Vanguardias Artisticas

Description

Breve explicación sobre algunas vanguardias predominantes y representantes del inicio del siglo XX.
Jose Cabello Donayre
Mind Map by Jose Cabello Donayre, updated more than 1 year ago More Less
Bego Bertran
Created by Bego Bertran about 7 years ago
Jose Cabello Donayre
Copied by Jose Cabello Donayre almost 5 years ago
1
0

Resource summary

Vanguardias Artisticas
  1. Cubismo

    Attachments:

    1. Reflexión intelectual y visual sobre la forma de lo que nos rodea.
      1. Su estructura se basa en modelar las figuras cotidianas en figuras geométricas.
        1. Fue adaptada a la literatura por el poeta Guillaume Apollinaire.
        2. Pablo Picasso
          1. Uno de los más importantes representantes del cubismo; artista español nacido en Málaga. Su obra "Las Señoritas de Avignon" (producido en 1907) marca el inicio de esta vanguardia.
          2. Marevna Vorobev
            1. Primera pintora cubista y mejor conocida como la amante del pintor mexicano Diego Rivera y madre de la bailarina Marika Rivera, una obra importante a destacar es la pintura "Homenaje a los amigos de Montparnasse (1962), figuras como Modigliani, Rivera o Max Jacobs, con quienes paso la mayor parte de su turbulenta juventud.
        3. Expresionismo
          1. Surgido en Alemania a principio del siglo XX, el expresionismo se caracterizo por distorsionar la forma de los objetos con el fin de resaltar los sentimientos en la pintura.
            1. Edvard Munch
              1. Considerado como el primer expresionista, en su obra se encuentran elementos como el color forzado e irreal, y el ondulamiento de las líneas. Su obra más conocida es "El Grito", finalizado en 1893.
          2. Primera Escuela de París
            1. Se le denomina "Primera Escuela de París" al grupo de artistas que trabajaron en París en el periodo de entre guerras. Es un símbolo de internacionalismo cultural donde los representantes de esta iban de Arte moderno hasta surrealismo.
              1. Amedeo Modigliani

                Attachments:

                1. Artista Italiano llegado a París en 1906; como muchos pintores pertenecientes a la escuela, su estilo fue rechazado en su tiempo. Caracterizado por la caras y cuellos largos y los ojos vacíos, Modiglaini se concentraba más en el alma de su modelo que en su apariencia.
                  1. Aun que su fuerte siempre fueron los desnudos, su mayor inspiración fue su amante Jeanne Hébuterne, quien después de la muerte del pintor se arrojo del quinto piso del departamento de sus padres con ocho meses de embarazo.
                    1. Su obra "Jeanne Hébuterne con chal rojo", nos muestra su inconfundible estilo y su inmenso amor por Jeanne.
                2. Chaim Soutine
                  1. Pintor de origen lituano y amigo de Modiglaini; su pintura se caracterizo por las formas violentas, los colores vibrantes y la lírica de su pintura. Su obra representó el crudo realismo psicológico con cada pincelada.
                    1. Su obra más famosa "Carcasa de Búfalo" elaborada en 1924, nos muestra la psicología de la obra del pintor.
              2. Futurísmo
                1. Surgido en Milán, Italia; el futurismo buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales, que la historia del arte consideraba como elementos principales.
                  1. Umberto Boccioni
                    1. En su obra se aprecia el puntillismo, en otras las líneas rectas o curvas; Artista italiano, quien supo expresar la concreación de las materias y la forma de moverse de la misma. Fue influenciado por el cubismo, aun que su estatismo no era su favorito. Su obra "Materia", elaborada en 1912 nos muestra su inconfundible estilo.
                2. Surrealismo
                  1. Comienza en París en 1924 con el manifiesto comunista de André Bretón. Rompiendo con el arte tradicional, el surrealismo plasma imágenes abstractas o figurativas simbólicas de la psicología del ser humano en un sueño.
                    1. Frida Kahlo

                      Attachments:

                      1. Pintora mexicana y tercera esposa de Diego Rivera, creo obras personales y metafóricas donde plasmaba su dolor y sueños. La pintura "Hospital de Henry Ford" elaborada en 1932, nos muestra el dolor de Frida ante la perdida de su hijo por medio de fuertes imágenes.
                      2. Salvador Dalí
                        1. Excéntrico pintor español nacido en Figueras, España; su obra reflejaba inquietantes y perturbadores simbolismos nítidos y luminosos en un universo onírico. Una de sus obras más conocidas que nos da un vistazo al pensamiento del pintor, "La persistencia de la memoria " (1931), metáfora que nos representa la deteriorada memoria de las personas con el paso del tiempo (esto represenatado por medio de relojes).
                    2. Muralismo
                      1. Iniciado en México a principios del siglo XX, surgido después de la Revolución Mexicana, la depresión económica y el fin de la primera guerra mundial. En si, era dedicado al pueblo y era representaba fuertes críticas al gobierno.
                        1. Diego Rivera
                          1. Pintor mexicano, uno de los principales representantes del muralismo,esposo de la pintora Frida Kahlo, ex esposo de la pintora rusa Angelina Beloff y amante de la pintora cubista Marevna Verobev; su obra buscó plasmar las necesidades del pueblo, generando una comunicación alta; a su vez, plasmaba ideales revolucionarios y comunistas.
                            1. Contemporáneo de Picasso y Modiglaini (quien fue amigo suyo) durante su estancia en París; ademas de murales, Rivera plasmo en escasos lienzos su obra, una de ellas es el retrato a su entonces esposa Angelina Beloff en 1909.
                              1. Uno de sus murales más polémicos fue "El hombre controlador del universo", el cual plasmó en el centro Rockefeller en 1933; la obra no fue concluida y el mural fué destruido. Esto se debe a la inclusión del líder comunista Vladimir Lenin, esto se considero como un gran insulto a la familia Rockefeller.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        GEOGRAFIA
                        ROSA MARIA ARRIAGA
                        Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
                        maya velasquez
                        Países de Latinoamérica y sus Capitales
                        maya velasquez
                        Provincias de España
                        Diego Santos
                        BANDERAS de EUROPA...
                        JL Cadenas
                        Paisajes de España
                        Joaquín Ruiz Abellán
                        Los ríos y aguas de España
                        Remei Gomez Gracia
                        El Relieve de España
                        Remei Gomez Gracia
                        Capas de la Tierra
                        Diego Santos
                        Geografía
                        cas_acuario_fore
                        Tema 1: El relieve
                        Joaquín Ruiz Abellán