TEORÍAS LINGÜÍSTICAS

Description

Espero que les guste!
STEVEN ESPEJO CABARCAS
Mind Map by STEVEN ESPEJO CABARCAS, updated more than 1 year ago
STEVEN ESPEJO CABARCAS
Created by STEVEN ESPEJO CABARCAS over 4 years ago
43
0

Resource summary

TEORÍAS LINGÜÍSTICAS
  1. LA GRAMÁTICA GENERATIVA O TRANSFORMACIONAL
    1. Gramática Transformacional es un amplio término usado para describir gramáticas, casi exclusivamente aquellas que se refieren a lenguas naturales que han sido desarrolladas en la tradición chomskiana.
      1. Estructura Profunda y Estructura Superficial
        1. La estructura profunda era una representación directa de la información semántica de la oración, y estaba asociada con la estructura superficial (la cual tiende a reproducir la forma fonológica de la oración) mediante transformaciones. Es discutible que la motivación para introducir las transformaciones era simplemente hacer gramáticas más (matemáticamente) poderosas, en lugar de explicar el origen de las variaciones sintácticas entre las lenguas.
        2. Conceptos básicos
          1. Aunque las transformaciones continúan siendo importantes para las teorías actuales defendidas por Chomsky, él ya no defiende la idea original de las estructuras profunda y superficial. En un principio, se introdujeron dos niveles adicionales de representación: la Forma Lógica (LF) y la Forma Fonética (PF); posteriormente, en los años noventa, Chomsky presentó un nuevo programa de estudio conocido como minimalismo, en el que la Estructura Profunda y la Estructura Superficial ya no encajaban, mientras que PF y LF permanecieron como los únicos niveles de representación. En concreto, la idea de que el significado de una oración dependía de la Estructura Profunda dejó de tener sentido cuando LF tomó su lugar.
          2. "Lenguaje-I" y "Lenguaje-E"
            1. El Lenguaje-I en referencia al lenguaje interno, es el objeto de estudio de la teoría sintáctica, es la representación mental del conocimiento lingüístico que tiene un hablante nativo de una lengua, y es, por lo tanto, un aspecto mental.
              1. Lenguaje-E se refiere a muchas otras nociones de lo que es el lenguaje, por ejemplo: lenguaje como un ente de conocimiento o de hábitos de conducta compartidos por una comunidad.
              2. Gramaticalidad
                1. Un lingüista conductista radical diría que la lengua se puede estudiar tan solo con grabaciones o transcripciones de conversaciones reales. El rol del lingüista se centraría en la búsqueda de aspectos mediante el análisis de dicha conversación, pero no debería proponer hipótesis sobre el porqué de la existencia de dichos aspectos, tampoco debería etiquetar dichas expresiones como "gramaticales" o "no gramaticales". Chomsky mantiene que la intuición de un hablante nativo es suficiente para definir la gramaticalidad de una oración. O sea que si a un hablante de español nativo le parece difícil o imposible de entender una secuencia determinada de palabras en español, se puede decir que esa secuencia de palabras es no gramatical.
                2. Minimalismo
                  1. La economía de la derivación
                    1. La economía de la derivación es un principio que afirma que las transformaciones sólo ocurren cuando son absolutamente necesarias para relacionar rasgos interpretativos con rasgos no interpretativos. Un ejemplo de una rasgo interpretativo es la inflexión en los nombres regulares en español para construir el plural. perros. La palabra perros tan solo puede usarse para referirse a varios perros, nunca en referencia a un solo perro. De esta forma la inflexión contribuye al significado de la palabra haciéndolo interpretativo. Cuando la información que aparece en la inflexión verbal repite información que ya ha sido dicha por el sujeto, entonces a esa información se le considera no interpretativa.
                    2. La economía de la representación
                      1. La economía de la representación es el principio que afirma que las estructuras gramaticales deben tener una razón por la cual se utilizan y existen. Por ejemplo, la estructura de una oración no debería ser más extensa o más compleja que lo requerido para cubrir las necesidades gramaticales, (este principio no gobierna en todos los casos).
                    3. Representación Matemática
                      1. En relación con el estudio matemático de la gramática, un rasgo significatico de las gramáticas transformacionales es que son más poderosas que las gramáticas libres de contexto. Esta idea fue formulada por Noam Chomsky en la Jerarquía de Chomsky.
                      2. Transformaciones
                        1. Algunas normas de la Gramática generativa transformacional son bastante sencillas, tales como:
                          1. Núcleo al inicio del sintagma
                            1. Núcleo al final del sintagma.
                          2. Teorías gramaticales
                            1. La distinción entre competencia y uso lingüístico.
                              1. Chomsky se refiere a la evidencia de que las personas, cuando hablamos en la vida cotidiana, a menudo cometemos errores (por ejemplo, comenzar una oración y dejarla a medias). Estos errores son irrelevantes para el estudio de la competencia lingüística, ya que la competencia es el conocimiento que permite al ser humano construir y entender oraciones.
