TERAPIA ESTRATÉGICA

Description

Psicología.
Laura Avila
Mind Map by Laura Avila, updated 12 months ago
Laura Avila
Created by Laura Avila almost 5 years ago
41
0

Resource summary

TERAPIA ESTRATÉGICA
  1. TERAPIA ESTRATÉGICA
    1. Haley fue quien acuñó el término estratégico para referirse a aquella terapia en que el profesional traza la intervención específica para el problema que se le presenta.
      1. Aquella en la que el terapeuta lleva en gran medida la iniciativa y en la que tiene que "identificar problemas solubles, fijar metas, diseñar intervenciones para al- canzarlas, examinar las respuestas que recibe para corregir su enfoque y, por último, evaluar el resultado para ver si ha sido eficaz" Haley (1980)
        1. DIRECTIVAS
          1. MÉTODOS DE INTERVENCIÓN
            1. POSTULADOS QUE LA CARACTERIZAN
              1. REPRESENTANTES DEL MODELO
                1. DESARROLLO DEL MODELO
                  1. Se pueden identificar tres elementos que influyen de forma general y directa:
                    1. Una concepción particular de la comunicación.
                      1. Un enfoque general de lo que constituye la terapia.
                        1. Un acercamiento hacia la familia.
                  2. Los principales representantes de este modelo son Jay Haley y Cloé Ma- danes. Esta última se unió al trabajo de Haley y juntos desarrollaron conceptos sobre la formación de terapeutas y dirigieron el Instituto de Familia en Washington.
                  3. UNIDAD TERAPÉUTICA
                    1. La propuesta de Haley era dejar de lado las ideas predominantes en su momento: no hablar de síntomas, estados mentales o estados anímicos generales. Adoptar cualquiera de esas posiciones supondría trabajar sobre el individuo y la invitación de Haley era, y es, centrarse en situaciones sociales.
                      1. Debe entenderse que la queja es el resultado de la interrelación entre diversos individuos, interrelación que está compuesta, por una serie de actos y comportamientos que se encuentran de alguna manera estereotipados.
                        1. Desde el momento en que el paciente acude al terapeuta, éste también forma parte de ese entramado social.
                          1. La propuesta es incluir también a los profesionales que de una u otra for ma están en contacto con cl problema ylo el cliente, y considerar el con texto social en que ocurre.
                    2. LA ORGANIZACIÓN Y LA JERARQUÍA
                      1. Haley analiza y plantea a la familia como una organización social que, por lo mismo, debe ser vista en términos jerárquicos.
                        1. La familia es una organización en la que se establecen jerarquías y se elaboran reglas sobre quiénes tienen más poder y estatus, así como sobre quiénes jucgan los niveles secundarios.
                    3. Es importante saber cuál el problema, poder definirlo. De tal forma, la tarea inicial del terapeuta es saber cómo formular un problema y, con base en ello, saber cómo resolverlo. Son dos fases que van de al mano, pero sin la primera es difícil, si no imposible, lograr la segunda.
                      1. El modelo de entrevista que emplea Haley (1980), comprende cuatro eta- pas: 1) social, 2) planteamiento del problema, 3) interacción y 4) fijación de metas.
                        1. ETAPA DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
                          1. ETAPA DE INTERCCIÓN
                            1. ETAPA SOCIAL
                              1. Es el primer momento de contacto entre los miembros de la familia y el terapeuta, quien al saludarlos y hacerlos sentirse cómodos, también deberá transmitir el mensaje de que cada uno de ellos es importante en la tarea de ayudar al paciente identificado.
                                1. Es el primer momento de contacto entre los miembros de la familia y el terapeuta, quien al saludarlos y hacerlos sentirse cómodos, también deberá transmitir el mensaje de que cada uno de ellos es importante en la tarea de ayudar al paciente identificado.
                              2. Una vez que el terapeuta, a través de un manejo directo de la conversación, ha obtenido al opinión de todos los presentes acerca del problema, se procede a iniciar la fase que consiste en que todos los miembros de la familia dialoguen entre sí sobre el problema.
                              3. ETAPA DE FIJACIÓN DE METAS
                                1. También es conocida como definición de los cambios, pues una vez recabada la información, se requiere que la familia formule claramente los cambios que desea lograr con al terapia.
                                  1. ¿Cuál es el problema? Función: permite que la persona más conoce- dora de la situación realice una descripción detallada del problema.
                                    1. ¿En qué puedo serles útil? Función: induce a las personas a focalizar el problema y las expectativas sobre el terapeuta.
                                      1. ¿Qué cambios desean lograr? Función: el problema deja de ser el foco de atención y éste se desplaza hacia los cambios, con lo que se clarifican las metas para cliente y terapeuta.
                                        1. ¿Por qué han venido a verme? Función: al ser ambigua, posibilita que al familia se centre en el problema o el cambio, y el da más libertad para exponer sus puntos de vista.
                                2. En este momento el terapeuta dirige al conversación con el objeto de obtener el sentir de cada uno de los integrantes de la familia respecto del problema. Por lo general, al pregunta es la manera más empleada para obtener dicha información.
                          2. El empleo de directivas y, de manera más específica, al asignación de tareas en la terapia cumplen con los siguientes objetivos:
                            1. Intensificar la relación entre clientes y terapeuta y dar a éste mayor estatus y jerarquía,
                              1. Lograr que los individuos se comporten de una manera distinta que propicie en ellos experiencias subjetivas diferentes
                                1. Obtener otro tipo información que no se haya proporcionado en la entrevista.
                                  1. Directivas indirectas
