Cómo aprende tu cerebro Dispositivos básicos de aprendizaje - Cognición

Description

Mind Map on Cómo aprende tu cerebro Dispositivos básicos de aprendizaje - Cognición, created by CINDY YURANI VANEGAS SUSPE on 28/04/2019.
CINDY YURANI VANEGAS SUSPE
Mind Map by CINDY YURANI VANEGAS SUSPE, updated more than 1 year ago
CINDY YURANI VANEGAS SUSPE
Created by CINDY YURANI VANEGAS SUSPE almost 5 years ago
28
0

Resource summary

Cómo aprende tu cerebro Dispositivos básicos de aprendizaje - Cognición
  1. MODELOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
    1. SENSOPERCEPCION
      1. A través de nuestros sistemas sensoriales recibimos toda la información del mundo. Reconocemos nuestros sentidos del gusto, el olfato, la vista, el tacto y el oído, pero nuestro sistema nervioso también se encarga del movimiento, y la posición corporal determinada por la fuerza de gravedad
        1. En el tacto intervienen la sensibilidad somática y la cutánea. La piel es el órgano por excelencia en la percepción a través del tacto y es capaz de captar la temperatura de los objetos y un posible daño causado a este órgano.
          1. El sentido del gusto percibe cuatro sabores básicos (dulce, salado, ácido y amargo y cada uno de ellos es detectado por unas papilas gustativas específicas).-laberintoLa lengua posee unas diez mil papilas gustativas, las cuales están distribuidas de una manera desigual.
            1. El sentido del olfato se activa por la presencia de las moléculas aéreas que viajan por el aire y el tamaño de ellas determina el alcance del olor que percibimos.
              1. En cuando al oído, funciona a partir de las ondas sonoras que atraviesan el conducto auditivo que desemboca en el tímpano, donde se produce la vibración del sonido (el tímpano está unido a tres huesos pequeños situados en el oído medio que a su vez conecta con el oído interno y todo ello permite que las células auditivas emitan señales al cerebro).
                1. la visión humana, ésta se produce porque nuestros ojos están diseñados con unas estructuras que posibilitan la percepción. Si una de estas estructuras no funciona correctamente (por ejemplo, una alteración en el nervio óptico) se produce una limitación visual o directamente una ausencia de percepción de las imágenes.
              2. MOTRICIDAD
                1. Cinestésicos y Vestibulares
                  1. Cinestésicos: Proporciona información sobre el movimiento del propio cuerpo, la postura y la orientacion articulaciones, musculos y tendones. El sentido vestibular proporciona informacion sobre el equilibrio y el movimiento del cuerpo respecto al espacio
                2. MEMORIA
                  1. Codificamos, almacenamos y recuperamos informacion, donde el circuito de memoria son una cadena de celulas nerviosas ligadas entre si
                    1. CORTO PLAZO: Opera en la medida que este presente donde la informacion tiene significado por primera vez su periodo de retencion es corto.
                      1. LARGO PLAZO: Procedimental (como hacer las cosas) secuencial(seguir cada uno de los plazos para llegar al objetivo) declarativa (evocacion de recuerdos de manera consciente conocimientos)
                    2. COGNICION Y CEREBRO
                      1. La palabra cognicion viene del Latin "Cognoscere" Conocer Capacidad que tenemos los seres vivos de procesar la informacion a partir de la percepcion (estimulos que no llegan del mundo exterior a traves de los sentidos ) el conocimiento adquirido con la experiencia
                        1. Es la habilidad que tenemos para asimilar y procesar los datos que nos llegan de diferentes vias (Percepcion, experiencia, creencias) para convertirlos en conocimientos
                        2. La percepcion como prpceso cognitivo: organiza y comprende el mundo a traves de los estimulos que recibimos con los sentidos, una vez recibidos nuestro cerebro integra toda esta informacion creando un nuevo conocimiento.
                          1. La memoria como proceso cognitivo: permite codificar, almacenar y recuperar la informacion del pasaado.
                            1. El pensamiento como proceso cognitivo: integra toda la informacion recibida y establece relacion entre los datos que la componen.
                          2. La relacion que existe entre el cerebro y la cognicion, es que el cerebro funciona como una caja que se encarga de aceptar esa informacion recibida y por medio de la cognicion toma esos saberes y los aplica para que alla un buen desarrollo cognoscitivo de la mente.
                          3. Aprendizaje
                            1. Accion y efecto de aprender, es un proceso de asimilacion de informacion mediante el cual se adquieremn nuevos conocimientos, tecnicas o habilidades.
                              1. Adquirir, procesar entender y aplicar una informacion
                                1. APRENDIZAJE AUTONOMO: El individuo adquiere conocimientos por su propia conocimientos
                                  1. APRENDIZAJE COOPERATIVO: Consiste en organizar actividades grupales dentro del aula de modo que el aprendizaje sea una experiencia social y escolar
                                    1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: La persona debe ser capaz de reestructurar y modificar por si misma sus conocimientos en funcion de la informacipon nueva que ha recibido.
                            2. ATENCIÓN
                              1. La concentración de la mente hacia un estimulo determinado por lo tanto implica la existencia de dos elementos.
                                1. ESTIMULO: Objeto u acción que atrae la atención puede ser proveniente del medio exterior o del propio cuerpo del individuo. CONCENTRACIÓN: Proceso de referencias de características personales, resultando de la suma del temperamento, carácter e intelecto todo ello incluido por la edad y la experiencia personal.
                                  1. El proceso atencional implica una focalización, concentración de la propia actividad cognoscitiva en un estímulo y a su vez, la inhibición simultanea de los demás.
                                2. La atención focalizada se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para centrar nuestro foco atencional en un estímulo objetivo, independientemente del tiempo que dure dicha fijación. La atención focalizada es un tipo de atención que nos permite detectar rápidamente un estímulo relevante.
                                  1. La atención focalizada es un fenómeno interesante y con el cual se convive a diario. Es suficiente mantener una conversación de trabajo durante la tarde en un café y luego preguntarse si se fue consciente de todos los elementos del entorno, no vinculados con la conversación, para percatarse de que a la gran cantidad de ellos no se les prestó ninguna o muy poca atención.
                                    1. La atención sostenida se define como la capacidad para mantener el foco atencional en una actividad o estímulo durante un largo periodo de tiempo. Es decir, la atención sostenida es lo que nos permite centrarnos en una actividad durante el tiempo necesario
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Biological Molecules Definitions
                                siobhan.quirk
                                Tir na nOg - Treithe an bhealoidis
                                08aliso.burge
                                BIOLOGY B1 3
                                x_clairey_x
                                Biology F212 - Biological molecules 1
                                scarlettcain97
                                Chemistry C2
                                greenchloe1998
                                AQA AS Biology Unit 2 The Variety of Life
                                elliedee
                                Verbo To be (negativo)
                                Renee Carolina
                                Examen II Salesforce Developer
                                Youssef Ahmani
                                Diseño de Software
                                Verny Fernandez
                                Hard hearing
                                Fatima Alkhateeb
                                Organic Nomenclature
                                Megan Chansavang