Clasificación de las contribuciones y los sujetos de los impuestos.

Description

Mind Map on Clasificación de las contribuciones y los sujetos de los impuestos., created by Salvador Sanchez Ruanova on 28/05/2019.
Salvador  Sanchez Ruanova
Mind Map by Salvador Sanchez Ruanova, updated more than 1 year ago
Salvador  Sanchez Ruanova
Created by Salvador Sanchez Ruanova almost 5 years ago
39
0

Resource summary

Clasificación de las contribuciones y los sujetos de los impuestos.
  1. Contribuciones
    1. Son primordialmente aquellas prestaciones que el Estado en ejercicio de sus funciones de derecho público, impone de manera unilateral y coactivamente a los ciudadanos (contribuyentes), de manera proporcional y equitativa que están establecidas en las leyes fiscales, las cuales se destinan para cubrir el gasto público.
      1. Sus características son:
        1. 1. Naturaleza jurídica.
          1. Hace referencia a que las contribuciones son prestaciones que impone el Estado, estas se traducen en la obtención de recursos económicos ordinarios que son destinados para prestar servicios públicos que demanda la sociedad y realizar varias funciones que tiene encomendadas.
          2. 2. Prestación en dinero.
            1. Es el contenido esencial de las contribuciones es pecuniario, en dinero, es un recurso indispensable para el Estado y así pueda cumplir con sus funciones y alcance sus metas.
            2. 3. Obligación según ley.
              1. Las contribuciones surgen a partir del momento en que el sujeto pasivo realiza las situaciones jurídicas o de hecho; para ello fue necesario que existiera la norma fiscal y que en ésta se previera el presupuesto de hecho o hipótesis imponible, cuya consecuencia jurídica es el nacimiento de la obligación tributaria.
              2. 4. Finalidad.
                1. La finalidad de las contribuciones es la de proporcionar al Estado recursos económicos para realizar u operar los gastos públicos necesarios para cumplir su objetivo y funciones.
                2. 5. Justicia.
                  1. La justicia en las contribuciones es que deben ser justas, tomando como referencia el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos menciona que es obligación de los mexicanos contribuir al Gasto público de acuerdo a los principios de proporcionalidad y equidad.
              3. Se clasifican en:
                1. 2. Aportaciones de seguridad
                  1. "Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas por la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado".
                    1. Finalidad
                      1. Es la de garantizar el derecho de salud, a la protección de los medios de subsistencia y a los servicios sociales necesarios para la sociedad mexicana.
                  2. 3. Contribuciones de mejora
                    1. “Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas”.
                      1. Se dividen en:
                        1. 1. Infraestructuras
                          1. Carreteras, banquetas, edificios, bardas, áreas verdes, y
                          2. 2. Servicios Públicos.
                            1. Alumbrado, drenaje, alcantarillado, pavimentación, restauración de obras públicas
                      2. 4. Derechos
                        1. “Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado”.
                          1. Objetivos:
                            1. • Uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público. • Por recibir servicios que presta él está en sus funciones de derecho público. • Las contribuciones a cargo de organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado.
                        2. 1. Impuestos
                          1. Según al artículo 2 en su fracción I del CFF. Los “Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo”.
                            1. Se clasifican en:
                              1. 1. Impuestos directos
                                1. Los impuestos directos son aquellos que no se pueden trasladar de tal manera que llegan inmediatamente al contribuyente, ya que no existe un intermediario entre el contribuyente y la Autoridad Fiscal (SAT).
                                2. 2. Impuestos indirectos
                                  1. Mientras que los impuestos indirectos son impuestos que pueden trasladarse, por tal motivo no se generan de manera directa, sino que existe una tercera persona entre la persona fiscal pasiva y la Autoridad Fiscal.
                        3. Principios de las Contribuciones
                          1. a) Legalidad
                            1. El principio de legalidad hace referencia a que los impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social y contribuciones de mejoras deben estar establecidas en: 1. La ley, en donde se establezcan todos los elementos de las mencionadas contribuciones,
                            2. b) Proporcionalidad
                              1. El principio de proporcionalidad en materia de impuestos se refiere a que los impuestos que se deban pagar para contribuir al gasto público, no resulten excesivos en cuanto a las capacidades económicas de los contribuyentes.
                              2. c) Equidad
                                1. El principio de Equidad se define como trato igual a los iguales y desigual a los desiguales, esto es, que todas las personas que se coloquen en el mismo supuesto jurídico de causación de impuestos deben de atender a su obligación de contribuir en los mismos términos.
                              3. Elementos Escenciales
                                1. 1. Sujeto activo y pasivo.
                                  1. El sujeto activo es el que tiene el derecho y la obligación de exigir el pago de las contribuciones, es decir, la autoridad. Mientras que el sujeto pasivo, es el contribuyente ya sea persona física o moral, que está obligado a pagar un impuesto determinado en los supuestos establecidos por las distintas leyes tributarias.
                                  2. 2. Objeto
                                    1. El objeto es la actividad, cosa o elemento económico que la Ley del impuesto señala como motivo del gravamen, de tal manera que se considera como el hecho generador del impuesto.
                                    2. 3. Base
                                      1. La base es el monto gravable sobre el cual se determina la cuantía de un impuesto, es decir, es la cantidad sobre la cual se determina la contribución a cargo del sujeto pasivo a la cual se le aplica la tasa, cuota o tarifa.
                                      2. 4. Tasa o tarifa
                                        1. La tasa, tarifa o cuota es la cantidad de dinero que deberás de pagar por concepto de un impuesto en específico.
                                        2. 5. Época de pago
                                          1. La época de pago como su nombre lo indica, es la fecha a través de la cual deberás de dar cumplimiento al pago de un impuesto, generalmente son mensuales, es decir el plazo establecido por la Ley para que se cubra la obligación.
                                        3. Las disposiciones fiscales no deben tener efectos retroactivos
