Los conflictos internacionales y el despojo territorial

Description

Mind Map on Los conflictos internacionales y el despojo territorial, created by Edna Parra on 17/01/2019.
Edna Parra
Mind Map by Edna Parra, updated more than 1 year ago
Edna Parra
Created by Edna Parra about 5 years ago
761
1

Resource summary

Los conflictos internacionales y el despojo territorial
  1. Amenaza de reconquista y necesidad de reconocimiento internacional
    1. Se tuvo una noticia de una conspiración fraguada por el fraile Joaquín Arenas, quien pensaba restaurar el régimen colonial; para ello había invitado al comandante de la guarnición de México a unírsele, pero este lo delato y el padre de Arenas fue apresado y fusilado. A mediados de 1829, la Corona española envió tropas al mando del general Isidro Barradas, que desembarcaron cerca del pueblo de Tampico. Las tropas mexicanas combatieron a los invasores. Para México era importante ser reconocido internacionalmente como nación independiente.
    2. Los intentos de colonizacion del norte
      1. La voz de alarma acerca de la forma en que Estados Unidos de América se estaba apropiando del territorio texano, pero ya era demasiado tarde. Muchos de los colonos estadounidenses habían llevado esclavos con la inmtención de expandir sus campos algodoneros.
      2. La separación de Texas
        1. México no reconoció dicha independencia, por lo que los texanos se levantaron en armas y Antonio López de Santa Anna se dirigió al norte a combatirlos. Al final fue derrotado por el general Houston en San Jacinto y cayó prisionero. Santa Anna firmó los Tratados de Velasco, en 1836, mediante los cuales reconocía la independencia de Texas, pero el Congreso mexicano desconoció dichos acuerdos.
        2. El bloqueo francés de 1838
          1. Francia llevó a cabo algunas incursiones en territorio mexicano. Algunas franceses residentes en México reclamaban al gobierno mexicano el pago por los daños sufridos en sus bienes durante la Guerra de Independencia y las revueltas posteriores. En marzo de 1838, arribaron al puerto Veracruz buques de guerra franceses. En espera de una respuesta satisfactoria por parte del gobierno mexicano; al no recibirla atacó Veracruz en noviembre. Santa Anna acudió en su defensa. Su participación en la Batalla del puerto de Veracruz. En marzo del año siguiente se firmó el Tratado de Paz, mediante el cual México se comprometía a pagar la cantidad exigida por Francia.
          2. La guerra con Estados Unidos
            1. En 1846, al no reconocer México la incorporación de Texas a Estados Unidos de América este país envió tropas con la orden de avanzar sobre el río Grande. El general Mariano Arista atacó al ejército de Taylor acusándolo de entrar en territorio mexicano. El presidente estadounidense James K. Polk utilizó este hecho como justificación para declarar la guerra a México en mayo de ese mismo año.En febrero de 1847, se libró en Saltillo la Batalla de La Angostura, en la que el ejército mexicano luchó de forma heroica. Al desembarcar las tropas estadounidenses en el puerto de Veracruz, la población hizo una magnifica defensa de su ciudad, pero terminó rindiéndose ante la superioridad bélica de Scott. La Guerra entre México y Estados Unidos de América terminó con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, el 2 de febrero de 1848. La
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            GCSE PE - 4
            lydia_ward
            Blood brothers-Context
            umber_k
            Models For Explaining Human Memory
            Matthew Li
            Gothic vocabulary
            lizzie.lambrou
            Exchange Surfaces and Breathing Quiz
            gordonbrad
            Cognitive Psychology Key Terms
            Veleka Georgieva
            Geography - Population
            Grace Evans
            Lord of the Flies Quotes
            Emma Payne
            AQA A2 Biology - Chapter 8 Inheritance and Selection
            Charlotte Lloyd
            Neuro anatomy
            James Murdoch
            House of Cards
            Maryse VINCENT