Sistema Estomatognático y Esquema Corporal - Salud oral

Description

Salud oral
Gina Alexandra Vargas
Mind Map by Gina Alexandra Vargas, updated more than 1 year ago
Gina Alexandra Vargas
Created by Gina Alexandra Vargas almost 5 years ago
67
0

Resource summary

Sistema Estomatognático y Esquema Corporal - Salud oral
  1. Sistema Estomatognático
    1. Es un mecanismo totalmente morfofuncional integrada y coordinada, constituida por un conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales organizadas alrededor de articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vertebro-vertebrales cervicales-temporo -mandibulares, temporo-mandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares.
      1. Estructura
        1. Sobre la base de los componentes
          1. Neurológicos en desarrolo y maduracion y se liga fundamentalmente, a las percepciones exteroceptivas, propioceptivas e interoceptivas.
            1. Que permiten
              1. La conciencia inicial sobre la magnitud del esfuerzo necesario para realizar una determinada acción, y la conciencia sobre la posición del cuerpo y partes del espacio en la acción.
                1. Establecer, en un momento inicial la conciencia sobre la ubicación especial total, la capacidad y el funcionamiento de una determinada parte del cuerpo.
                  1. Importancia
                    1. El mecanismo de defensa mas primitivo y adecuado, mediante el cual puede encontrar y señalar los signos y síntomas de los cuadros nosologicos que llegan a afectralo al ser humano en dudar de unos a otros.
                      1. Preservar la salud y controlar la enfermedad es fundamental la consciencia que cada individuo posee y desarrolla sobre su propio cuerpo.
              2. Anatómico-funcionales
                1. Muy importantes como la faringe, la laringe, el encefalo y los organos de los sentidos, incluidos el del equilibrio y el de orientación, con todos los cuales establece relaciones muy precisas e importantes.
              3. Funciones
                1. Respiración alterna y defensa vital
                  1. Integrada por la tos, la expectoracion, el estornudo, el bostezo, el suspiro, la exhalacion y el vomito, esenciales para la supervivencia del individuo.
                  2. Ligan organica
                    1. Con los sistemas digestivo, respiratorio, fonologico y de expresion estetico-facial para desarrollar las funciones de succion digestiion oral (que comprende la masticacion, la salvacion, la degustacion y la degradacion inicial)
                  3. Funciones Succión
                    1. Sexualidad oral
                      1. (Que incluye la sonrisa, la risa, la gesticulacion bucofacial, el beso, entre otras manisfestaciones estetico-fecetivas)
                      2. Deglucion comunicacion verbal
                        1. (Que se inetgra, entre otras acciones, por la modulacion fonologica, la articulacion de los sonidos, el habla, el silbido y el deseo)
                        2. Digestion oral
                          1. (Que comprende la masticacion, la salivacion, la degustacion y la degradacion inicial de los hidratos de carbono)
                    2. Esquema Corporal
                      1. Es la capacidad inconsciente pero inicialmente aprendida mediante esfuerzos conscientes, que cada ser humano emplea para realizar las funciones de subsistencia y de relacion con el medop en que se desenvuelve es una representacion del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con el, originada en la percepcion.
                        1. Componentes neurologicos en desarrollo y maduracion y se liga fundamentalmente, a las percepciones exteroceptivas, propioceptivas e interoceptivas que permiten establecer, en un momento inicial la conciencia sobre la ubicacion espacial total, la capacidad y el funcionamiento de una determinada parte del cuerpo
                          1. El esuqema corporal es una adquisicion lenta y paulatina se va desarrollando desde antes del nacimiento el esquema corporal se implante y evoluciona, especial y especificamente, sobre la maduracion del conjunto neuro-musculo-esquelitco y que se liga al proceso de ereccion que lleva al neonato.
                            1. Se desarrollan
                              1. Prioritariamente durante los primeros meses de vida extrauterina, pero que se inician durante la vida intrauterina se van haciendo cada vez mas faciles e inconscientes por la repeticion continua y eficaz de cada acto.
                                1. Sensitivas y propioceptivas
                                  1. Se conjugan para generar la exitacion neuronal que, a nivel central o a nivel de la medula espinal, desencadena la motricidad requerida al estimulo percibido o a una volicion.
                                  2. Implanta y evoluciona
                                    1. Es la maduracion del conjunto neuro-musculo-esqueletico y que se liga al proceso de ereccion que lleva al neonato a traves de las etapas de repteado, gateo y primeros pasos, hasta la de total dominio de la marcha
                                    2. Sentido del equilibrio
                                      1. Este se encuentra ligado al proceso de sarrollo y crecimiento de la porcion petrosa de los huesos temporales y al proceso de maduracion de los complejos otico-vestibulo-cocleares.
                                      2. Oído interno
                                        1. Se desarrollan entre la decimo segunda y la trigesima semanas de vida intrauterina cuando, en la fase final de organizacion del oído interno
                                        2. Porcion petrosa
                                          1. Juegan un papel especial las funciones de succion y deglucion, establecidas a partir de la vida intrauterina y las funciones de fonacion
                                            1. (Presentes desde el momento del nacimiento a través del llanto) y de masticacion (desarrollada a partir de los seis meses de vida extrauterina sobre la base de reflejo de mordida).
