los errores más frecuentes del entrevistador y del entrevistado

Description

los errores más frecuentes del entrevistador y del entrevistado
Jimmy Mauricio OSPINA CARDENAS
Mind Map by Jimmy Mauricio OSPINA CARDENAS, updated more than 1 year ago
Jimmy Mauricio OSPINA CARDENAS
Created by Jimmy Mauricio OSPINA CARDENAS about 5 years ago
52
0

Resource summary

los errores más frecuentes del entrevistador y del entrevistado
  1. los errores más frecuentes del entrevistador
    1. Efecto Halo
      1. este se comete cuando el entrevistador a través de una característica positiva juzga cómo es una persona en su totalidad.
        1. Ejemplo: que por el hecho de que un candidato sea atractivo, piense que es inteligente, seguro sea el candidato idóneo para el puesto.
      2. Efecto Horn
        1. Este se produce cuando el entrevistador hace un juicio global negativo de un candidato a raíz de algún aspecto o comentario desfavorable que ha hecho.
        2. Efecto Contraste
          1. es cuando el entrevistador entrevista a varios candidatos seguidos, puede caer en el error de compararlos entre sí.
          2. Efectos de Primacía
            1. Este está relacionado con la memoria ya que el primer entrevistador este otorga mayor importancia a lo sucedido en el inicio de la entrevista con el entrevistado, hay que tener encuentra que está nervioso al principio de la entrevista y este va mejorando en el transcurso de la entrevista.
            2. Efecto Espejo
              1. Es cuando el entrevistador elige a aquellos aspirantes que se asemejan a él, ya que comparte los mismos aspectos en la entrevista ya sea por su forma de actuar, de vestir o de pensar.
              2. Inducir al candidato en sus respuestas.
                1. Este error se llevar acabo cuando el entrevistador da opciones de respuesta al candidato para que responda de una manera en que lo haría el propio entrevistador, esto hace que le restarle al candidato la oportunidad de responder con sus propios medios, lo hace lucir vulnerable e indefenso. Las respuestas dichas por el entrevistado tienden a satisfacer más al entrevistador que al candidato.
                  1. Ejemplo 1. Tiene que formular la misma pregunta varias veces para que el candidato la entienda y conteste. 2. Repite o parafrasea la respuesta del candidato para que éste la re-formule o re-dimensione. 3. El entrevistador pregunta y responde al mismo tiempo por el candidato, dando luego un mínimo espacio a este último para complementar la respuesta que él mismo ha dado.
                2. Adoptar mayor protagonismo que el propio candidato.
                  1. En este error muchos entrevistadores caen en la tentación narcisista ya que por el afán de impresionar al candidato y demostrarle que se posee la experiencia, capacidad y formación suficiente para estar frente a él, y centran la entrevista en ellos mismos.
                    1. Reconoces a este tipo de entrevistador cuando observas que: 1. centran el contenido de la entrevista en sus anécdotas y hazañas profesionales y personales, 2. interrumpen frecuentemente las respuestas del candidato, 3. cambian abrupta y ligeramente la dirección de la entrevista si esta se aleja de sus intereses, 4. sienten proximidad inmediata con un candidato que comparta su sistema de valores y creencias, sienten inquietud o ansiedad al no poder hablar de ellos mismos, 5. muestran satisfacción cuando su persona y méritos propios son reconocidos por sus interlocutores.
                  2. No brindar ambientes de confianza adecuados al candidato.
                    1. El lugar de la entrevista debe cumplir al menos con un estado básico de condiciones físicas y adecuadas como la decoración, ambientación, iluminación del lugar para que el candidato se sienta, que está participando en una entrevista de trabajo.
                      1. La presencia y vestimenta del entrevistador es clave para impactar de manera positiva al entrevistado a demás el entrevistador representa la empresa y la imagen de la empresa y la cultura organizacional de la misma.
                        1. Algunos estos aspectos que son de importancia para tener un ambiente adecuado ejemplos: 1. transparente logística de contacto con el candidato. 2. clara solicitud de documentos probatorios de acreditaciones y detalle de las condiciones de la entrevista, 3. orientación al detalle en la logística de recibimiento, inicio y fin de la entrevista, 4. manejo de la puntualidad y del tiempo de la entrevista por parte del entrevistador, 5. planificación de la comunicación de los resultados de la entrevista al candidato en tiempos oportunos.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Principios de Psicología
                    anrago63
                    Psicología Sistémica
                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                    Brisia Montes Mendez
                    Psicología Sistémica
                    Diego Santos
                    Historia de la psicología
                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                    Trastrono de Estrés Postraumático
                    Beatriz de Carmen Rosales López
                    Psicología del color
                    malumabl
                    roles y perfiles del psicologo
                    yuleidys henriquez martinez
                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                    Fernando Durán Z.
                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                    Gabriel Iván Parra Rosero
                    Psicología Deportiva
                    luigi goterelli