Distribución y transporte de proteínas

Description

Distribución y transporte de proteínas
tatiana centeno
Mind Map by tatiana centeno, updated more than 1 year ago More Less
Jennifer Carrillo
Created by Jennifer Carrillo over 5 years ago
tatiana centeno
Copied by tatiana centeno almost 5 years ago
5
0

Resource summary

Distribución y transporte de proteínas
  1. El primer paso en la distribución de las proteínas tiene lugar mientras aún está en marcha la traducción. Muchas proteínas destinadas al retículo endoplásmico, al aparato de Golgi, a los lisosomas, a la membrana plasmática y a ser secretadas se sintetizan en los ribosomas unidos a la membrana del retículo endoplásmico. A medida que la traducción continúa, las cadenas polipeptídicas se transportan al interior del retículo endoplásmico, donde tiene lugar el plegamiento y procesamiento de las proteínas.
    1. Retículos endoplásmicos
      1. La cara externa de la membrana nuclear forma un continuo con el retículo endoplasmático (R.E.), es un conjunto de sacos membranosos ocupan gran parte de la célula. Una parte de este retículo tiene ribosomas unidos a la cara celular de la membrana: se llama entonces retículo endoplasmático rugoso: tiene como función la síntesis de proteínas integrales de membrana o que van a ser exportadas. El retículo endoplasmático liso: sin ribosomas unidos a sus membranas, se encarga de la síntesis de lípidos de membrana y de las hormonas asteroideas.
        1. Funciones del R.E.R
          1. Síntesis de proteína: los ribosomas unidos a las membranas del R.E.R. son los responsables de esta síntesis. Las proteínas obtenidas pueden tener dos destinos: si forman parte de los productos de secreción celular son transferidas al interior de cavidades por las que circulan por la célula. Si forman parte de las membranas celulares, quedan ancladas a la membrana del R.E.
          2. Funciones del R.E.L.
            1. Síntesis de lípidos: Los fosfolípidos y el colesterol se sintetizan en su membrana. Estas moléculas, debido a su estructura, con colas fuertemente hidrofóbicas, se disuelven mal en el citosol, por esto su síntesis se asocia con sistemas de membrana.
        2. Aparato de Golgi
          1. El aparato de Golgi recibe, acumula, y empaqueta los productos provenientes del REL (lípidos) y RER (proteínas). Luego de procesarlos, los elimina en forma de lisosomas, los cuales cumplen con la digestión celular. Es un organoide del sistema de membranas que sintetiza lípidos y glúcidos.
          2. Lisosomas
            1. Son vesículas rodeadas por una membrana en cuyo interior tiene lugar la digestión controlada de materiales extracelulares o de orgánulos celulares envejecidos. Están toda parte de las células eucarióticas. Estos lisosomas están llenos de enzimas hidrolíticas, son capaces de romper las macromoléculas, estas enzimas se sintetizan en el RER y se transportan a través del aparato de Golgi.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Biología Celular
          maya velasquez
          Niveles de Organizaciòn
          Sofi :3
          1. LA CÉLULA
          Vivi Riquero
          PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
          JL Cadenas
          Examen de Repaso de Biología
          Diego Santos
          Práctica de Biología para la Prepa 1
          Raúl Fox
          TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
          Biología para la PSU
          Lolo Reyes
          Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
          JL Cadenas
          mitosis y meiosis
          juan perez
          La celula
          juan perez