Generalidades del método de integración global

Description

Mind Map on Generalidades del método de integración global, created by Yeni Maritza Hernandez Ceballos on 22/05/2019.
Yeni Maritza  Hernandez Ceballos
Mind Map by Yeni Maritza Hernandez Ceballos , updated more than 1 year ago
Yeni Maritza  Hernandez Ceballos
Created by Yeni Maritza Hernandez Ceballos almost 5 years ago
37
0

Resource summary

Generalidades del método de integración global
  1. Descripción del método y campo de aplicación
    1. Este método se aplica para la obtención de los estados financieros consolidados correspondientes a las sociedades del grupo. Supone incluir el importe total de las partidas de los estados financieros individuales (activos, pasivos, gastos e ingresos) que son agregados y sobre los que se practican los oportunos ajustes y eliminaciones a fin de obtener los estados consolidados.
      1. FASES
        1. 1. Homogeneización En ella se practican los ajustes necesarios para que la comparación y agregación de las partidas que forman los estos contables sea posible.
          1. 2. Agregación Consiste en la suma de las partidas de los estados financieros, previamente homogenizadas.
            1. Homogeneización y agregación de la información
              1. Antes de pasar a la consolidación de los estados contables, es necesario que la información de partida sea homogénea. Este proceso puede ser más o menos complejo en función de que existan o no criterios de armonización en el grupo. Evidentemente si se ha previsto un plan de grupo, se pueden evitar algunas homogeneizaciones al haberse realizado las operaciones sobre criterios comunes. Se evitan así parte de los costes en que es preciso incurrir para reelaborar la información sobre la base de datos homogéneos.
                1. Homogeneización temporal: Los estados contables que forman el conjunto de sociedades a consolidar tienen que estar referidos a la misma fecha, por lo que si existiera un desfase significativo deberían practicarse los ajustes necesarios, por las operaciones que se hubieran efectuado entre esta fecha de cierre y la de las cuentas consolidadas
                  1. Homogeneización valorativa: Se trata en esta fase que los criterios de valoración aplicados en todas las sociedades sean iguales. En principio, los criterios de referencia que se adoptan son los de la sociedad dominante, pero las normas de consolidación españolas (NFCAC) permiten seguir los criterios establecidos por alguna de las sociedades dependientes si resultan ser más significativos en aras a la obtención de la imagen fiel del grupo.
                    1. Homogeneización para realizar eliminaciones: Se deriva de la existencia de operaciones pendientes de contabilizar, por lo que se hace necesario realizar su contabilización a fin de que todas las cuentas individuales de las sociedades intervinientes en el proceso se hallen al mismo nivel de contabilización de las operaciones. Ello facilita posteriormente la eliminación de aquellas que sean recíprocas entre dos sociedades.
                      1. Homogeneización clasificativa En la medida que no coincidan las partidas y la terminología utilizada en los estados contables individuales se dificulta su posterior agregación, por lo que se hace necesario practicar las oportunas reclasificaciones.
                        1. Agregación Tras la homogeneización de la información, ha de realizarse la agregación de las diferentes partidas que conforman los estados contables. No obstante, el agregado obtenido tras esta adición no constituye todavía los estados consolidados, pues es preciso todavía realizar algunas eliminaciones a fin de suprimir duplicidades
                    2. 3. Eliminaciones: En esta fase se practican distintos tipos de eliminaciones, que comentaremos con más detalle en un epígrafe posterior, pero que ahora podemos englobar en: - patrimoniales o de inversión/fondos propios - de partidas recíprocas - de resultados - por operaciones intragrupo
                      1. Eliminaciones y Ajustes Las duplicidades que comentábamos en el apartado precedente son debidas a la existencia de operaciones internas en el grupo. Estas operaciones deben ser eliminadas para mostrarlo como una unidad frente al exterior; es decir, como si se tratara de un único ente. Puesto que se trata de obtener unos estados contables del conjunto, todas las operaciones que se hubieran producido entre las sociedades que lo forman son consideradas ficticias y por tanto han de suprimirse.
                        1. Eliminación inversión-fondos propios
                          1. Caso general: Se elimina aquí el valor de la inversión financiera que la dominante tiene en las sociedades dependientes (I) con la proporción de fondos propios (FP) que se posea, pues ambos representan una misma operación cuya información está duplicada tras la agregación Estos dos valores pueden coincidir, pero lo más habitual será que no pueda producirse una compensación exacta de estas dos partidas porque el valor que se ha atribuido a la inversión realizada en la sociedad dependiente no coincide con el valor contable en libros de esta sociedad.
                            1. Casos particulares: En general, podemos decir que la diferencia de consolidación se mantiene constante en la medida en que no se producen variaciones en el porcentaje de participación en las sociedades dependientes. No obstante, esta es una afirmación que puede matizarse. Vamos a ver la casuística derivada bien de la realización de inversiones adicionales en la filial o bien de su reducción y su relación con la diferencia de consolidación.
                            2. Eliminación de resultados internos
                              1. Las operaciones que dos sociedades realizan entre sí desde su incorporación al grupo son consideradas como operaciones internas. En ellas se han podido generar resultados que han de ser eliminados y diferidos hasta que puedan ser reconocidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Consolidada como realizados frente terceros. Esto último ocurrirá bien cuando una de la s sociedades intervinientes deje de formar parte del grupo o bien dependiendo del tipo de operación que lo generó, siguiendo los criterios que pasamos a comentar.
                                1. 1. Por operaciones con existencias
                                  1. 2. Por operaciones con inmovilizado
                                    1. 3. Por operaciones de servicios
                                      1. 4. Por operaciones de activos financieros
                                        1. 5. Por operaciones de adquisición de pasivos financieros emitidos por sociedades del grupo
                                      2. Eliminación de dividendos
                                        1. Los dividendos repartidos por una sociedad dependiente que corresponden a su sociedad dominante, desde el punto de vista del grupo, constituyen una operación interna. Si cuando se generaron la sociedad no era miembro del grupo se trata de dividendos normales a los que se le da un tratamiento igual que los percibidos de cualquier otra sociedad de la que se poseen acciones.
                                          1. 2. dividendos a cuenta Se eliminan contra la cuenta deudora representativa de los mismos en la sociedad que los reparte.
                                            1. 1. Dividendos que corresponden al reparto de beneficios de ejercicios anteriores Son eliminados y considerados como reservas de la sociedad perceptora
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                GCSE PE - 4
                                lydia_ward
                                Cory & Manuel_1
                                Prudensiano Manu
                                Maths Revision- end of year test
                                hannahsquires
                                My SMART School Year Goals for 2015
                                Stephen Lang
                                French : l'automne
                                Anne Claude
                                To Kill a Mockingbird -Analysis of Major Characters
                                sungiemarie
                                Pathogens and Immunity
                                Elena Cade
                                Science Final Study Guide
                                Caroline Conlan
                                TItrations (how to do the experiment) (concentrations)
                                janey.efen
                                Preguntas del Pensamiento Matemático
                                Paola Rodríguez
                                Passing Dark Colored Urine
                                Batool Aldaher