                              2. La evaluación de las teorías gramaticales.
                                1. Una adecuación descriptiva
                                  1. Las descriptivas definen el (infinito) conjunto de oraciones gramaticales en una lengua en particular.
                                  2. Una adecuación explicativa
                                    1. Una gramática que logra una adecuación explicativa penetra en las propiedades universales de la lengua que resulta de las estructuras lingüísticas innatas que se hayan en la mente humana.
                                2. Conocimiento lingüístico innato
                                  1. Términos tales como "transformación" pueden dar la impresión de que las teorías de la gramática generativa transformacional se entienden como un modelo de los procesos a través de los que la mente humana construye y entiende las oraciones. Chomsky piensa que en absoluto se trata de algo así: la gramática generativa modela tan solo el conocimiento que subyace la capacidad humana de hablar y entender. Por lo tanto, un bebé puede tener una gran expectativa a cerca de la estructura del lenguaje en general, y solamente necesita deducir los valores de determinados parámetros para la(s) lengua(s) que está aprendiendo. Chomsky llega incluso a afirmar que los bebés no necesitan aprender ninguna norma específica de ninguna lengua. Y el motivo de esta afirmación es que todas las lenguas parecen seguir el mismo conjunto de reglas, lo que se conoce como Gramática Universal.
                              3. EL ESTRUCTURALISMO
                                1. Se define como uno de los metodos mas utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX
                                  1. Habla del Significante y el Significado
                                    1. Teoría Burocratica
                                      1. Énfasis en la Estructura
                                      2. Teoría Estructuralista
                                        1. Énfasis en la Estructura de las personas y en el ambiente.
                                    2. LA PRAGMÁTICA
                                      1. La ciencia que estudia los signos en relación a sus interpretes
                                        1. Estudia El leguaje en la sociedad
                                          1. Alrededor del Uso y el Contexto
                                          2. Se centra en el Emisor, Destinatario y Enunciado
                                        2. LINGÜÍSTICA TEXTUAL
                                          1. Es la unidad mínima con plenitud de sentido, que se establece mediante procedimientos de negociación entre emisor y receptor, y que se mantiene en una línea de continuidad de principio a fin del texto. Se caracteriza entre otras propiedades, por su coherencia, que nace de un conjunto de relaciones semánticas entre diversas proposiciones, pragmáticas entre el texto y su contexto. En el análisis de los textos desempeña un importante papel su contenido informativo; Para su tratamiento se han elaborado herramientas tales como estructuras textuales, progresión temática, foco, típico y comento.
                                            1. LINGÜÍSTICA DE TEXTO Y GRAMATICA DE TEXTO
                                              1. Durante 1960 y 1970 una nueva forma de estudio del lenguaje salió a flote y adquirió un rápido desarrollo “La lingüística de texto”. Al nacimiento y fundamentación de esta nueva corriente lingüística se encuentran asociados nombres como los de W.Dressler, E. Coseriu S. J. Schmidt, J. S Petofi, H. Weinrich, T. A von Dijk, entre otros. Esta nueva área de investigación, aunque tuvo una buena explosión bibliográfica también paso por dificultades conceptuales y metodológicas que hasta el día de hoy no han sido identificadas con la precisión necesaria. Actualmente se cultivan, al menos, las tres siguientes formas de lingüística del texto:
                                                1. La lingüística del texto propiamente dicha:
                                                  1. Esta lingüística tiene como objeto el estudio de los textos en cuanto tales, independientemente del o de los idiomas históricos en que los textos se presenten.
                                                  2. La gramatica del texto:
                                                    1. Su objeto es la constitución de textos en determinadas lenguas, en la medida en que existen reglas específicamente idiomáticas que se refieran a ellos, en términos generales se refiere a la parte que describe los hechos idiomáticos que exceden el ámbito oracional tales como la topicalización o tematización, el orden de palabras, la elipsis, la sustitución, la enumeración etc. Todos estos hechos van más allá de los límites de la oración y no es posible describirlos de una manera completa y concreta.
                                                    2. Mezcla indiscriminada de ambos puntos de vista:
                                                      1. Este enfoque identifica y mezcla injustificadamente la función textual comprobada en un determinado texto, con la función idiomática que se trata de aclarar.
                                              2. LA GLOSEMATICA, O ESCUELA DE COPENHAGUE
                                                1. Se hizo para establecer una autentica teoría del lenguaje debemos (de acuerdo con Hjelmslev), adoptar una actitud enteramente distinta y tomarlo como un todo, completo en sí mismo, como una estructura original. El proyecto de Hjelmslev era crear un método exacto a la de descripción lingüística, un método tradicional sintético, generalizador, no analítico o especificador que según Hjelmslev el objeto analizado solo puede definirse como un todo, “Una totalidad no consiste en cosas sino en relaciones”, esto lleva a la conclusión de Saussure según la cual es forma, no sustancia.
