FUNDAMENTOS DE LA ACCION PSICOSOCIAL (MODELOS DE INTERVENCION EN PSICOLOGIA)

Description

Psicología Mind Map on FUNDAMENTOS DE LA ACCION PSICOSOCIAL (MODELOS DE INTERVENCION EN PSICOLOGIA), created by hasel real on 10/03/2019.
hasel real
Mind Map by hasel real, updated more than 1 year ago
hasel real
Created by hasel real about 5 years ago
377
0

Resource summary

FUNDAMENTOS DE LA ACCION PSICOSOCIAL (MODELOS DE INTERVENCION EN PSICOLOGIA)
  1. QUE ES ACCION PSICOSOCIAL?
    1. En términos epistemológicos implica una opción que privilegia una mirada en la que el sujeto que conoce e interviene no debe ser el “ajeno” o “extraño”, que no se separa y se asume de manera “neutral” y “objetiva” frente a la realidad que acompaña; puesto que o bien, hace parte de esa realidad, o bien, debe “insertarse” en el marco de esa realidad para comprenderla desde adentro, desde sus propias determinaciones y actuar, conocer, investigar e interactuar desde las categorías, saberes y dinámicas de ese espacio social, que implica a unos sujetos y a una colectividad (Martín Baró, 1985; Martín Beristain y Doná, 1997; Martín Beristain, et. al, 1999).
    2. ¿Cuáles son los principios y propósitos de la acción psicosocial?
      1. Dignidad, apoyo mutuo, solidaridad, vida con calidad, enfoque de derechos, enfoque de género y desarrollo humano integral en salud mental
      2. ¿Qué diferencia la acción psicosocial del psicólogo de la acción psicosocial de otros profesionales?
        1. La Intervención Psicosocial es un proceso integral y permanente dirigido a incrementar la capacidad de desarrollo del ser humano, la familia y la comunidad. La intervención psicosocial está basada en la direccionalidad entre lo psicológico y lo social. En la Intervención Psicosocial se contempla la interdependencia de lo individual con lo grupal y lo comunitario. En la Intervención Psicosocial se entretejen aspectos multidisciplinarios provenientes de lo cultural, lo social y lo económico. La intervención Psicosocial permite que los sujetos puedan ejercer control y poder sobre su ambiente individual y social para afrontar y solucionar problemáticas y lograr cambios en el entorno social”.
        2. ¿Qué diferencia la acción psicosocial de la intervención terapéutica tradicional?
          1. • No es asistencial, busca promover procesos de intervención social comunitarios. • Es una acción mediadora entre los usuarios y la estructura institucional desde la que se interviene. • Se necesita de la participación activa y constructiva de parte de los usuarios. • Es contextuada, es decir se valoran los elementos presentes en la interacción. • Está enmarcada en el ámbito de los derechos humanos y sociales de los ciudadanos. • Busca la participación, el empoderamiento y la toma de decisiones de los usuarios. • Se despliega desde una perspectiva de desarrollo de capacidades y potencialidades de los seres humanos, en la cual el cambio es posible”.
          2. BIBLIOGRAFIA
            1. Alvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» FUNLAM Nº 17 Medellín. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/189/178 Blanco, A. , Rodríguez, J. (2007). Intervención psicosocial. Pearson Educación. Página 9 a 50. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=3417 Villa, D. (2012) La acción y el enfoque psicosocial en la Intervención de los contextos sociales. (pp. 345 - 365). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4550239
            2. ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA HASEL REAL UNAD PAMPLONA
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Principios de Psicología
              anrago63
              Psicología Sistémica
              Ricardo Alonso Varela Omodeo
              PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
              Brisia Montes Mendez
              Psicología Sistémica
              Diego Santos
              Historia de la psicología
              Christian Camilo CORTES AGUILAR
              Trastrono de Estrés Postraumático
              Beatriz de Carmen Rosales López
              Psicología del color
              malumabl
              roles y perfiles del psicologo
              yuleidys henriquez martinez
              Elementos de la Inteligencia Emocional
              Fernando Durán Z.
              MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
              Gabriel Iván Parra Rosero
              Psicología Deportiva
              luigi goterelli