                                          1. Con base al anterior principio, el articulo 14 en su primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice lo siguiente: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Es decir, que la regla general es que las leyes rijan hechos futuros a la expedición o promulgación de la ley, de tal manera que no se puede obrar sobre hechos pasados para no violar este principio.
                                          2. Caracteristicas
                                            1. El cálculo y entero del impuesto es obligatorio por parte del contribuyente, por tal motivo, esta condición se deriva de la necesidad de proporcionar al estado de los recursos suficientes para satisfacer la demanda pública,
                                              1. Se trata de servicios de interés general, pero divisibles, eso es, que el tributo sólo debe ser aportado por los individuos que alcanzan las ventajas personales y familiares, sobre todo en lo relativo a la previsión social como es el caso de las cuotas o aportaciones a favor del ISSTE, el IMSS o el INFONAVIT que prestan los servicios de asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, de maternidad, sobre pensiones, jubilaciones, en favor de la vivienda o para elevar el nivel social y cultural de los trabajadores, sus familiares o derechohabientes.
                                                1. Todo derecho debe fundarse en una ley, pues no debe haber tributo sin una norma jurídica que lo regule y en este caso la contribución en cuestión siempre debe respaldarse en el principio de legalidad ya que las autoridades fiscales sólo pueden hacer lo que la ley les permita y nada fuera de la misma.
                                                2. Sujetos
                                                  1. Sujeto Pasivo
                                                    1. Se entiende por sujeto pasivo de la obligación tributaria a aquella persona física o moral, que sea mexicana o extranjera, que realiza el hecho generador del tributo o contribución, en otras palabras, es aquella persona física o moral que cae en el supuesto de las leyes fiscales.
                                                      1. Casificación:
                                                        1. • Directo
                                                          1. Persona que tiene la obligación tributaria por haber realizado el hecho imponible.
                                                          2. • Sustituto
                                                            1. persona que tiene la responsabilidad de retener el impuesto del contribuyente directo, y luego entregarlo al acreedor, por ejemplo los patrones que tienen la obligación de retener el Impuesto sobre la Renta de sus trabajadores, con el objeto de facilitar la recaudación al SAT.
                                                            2. • Solidario
                                                              1. persona que soporta la obligación de pago a título de garantía; es decir, para asegurar el pago del impuesto u otra contribución, por ejemplo, los representantes de empresas.
                                                        2. Sujeto Activo
                                                          1. El sujeto activo se entiende como el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, a través de sus dependencias y demás organismos fiscales autónomos a los que la ley les otorga la facultad de percibir los impuestos y demás contribuciones, y en su caso, de exigirlos en los términos que establezca la ley.
                                                            1. Obligaciones
                                                              1. Principales
                                                                1. Consiste en la percepción o cobro de las prestaciones tributarias, pues las autoridades fiscales están obligadas a recibir el pago del impuesto.
                                                                2. Accesorias
                                                                  1. Son las que tienen por objeto determinar el crédito fiscal, para hacer posible su percepción, es necesario vigilar y controlar el cumplimiento de la obligación, para evitar posibles evasiones o defraudaciones fiscales.
                                                                3. Los sujetos activos son:
                                                                  1. - El Servicio de Administración Tributaria (SAT), - Las administraciones tributarias de las entidades federativas y de los municipios, - Así como diversos organismos, por ejemplo: • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). • El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y • La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
                                                              2. Persona Física
                                                                1. Es la persona dotada de capacidad de goce, que en cualquier momento puede adquirir derechos y obligaciones, en los casos de menores de edad o incapaces estarán representados y fungirán como representantes legales quienes ejercerán todas las obligaciones como sujeto pasivo.
                                                                2. Persona Moral
                                                                  1. Personal Moral según la Ley del ISR: "Son consideradas personas morales las sociedades mercantiles, organismos descentralizados con actividad empresarial, instituciones de crédito, sociedades y asociaciones civiles".
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                Macbeth Scene Summaries
                                                                Ebony1023
                                                                AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
                                                                Daena Targaryen
                                                                GCSE Geography Climate Change
                                                                EllieFlint
                                                                Study Schedule- this week (1)
                                                                Lavinia Hayde
                                                                Macbeth - Charcters
                                                                a.agagon
                                                                GCSE Chemistry C2 topic notes
                                                                imogen.shiels
                                                                Religious Studies- Marriage and the family
                                                                Emma Samieh-Tucker
                                                                Unit 3 Business Studies
                                                                Lauren Thrower
                                                                Test Primer Parcial - Tecnologías de la Información I
                                                                Ing. José Luis A. Hernández Jiménez
                                                                IB ITGS AREAS OF IMPACT
                                                                san wis
                                                                No more diets
                                                                dana othman