Receptores sensitivos con las estructuras del sistema nervioso que influyen en cada uno

Description

mapa conceptual de receptores sensitivos, circuitos neuronales para el procesamiento de la información, libro de fisiología guyton
Arleen Francisco
Mind Map by Arleen Francisco, updated more than 1 year ago More Less
Veronica uscanga aiza
Created by Veronica uscanga aiza over 7 years ago
Arleen Francisco
Copied by Arleen Francisco about 5 years ago
1
0

Resource summary

Receptores sensitivos con las estructuras del sistema nervioso que influyen en cada uno
  1. Son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.) y en los órganos internos, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones.
    1. Receptores cutáneos o táctiles.
      1. El sentido del tacto se encuentra principalmente en la piel. Órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.
      2. Receptores olfativos
        1. Los bulbos olfatorios están situados en el propio cerebro, en la parte inferior de los lóbulos frontales. Estas estructuras forman parte del sistema nervioso central, por lo que las señales del sistema olfativo no necesitan pasar por el tálamo, la “estación de relevo” del resto de estímulos sensoriales, para llegar a la corteza primaria.
        2. Receptores Visuales
          1. El sentido de la vista en las personas tiene un funcionamiento complejo y necesita de dos elementos básicos: El ojo y el cerebro. La luz es el tercer elemento más destacado en la visión. Sin ella somos incapaces de ver. Es la que penetra en nuestros ojos para que el cerebro forme la imagen. La luz pasa a través de la córnea y llega a la pupila que se contrae o expande según su intensidad. La pupila será más pequeña cuanta más luz haya para evitar deslumbramientos.
          2. Receptores Auditivos
            1. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo. El oído está formado por tres secciones diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas partes trabajan juntas, para que puedas oír y procesar sonidos.
            2. Receptores Gustativos
              1. Los receptores para el gusto son las papilas gustativas que se encuentran principalmente en la lengua, pero también están localizadas en el paladar y cerca de la faringe. Las papilas gustativas pueden detectar cuatro gustos básicos: salado, dulce, amargo, y agrio. La lengua también puede detectar un sabor llamado "umami" por receptores sensibles a los aminoácidos.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
            gncd.26
            Sistema Nervioso
            Salim Cueter Paternina
            Hormonas
            ale olva
            Aparato excretor
            trabajobyg20
            Aparato excretor
            gpalomares80
            1º Parcial (I)
            Belén Vera Santana
            Fisiologia Gastrointestinal (Principios Generales)
            Luis Villanueva
            Biología (repaso general) div. Ciencias de la salud
            Christian Serxh
            1ºParcial (III)
            Belén Vera Santana
            1º Parcial (II)
            Belén Vera Santana
            Ciclo cardíaco
            ILSE MIRELLE HER