                                          2. (ATM)
                                            1. Juega un papel importante en la medida en que el oído interno modifica su posicion dentro del peñasco en concordancia con el movimiento de crecimiento de este hacia abajo, dentro y adelante.
                                              1. Desplazamientos corporales
                                                1. (Aceleracion angular y no angular), como de la percepcion relacionada con el desplazamiento de las partes del cuerpo a partir de la posicion vertical ortostatica
                                                2. Conductos semicirculares
                                                  1. (La linfa vestibulo-coclear) va a variar lentamente hacia su orientacion final en la medida que el niño pasa de la posicion fetal y neonatal a la de dominio completo de la verticalidad, alrededor de los tres años
                                                  2. Orientación de los canales semicirculares
                                                    1. Varia para hacerse mas vertical en los dos superiores y mas horizontal en el caso del conducto semicircular externo
                                                    2. Movimiento mandibular
                                                      1. Hacia adelante, abajo y a los lados, con el consecuente crecimiento de la cavidad glenoidea que se peofundiza hacia atras, hacia arriba y hacia adentro
                                            2. Funciones
                                              1. Orientadora cinestésicoestática
                                                1. Son los laberintos vestibulares se relaciona con mecanismos unitarios de cordinacion
                                                  1. Sistemas neurales vestibulares.
                                                    1. Involucran otros elemtos como ganglios y nucleos de las vias oculares centrales, la medula espinal, el cerebelo, el fasciculo longitudinal interno del bulbo raquídeo, el núcleo rojo, el hipotálamo, el tálamo y las cortezas cerebral y cerebelosa
                                                    2. Fasciculo longitudinal interno del bulbo raquideo
                                                      1. Es el papel mas importante del manejo de las relaciones cinestesico espaciales y del equilibrio, pues sus fibras conectan las vias vestibulares (VII par craneano) con los nucleos encefalicos de los ojos (II, IV y VI pares craneanos).)
                                                  2. Análisis correspondientes
                                                    1. Cinturón pélvico
                                                      1. A cuya constitucion contribuyen tanto el sacro, los huesos ilíacos y los huesos pubis como las articulaciones sacroíliacas e interpubica o sinfisis pubianase eleva y se equilibra apoyándose, a traves de el, sobre los huesos de piernas y pies
                                                      2. Mecanismo postural
                                                        1. Todo movimiento corporal obedece y produce actividad musculo esqueletica, existe un equilibrio muscular estatico, a aprtir del cual se genere el desplazamiento de los elementos anatomicos envueltos en el, sea como respuesta a la volicion o a la percepcion inconscientes del estimulo que lo demanda
                                                          1. Funciones
                                                            1. Unidad funcional en la que los musculos y ligamentos producen, como consecuencia, una inmovilidad momentanea del cuerpo o en una de sus partes: una postura o posicion,
                                                        2. Eje axial postural
                                                          1. Esta constituido por los elementos que forman el raquis en general: es decir, por los cuerpos vertebrales y los discos fibrocartilaginosos que los unen y separan simultaneamente la excepcion de las vertebras sacroxigeas donde no existen discos y de las articulaciones occipitoatlo-axoideas donde no existe disco propiamente dicho.
                                                            1. Se suman
                                                              1. Los ligamentos interespinosos
                                                                1. El ligamento amarillo
                                                                  1. ligamentos longitudinales anterior y posterior
                                                                    1. Los intertransversos y las capsulas que rodean los procesos (apofisis) articulares adyacentes de las vertebras superior e inferior
                                                                2. Postura ortostatica
                                                                  1. Es el eje axial corporal opera por conjuncion de dos mecanismos antagonistas: la rigidez y la fleexibilidad, Estos trabajan simultaneamente se consedera como el mastil que se eleva desde la pelvis para sostener el craneo con el apoyo transversal
                                                                    1. Funciones
                                                                      1. La flexibilidad
                                                                        1. (Debido a la constitucion de la columna vertebral conformada por pequeñas piezas superpuestas), como a la rigidez necesaria para mantener una postura determinada origina la contraccion musculoligamentosa que opera sobre las estructuras oseas para fijarlas momentaneamente.
                                                                        2. Articulaciones occipito-atloaxoideeas
