"MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA"

Description

VALENCIA REYES BLANCA CONCEPCIÓN
CACHORRO VALENCIA
Mind Map by CACHORRO VALENCIA, updated more than 1 year ago
CACHORRO VALENCIA
Created by CACHORRO VALENCIA almost 5 years ago
60
0

Resource summary

"MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA"
  1. Término acuñado a principios de los años noventa por un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos de la Universidad McMaster de Ontario, Canadá
    1. "Proceso sistemático de búsqueda, evaluación y uso de los hallazgos de la investigación biomédica como base esencial para la toma de decisiones en la práctica clínica, para lo que busca establecer criterios explícitos para evaluar las pruebas proporcionadas por la investigación y considerar como evidencia útil solamente las que tengan la calidad suficiente."
      1. La práctica de la MBE implica reconocer las necesidades de información y convertirlas en preguntas clínicas, localizar las mejores evidencias científicas disponibles, evaluarlas críticamente y aplicar los resultados a la práctica clínica.
        1. La estrategia de la MBE implica reconocer que se necesita más información para poder tomar la mejor decisión posible, y el primer paso es convertir esta necesidad en una pregunta clínica que pueda ser contestada.
          1. La formulación correcta implica la identificación de cuatro elementos, que pueden recordarse fácilmente mediante el acrónimo PICO:
            1. P. Paciente y/o problema de salud de interés. I. Intervención o factor de estudio (tratamiento, causa, factor pronóstico, etc.) que se considera. C. Intervención o factor de referencia con la que se va a comparar. O. Variable o variables que permiten evaluar el resultado de interés (outcome) y decidir qué alternativa es preferible.
        2. Consta de cinco pasos:
          1. El segundo paso es la localización de la evidencia apropiada para poder responder a la pregunta.
            1. Haynes (2001) diseñó una estructura jerárquica, conocida como 4S, que clasificaba los servicios en cuatro categorías según su tipología, y que ha sido actualizada a la denominada 6S (DiCenso et al., 2009)
              1. El nivel más elevado de la pirámide está ocupado por los denominados sistemas.
                1. Evaluar y sintetizar con criterios explícitos toda la evidencia relevante sobre un problema clínico y, de forma total o parcialmente automatizada, integrarla con informaciones procedentes de pacientes concretos o de registros electrónicos de pacientes, asegurando que se tenga a mano toda la evidencia necesaria relativa a la situación concreta.
                2. Sumarios: integran las mejores pruebas disponibles relacionadas con un determinado problema o situación de salud procedentes de niveles inferiores de la pirámide, y basándose tanto como sea posible en revisiones sistemáticas (síntesis). Por ejemplo: Guías de Práctica Clínica (GPC).
                  1. Sinopsis de síntesis: Corresponden a descripciones del proceso y conclusiones de revisiones sistemáticas, a menudo incluyendo una valoración crítica de su calidad metodológica y de la relevancia de sus resultados, con la finalidad de proporcionar el volumen adecuado de evidencias en qué basar una decisión en la práctica.
                    1. Las síntesis: corresponden a revisiones sistemáticas basadas en una búsqueda rigurosa de la evidencia existente y su evaluación crítica e integración para obtener una estimación del efecto de una intervención tan buena como sea posible, mejorando la validez y la potencia de los estudios individuales. Procedimiento estadístico: Metaanálisis.
                      1. Sinopsis de estudios: Se trata de documentos elaborados con métodos explícitos para resumir estudios individuales, que proporcionan información breve y eficaz para su uso clínico, poniendo la evidencia a disposición del profesional con facilidad y rapidez.
                        1. Estudios individuales: Si fallan los niveles anteriores, o si se necesitan más detalles, debe recurrirse a la búsqueda de artículos originales que presenten estudios de investigación y, una vez localizados los potencialmente relevantes, evaluarlos siguiendo los criterios para su lectura crítica.
                      2. El tercer paso en la aplicación de la MBE es la valoración crítica de las evidencias identificadas.
                        1. Deben evaluarse tres aspectos: la validez interna, la magnitud de los resultados, y su aplicabilidad a los propios pacientes y contexto.
                          1. La validez interna es el grado de solidez o rigor de un estudio, en el sentido de que el modo en que ha sido diseñado y realizado permite estar razonablemente convencido de que sus resultados no están sesgados y proporcionan una respuesta correcta a la pregunta de investigación.
                            1. Importancia de los resultados: Si puede considerarse que el estudio es suficientemente válido, el siguiente paso es la valoración de la importancia de sus resultados, que no debe basarse exclusivamente en la significación estadística, sino que debe tenerse en cuenta su magnitud para determinar si son relevantes clínicamente.
                              1. El tercer aspecto de la valoración crítica de un artículo se refiere a la aplicabilidad de los resultados del estudio a los pacientes que se atienden en la propia consulta o al sujeto concreto sobre el que hay que tomar la decisión clínica.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metaanálisis?
                            Montse Luna
                            Quiz Geral
                            miminoma
                            French -> small but important words for GCSE
                            georgie_hill
                            SAT Sample Essay - Failure/ Success
                            nedtuohy
                            CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
                            Elliot O'Leary
                            History - Germany 1918 - 1945
                            Grace Evans
                            Romeo and Juliet: Key Points
                            mbennett
                            PSYA1 - attachment, AQA psychology
                            T W
                            Theory of Knowledge Essay Preparation
                            Derek Cumberbatch
                            2PR101 1.test - 7. část
                            Nikola Truong
                            1PR101 2.test - Část 8.
                            Nikola Truong