INGENIERÍA METALÚRGICA:

Description

La ingeniería metalúrgica es la rama de la ingeniería que se encarga de tratar los elementos metálicos y no metálicos contenidos en los minerales mediante procesos físicos y químicos, para destinarlos finalmente a la producción de aleaciónes utilizando éstos elementos. La extracción, el procesamiento y la fundición de estos materiales para la producción de aleaciones permite obtener materiales para construcción, trabajo en metal o diferentes productos utilizados en la vida cotidiana, además de t
JOEL HUGO CONDORI PANCA
Mind Map by JOEL HUGO CONDORI PANCA, updated more than 1 year ago
JOEL HUGO CONDORI PANCA
Created by JOEL HUGO CONDORI PANCA almost 5 years ago
26
0

Resource summary

INGENIERÍA METALÚRGICA:
  1. METALURGIA EXTRACTIVA
    1. CONCENTRACIÓN DE MINERALES: Los procesos de concentración tienen por objetivo enriquecer las menas o especies mineralógicas económicamente útiles de un mineral, mediante eliminación de los componentes estériles, o ganga, y separarlas entre si, si se presentan en asociación, utilizando para ello propiedades físicas características de los minerales.
      1. LIXIVIACION: A la lixiviación también se la conoce como extracción sólido-líquido, ya que consiste en el uso de un disolvente líquido con un sólido pulverizado, una acción que permite la disolución de los elementos solubles del sólido.
        1. CONCENTRACIÓN ARTESANAL: los minerales son extraídos por la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) –personas que trabajan con herramientas y equipamiento simples, por lo general en el sector informal, fuera del marco regulador y legal. La gran mayoría son personas muy pobres que explotan depósitos marginales en condiciones extremadamente severas y, a menudo, peligrosas –y que provocan un considerable impacto ambiental.
        2. METALURGIA TRANSFORMATIVA
          1. METAL MECANICA: La Metalmecánica como definición es una industria dinámica encargada de surtir a los demás eslabones de la cadena productiva con maquinaria, bienes de consumo y herramientas de caracter metálico hechas a la medida. La Metalmecánica en definición abarca las máquinas industriales y herramientas proveedoras de partes a las demás industrias metálicas, siendo el metal y las aleaciones de hierro su insumo básico para la utilización en bienes de capital productivo.
            1. FUNDICION: Se denomina fundición o esmelter (del inglés smelter, ‘fundidor’) al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad (vaciado, moldeado), llamada molde, donde se solidifica.
              1. SOLDADURA: proceso de fijación en donde se realiza la unión de dos o más piezas de un material (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo, se puede agregar un material de aporte (metal o plástico), que, al fundirse, forma un charco de material fundido entre las piezas a soldar (el baño de soldadura) y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón. A veces se utiliza conjuntamente presión y calor, o solo presión por sí misma, para producir la soldadura.
                1. TRATAMIENTOS TÉRMICOS: conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, de los metales o las aleaciones en estado sólido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los cerámicos.
                  1. JOYERIA: es un término que puede referirse al comercio de joyas, su elaboración o el establecimiento donde se realizan esas actividades, sean tiendas o talleres.1​
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Lord of the Flies
                  lmg719
                  Periodic Table
                  PatrickNoonan
                  Area, Volume & Perimeter Mind Map
                  rory.examtime
                  Characteristics and Climate of a hot desert
                  Adam Collinge
                  Cells, Tissues and Organs
                  yusanr98
                  AQA GCSE Physics Unit 2.1
                  Matthew T
                  Of Mice and Men
                  amyk4321
                  Poppies - Jane Weir
                  Jessica Phillips
                  Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                  hchen8nrd
                  Haemoglobin
                  Elena Cade
                  Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                  Rosario Sharline Vilcarromero Saenz