                                                                          1. Con los planos bipupilar, oclusal y otico (determinado por los canales semicirculares horizontales o externos del oido interno), paralelos entre si y paralelos a lo horizontal que determina el plano bipolar.
                                                                          2. Postura corporal ortostatica
                                                                            1. Centro de gravedad del cuerpo se encuentra en la perpendicular que continua el eje axial corporal hacia el piso, en un punto localizado en la mitad de la distancia que separa la parte mas posterior de los huesos calcaneos y las cabezas de los primeros metatarsianos
                                                                            2. Postura funcional activa
                                                                              1. Son los musculos responsables que mantienen un equilibrio estatico inestable es decir una posicion a partir de la cual la contraccion o la relajacion de grupos musculares antagonicos o sinergicos que romperael equilibrio funcional para generar movimientos de distintas partes del cuerpo.
                                                                        3. Los musculos
                                                                          1. Son responsables de la postura ortostatica, funcional y activa, son: los tibiales anteriores, los cuadripces crurales, los psoas iliciacos, los largos abdominales, los floexores del cuello
                                                                            1. Los extensores de la columna vertebral
                                                                              1. Son los gluteos mayores, los posteriores del muslo y los posteriores de las piernas
                                                                              2. Mandibula o pseudopromandibulismo
                                                                                1. Funciona con desplazamiento del condilo mandibular hacia delante y hacia abajo, el cual producira un contacto precoz de los dientes anteriores inferior sobre un punto o una superficie mas baja y corta de la cara pelastina de los dientes anteriores superiores
                                                                                2. Columna vertebral cervical
                                                                                  1. Permite el regreso de los condilos de la mandibula a su posicion centrica funcional y la normalizacion de la inclinacion de la linfa otica en los canales semicirculares
                                                                                  2. Saculo y el utriculo
                                                                                    1. Es llevar a una contraccion permanente de los musculos de la nuca, de los laterales del cuello y un hiperextension de los musculos supra e infrahioideos
                                                                                    2. La capsula articular
                                                                                      1. La pueden suceder las siguientes alteraciones
                                                                                        1. A) Atrapamiento entre el condilo de la mandibula y la aminencia del condilo del temporal
                                                                                          1. B) Perforacion continua por el deslizamiento entre las dos superficies oseas que no alcanzan
                                                                                            1. C) Desgarramiento de uno o de los dos haces de insercion (esto, ademas de ser doloros, conduce a la aparicion de chasquidos)
                                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                                Similar

                                                                                El Sistema Endocrino
                                                                                luisitacarolina
                                                                                Los Sistemas Operativos
                                                                                anhita
                                                                                La ingenieria de requerimientos
                                                                                Sergio Abdiel He
                                                                                Sistema Urinario
                                                                                Luis Villanueva Lopez
                                                                                Mapas Conceptuales con GoConqr
                                                                                Diego Santos
                                                                                Mapa Conceptual
                                                                                Laura Laguna
                                                                                Mapa conceptual
                                                                                karina montealeg
                                                                                CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                                                                                ivon nieto
                                                                                Mapa conceptual
                                                                                Franchesk Maestr
                                                                                Mapa Conceptual
                                                                                Laura Perez6723
                                                                                PRESENT CONTINUOS
                                                                                fapn