Empieza hablando sobre un poema el cual su sentido que aunque pereira
puede ser la querendona, trasnochadora, morena; también puede ser una ciudad en la cual
muerte por mano propia atraviesa su cuerpo en forma de viaducto
Generalmente se tiene una visión muy "esperanzadora" (desde lo que yo pienso) de lo
que es la ciudad mientras que nuestras ciudades, como dice en el texto son melodias,
amores, odios y violencias que por alguna razón hacen sentir al autor en casa
algo que es similar a la idea de lo
ominoso que nos recuerda Freud
(1992) cuando habla de aquello que
resulta extraño y desconocido, pero
que se conecta con nuestras
vivencias más íntimas y crueles e
inconscientes
En Pereira uno siempre corre el riesgo de morir
borracho y desangrado por una puñalada
trapera mientras suena alguna salsa brava o
una carrilera desquiciada; para después, quizás
a la mañana siguiente, despertarse, tomar un
café e iniciar el día: “como dios manda”.
Durante mucho tiempo Pereira fue asociada a la idea de civismo y
orden, como explica, muchas de las principales obras fueron
construidas de manera colectiva por lso ciudadanos
El civismo no es solo una manera de crear
infrastructuras para la ciudad, pero mas bien es
una manera de perfilar y diseñar las formas de
sociabilidad
No solo eso sino que se convierte en
un intento de producir cierto tipo de
personas con valores relacionados al
catolisismo
Con base en esto las
interpretaciones respecto a la
actitud civica de los ciudadanos
es asociada con la tenacidad y
virilidad de "la cultura
antioqueña"
no solo eso pero pereira fue azotada por "la colonización
antioqueña" que refiere actitudes sobre la vida
economica, territorio, vida familiar, social y politica "Qué
con espiritu trabajo y disciplina, moral pura y catolica
debía hacer frente a ateos y liberales"
En este orden la idea de civismo
no es distante sobre la idea de
superialidad racial y moral
las cuales fueron centrales en la
construcción de la sociedad
colombiana, particularmente la
antioqueña
Además el civismo resulta complice para unos
cuantos dirigentes, corruptos el cual cuando se
enfrenta al publico vemos cientos de ciudadanos
que salen a la lucha en buen nombre de la ciudad,
cuando el barullo termina nuevamente empiezan
las complicidades y sus silencios
en pereira la mayor parte del relato es marcado por la pujanza, la moralidad y los
buenos valores, donde se excluye en la contextualización la parte nocturna y
violenta de la ciudad. como por ejemplo se excluyen de los relatos historicos a los
negros e indigenas que habitaban la región
el autor considera abordar las geografias
del suicidio en pereira desde los
transitos entre lo familiar y lo extraño,
reconociendo las dificultades para
analizar y conceptualizar estos.