¿Que es Currículo?

Description

Mind Map on ¿Que es Currículo?, created by Jannete GC on 21/01/2015.
Jannete GC
Mind Map by Jannete GC, updated more than 1 year ago
Jannete GC
Created by Jannete GC over 9 years ago
39
0

Resource summary

¿Que es Currículo?
  1. Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la evaluación académica (enseñanza y aprendizaje) ¿como enseñar, ¿cuando enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?.
    1. El currículo permite planificar las actividades académicas, de forma general ya que lo especifico, viene determinado por los planes y programas.
      1. Todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca.
      2. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
        1. Responde a estas preguntas:
          1. ¿Que enseñar?
            1. ¿Cuando enseñar?
              1. ¿Como enseñar?
                1. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
                  1. Respondiendo estas cuatro preguntas responderemos a los objetivos y contenidos de la enseñanza.
        2. FUENTES DEL CURRÍCULO
          1. Fuente sociológica: Se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, procedimientos, actitudes que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad.El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educación.
            1. Fuente psicológica: Nos va aportar la informacion sobre los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno(que es la finalidad de la educacion).El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos,ofrece el currículo un marco indispensable acerca de las oportunidades y modos de enseñanza; cuando aprender, que es posible aprender en cada momento y como aprenderlo.
              1. Fuente pedagógica: Recoge tanto la fundamentacion teorica existente como la experiencia educativa adquirida en la practica docente.La experincia acumulada, a lo largo de los ultimos años, constituye una fuente indiscutible de conocimiento curricular.En concreto el desarrollo curricular en el aula la docencia real de los profesores proporciona elementos indispensables a la elaboracion del currículo en sus faces de diseño y de posterior desarrollo.Ya que el diseño curricular lo que pretende es transformar y mejorar la practica, se ha de partir de la practica pedagógica, recibiendo información sobre la misma y una vez analizada, conocer los fallos para corregirlos.
                1. Fuente epistemologica:Su base en los conocimientos cientificos que integran las correspondientes areas o materias curriculares.La metodología, estrauctura interna y estado actual de conocimientos en las distintas diciplinas cientificas asi como las relaciones interdiciplinarias entre estas, realizan tambien una aportacion decisiva a la configuración y contenidos de currículo ya que nos permitirá separarlos conocimientos esenciales de los secundarios.
          2. CONCEPTOS
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Organic Chemistry
            Ella Wolf
            Hitler's Rise to Power
            hanalou
            GCSE English Literature: Of Mice and Men
            mia.rigby
            GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
            Andrea Leyden
            Ionic Bonding
            Evangeline Taylor
            GCSE AQA Biology 1 Nerves & Hormones
            Lilac Potato
            AQA A2 Biology Unit 4: Populations
            Charlotte Lloyd
            PSYA1 - attachment, AQA psychology
            T W
            GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
            Ben C
            Legislative Branch
            Mr. Vakhovsky
            TISSUE TYPES
            Missi Shoup