o tranquilizante menor es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad. Fármaco ansiolítico ideal es aquel que alivia o suprime el síntoma de ansiedad, sin producir sedación o sueño.
                                1. Los agonistas parciales de los receptores 5-HT1A: las azaspirodecanodionas, que representan un nuevo grupo de ansiolíticos cuyo principal representante es la buspirona, junto con la gepirona y la ipsapirona. Su perfil farmacológico es distinto al de las benzodiazepinas, pues su mecanismo de acción no está vinculado al receptor GABA y carecen de acciones hipnótica, anticonvulsivante y miorrelajante. Más que sedación producen insomnio. No alteran la memoria, ni provocan trastornos cognitivos o psicomotores. No interactúan con el alcohol ni otros depresores del SNC
                              2. Antipsicoticos
                                1. Un neuroléptico o antipsicótico es un fármaco que comúnmente, aunque no exclusivamente, se usa para el tratamiento de las psicosis. Los neurolépticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer desaparecer las alucinaciones, y generalmente —en dosis terapéuticas— no presentan efectos hipnóticos.
                                  1. Ambos tipos de medicamentos, los típicos y los atípicos, tienden a bloquear los receptores de la vía de la dopamina en el cerebro. Algunos efectos colaterales incluyen la ganancia de peso, agranulocitosis, discinesia y acatisia tardía.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Constitutional Law
                          jesusreyes88
                          The Heart
                          annalieharrison
                          English Language
                          livbennett
                          ICT Key Terms Quiz - Part 1
                          Mr Mckinlay
                          Religious Studies- Matters of life and death
                          Emma Samieh-Tucker
                          All AS Maths Equations/Calculations and Questions
                          natashaaaa
                          GCSE Maths Conversions
                          EmilieT
                          B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
                          Tom.Snow
                          GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
                          Sarah Egan
                          Repaso Revalida PR 2016
                          Rodrigo Lopez
                          General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
                          Med Student