                                                  1. LA FUNCIÓN Y EL SIGNO
                                                    1. La existencia de un sistema es, de acuerdo a Hjelmslev un requisito previo necesario para que exista un proceso. Por función entiende Hjelmslev como una dependencia entre dos términos; La función, es una determinación en la cual la cláusula principal es la constante y la subordinada la variable. El signo es como una cadena lingüística que siempre puede ser subdividida en elementos menores, que son asimismo susceptibles de recombinación para formar nuevos signos. Hjelmslev considera que esto es una de las principales características del lenguaje humano en general; La diferencia entre lenguaje y sistema de signos reside, en otros términos, en que hay identidad entre la forma de contenido y la forma de expresión; Hjelmslev llama este sistema un sistema de símbolos.
                                                    2. FORMA, SUSTANCIA Y A.G
                                                      1. Tanto el contenido como la expresión tienen forma y sustancia. La sustancia es lingüísticamente impertinente y solo las relaciones entre los elementos pertenecen al lenguaje. Como sustancia es lingüísticamente impertinente, las unidades de expresión no deben definirse en términos de sustancia, sino en términos relacionales. De la misma manera que las expresiones de un texto pueden analizarse en un número limitado de figuras o formas de expresión recurrentes como fonemas o cenemas. El A.G (Análisis Glosematico) de un texto, la tarea es determinar las relaciones entre las partes del texto, que pueden ser de 3 clases: Interdependientes, determinaciones y constelaciones; Después de una división preliminar en contenido y expresión, el contenido es dividido a su vez en géneros literarios como obras literarias, capítulos y parágrafos.
                                                      2. LA LINGÜÍSTICA COMO UN ALGEBRA DEL LENGUAJE
                                                        1. Lo que todos los lenguajes tienen en común es el principio estructural, tanto la semejanza como la diferencia se deben a la forma, no a la sustancia y tanto la sustancia de expresión (sonidos) como las de contenido (significados) se forman diversamente en diversos lenguajes. El Metalenguaje es un lenguaje que se usa para hablar o escribir acerca del lenguaje. El lenguaje que emplea el lingüista es, pues, un metalenguaje, y el estudio científico de este lenguaje constituye la metalingüística.
                                                    3. PSICOLINGÜÍSTICA
                                                      1. La psicolingüística o psicología del lenguaje, es una disciplima dentro de la psicología interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje. Esta disciplina analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea este el que sea, oral, escrito, etc.).
                                                        1. PROCESO PSICOLINGÜÍSTICO DE CODIFICACIÓN
                                                          1. Aquí se analizarían los procesos que hacen posible que seamos capaces de formar oraciones gramaticalmente correctas partiendo del vocabulario y de las estructuras gramaticales.
                                                          2. PROCESO PSICOLINGÜÍSTICO DE DESCODIFICACIÓN
                                                            1. Las estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc.
                                                            2. Otras areas de la psicololingüística se centran en temas tales como el origen del lenguaje en el ser humano.
                                                          3. SOCIOLINGÜÍSTICA
                                                            1. Es el estudio del efecto de todos y cada uno de los aspectos de la sociedad en la manera en que se usa el lenguaje, por lo tanto, es un campo interdiciplinar del ámbito de la lingüística y de la sociología.
                                                              1. Estudia la diferencia entre sociolectos de grupos separados por ciertas variables sociales, las cuales son:
                                                                1. La Religión
                                                                  1. El nivel educativo
                                                                    1. El estatus socioeconomico
                                                                2. EL CIRCULO LINGÜÍSTICO DE PRAGA
                                                                  1. Fue fundado en 1926. En 1929 se presento el programa conocido como ''Tesis'', el cual refleja los principios de la ''Lingüística Funcional''; Esta afirma que La lengua es un producto de la actividad humana que comparte con tal actividad su caracter teleologico o de finalidad.
                                                                    1. El Lenguaje se analiza como: Expresión y Comunicación
                                                                      1. La intención del sujeto hablante es la explicación que se presenta con mayor naturalidad, entonces, la lengua es:
                                                                        1. Es un fundamento de la vida social
                                                                          1. Es propia de los hombres
                                                                            1. Representa el mundo y se proyecta en el
                                                                              1. Es un fenomeno de gran complejidad que ha sido sumamente díficil acercarse a el desde un punto de vista verdaderamente cientifico.
                                                                              2. Es un sistema de medios apropiados para un fin
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        Geometry Formulas (Perimeters)
                                                                        PatrickNoonan
                                                                        10 Study Techniques
                                                                        PatrickNoonan
                                                                        Biology AQA 3.1.3 Cells
                                                                        evie.daines
                                                                        A Level: English language and literature technique = Dramatic terms
                                                                        Jessica 'JessieB
                                                                        Korean Grammar Basics
                                                                        Eunha Seo
                                                                        Key word flashcards
                                                                        I M Wilson
                                                                        GCSE Chemistry C3 (OCR)
                                                                        Usman Rauf
                                                                        GCSE Chemistry C1 (OCR)
                                                                        Usman Rauf
                                                                        B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
                                                                        Tom.Snow
                                                                        GCSE REVISION TIMETABLE
                                                                        Sonia Christopher
                                                                        Flashcards for CPXP exam
                                                                        Lydia Elliott, Ed.D