                                    1. Las directivas indirectas están conformadas por las tareas paradólicas. Estas tareas se emplean cuando las familias, aunque solicitan ayuda desesperadamente, rechazan todas aquellas tentativas de solución que se les ofrecen.
                                      1. Características de las directivas
                                        1. Las directivas deben ser sencillas para que puedan ser cumplidas por al familia, aunque habrá casos específicos en los que se desee que la familia no pueda cumplir con lo asignado y fracase en su intento. Para que es dos los problemas en al terapia nacen del dilema entre el amor y la violencia, y que la labor del terapeuta será cambiar las metáforas de violencia por metáforas de amor.
                                2. NIVELES DE INTEGRACIÓN FAMILIAR
                                  1. Madanes sostiene que tododos los problemas en la terapia nacen del dilema entre el amor y la violencia, y que la labor del terapeura será cambiar las metáforas de violencia por metáforas de amor.
                                    1. Nivel 1. Dominio y control
                                      1. Este comportamiento metafórico es considerado en el nivel más bajo, Las conductas típicas para comunicar esta lucha por el poder son la drogadicción, la delincuencia, rastornos de conducta y comportamientos extravagantes.
                                        1. Los sentimientos predominantes son el temor y el dolor.
                                          1. Aunque aparentemente la familia está desunida o desarticulada, en realidad están altamente implicados unos con otros.
                                            1. El terapeuta tiene que redistribuir el poder entre la familia ya sea corfigiendo la jerarquía, fomentando negociaciones y contratos, cambiando los beneficios O impartiendo rituales y Ordalias.
                                        2. Nivel 2. Ser amado
                                          1. Cuando los comportamientos de un individuo se ven motivados por el deseo de ser amado, se pueden presentar metáforas a través de síntomas psicosomáticos, depresión, angustias, fobias, soledad y trastornos de alimentación De esta forma, los miembros de la familia se involucran en una lucha por recibir cuidados que en muchas ocasiones los lleva a realizar los actos violentos con que se dañan a sí mismos.
                                            1. El deseo ("de ser amado") es lo que prevalece en la demanda de la familia, donde, por lo mismo, siempre existe una idea de frustración y malestar.
                                              1. Madanes sugiere metáforas lúdicas o de fingimiento que alejen Los conflictos del nivel fisico y los lleve a un plano más abstracto, mental y relacional.
                                            2. Nivel 3. Amar y proteger
                                              1. En este nivel la motivación es el deseo de amar y proteger a otros, lo que puede promover las virtudes del individuo, pero también puede hacer florar la posesividad, la dominación, la intrusividad y la violencia en Nombre del amor; "te pego por tu bien" es un claro ejemplo de esta relación.
                                                1. La excesiva preocupación por proteger a los demás puede llevar a relaciones negativas que conducen a la desesperanza, la culpa y la falta de control, todo lo cual se comunica a través de comportamientos obsesivos Lo suicidas indicado de en descuido, estos Casos así es como emplear por medio metáforas de de trastornos unión, de amor y pensamiento. felicidad
                                                2. Nivel 4. Arrepentirse y perdonar
                                                  1. La emoción predominante en la familia es la vergüenza por lo que se ha hecho por lo que no se ha hecho o por lo que no se puede perdonar.
                                                    1. La motivación de la familia es el arrepentimiento y el perdón, que el terapeuta deberá aprovechar para te- distribuir la carga de la vergüenza, que se ha depositado con exceso en la víctima; también introducirá metáforas de espiritualidad y unidad, y hará hincapié en los símbolos de compasión y en las emociones más sublimes.
                                                      1. Habrán ocasiones en las que será necesario encontrar protectores para las víctimas dentro de la familia y en las que se procurará inducir al arrepentimiento y a la reparación del daño.
                                          2. MOMENTO ACTUAL DEL MODELO
                                            1. La terapia estratégica es necesario con- cebir como idea central que todo sistema es una organización jerarquiza la en la que deben mantenerse las jerarquías congruentes y que los problemas deben verse como una jerarquía difusa, la propuesta de Madancs (1990, 1993) pudiera considerarse una extensión o evaluación de las ideas iniciales de Haley.
                                              1. Esta advierte que existen otras formas de interacción en re los miembros de una familia que pueden ser considerados un comportamiento metafórico y adoptarse como posibles explicaciones del comportamiento problemático en una familia.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      FICHA TÉCNICA DEL TEST ASSQ. CUESTIONARIO DE CRIBAJE PARA EL ESPECTRO AUTISTA (Autism Spectrum Screening Questionnaire)
                                      Bryan Alexander Paredes Ponluisa
                                      Las Paradojas Postmodernas. El Contexto del Cambio.
                                      Oswaldo Valcont
                                      Desarrollo histórico de la Psicología en la época científica
                                      Maritza Yesmin
                                      Psicología y Ciencias Sociales
                                      Eivar Sterling Sandoval
                                      "Medios Didácticos"
                                      zulyesther92
                                      Psicología
                                      Oscar Pacheco
                                      La Adaptación. ACA
                                      Diana Sánchez
                                      Intervención Psicológica a la Institución Educativa Simón Bolívar
                                      Mirna Suley Riascos
                                      psicología diapositivas
                                      Follow Me