Definiciones de calidad_ Nubia Ramírez Perdomo

Description

Definiciones de calidad_ Nubia Ramírez Perdomo
 nubia  ramirez
Mind Map by nubia ramirez, updated more than 1 year ago
 nubia  ramirez
Created by nubia ramirez over 4 years ago
18
0

Resource summary

Definiciones de calidad_ Nubia Ramírez Perdomo
  1. Carlos Alfonso Kerguelén Botero ; Definida en el marco del SGSSS y la normatividad vigente, se ha definido como la provisión de servicios de salud a los usuarios de forma accesible, equitativa y con un nivel profesional óptimo, considerando el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el fin de lograr la satisfacción de los usuarios. Esta definición centrada en el usuario, involucra aspectos como accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la atención, que se deben considerar en la prestación de los servicios de salud a la población colombiana.
    1. La calidad debe ir atada a mecanismos de control y no puede haber control sin hechos, sin datos, sin números. Con indicadores de monitorización “El gobierno nacional propiciará la conformación de un sistema de acreditación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, para brindar información a los usuarios sobre su calidad y promover su mejoramiento“
      1. Las dimensiones de la calidad en salud • Efectividad. • Oportunidad. • Seguridad. • Eficiencia. • Equidad. • Atención centrada en el paciente.
    2. ¨Donabedian (1984) define calidad como los logros de los mayores beneficios posibles de la atención médica, con los menores riesgos para el paciente. Señala que ésta puede interpretarse en dos (2 dimensiones interrelacionadas e interdependientes: La atención técnica se refiere a la aplicación de la ciencia y la tecnología médicas de una manera que rinda un máximo de beneficio para la salud, sin aumentar con ello sus riesgos. La atención interpersonal mide el grado de apego a valores, normas, expectativas y aspiraciones de los pacientes.
      1. • Calidad absoluta: es aquella que establece el grado en que se ha conseguido restaurar la salud del paciente, teniendo en cuenta el componente científico-técnico. Este concepto se basa en el concepto de salud-enfermedad, en el estado de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, también es llamada calidad científica, técnica o profesional.
        1. • Calidad individualizada: desde una perspectiva individual, es el usuario el que define la calidad de la atención, intervendrían sus expectativas y valoración sobre los costos, los beneficios y los riesgos que existen. Este enfoque obligaría al paciente a implicarse en la toma de decisiones a partir de la información proporcionada por el profesional exige que sea el paciente quien decida sobre su proceso, el profesional informará y el paciente y/o familia decidirá.
          1. • Calidad social: desde esta perspectiva habría que valorar el beneficio o la utilidad netos para toda una población, el modo de distribución del beneficio a toda la comunidad y procurar producir, al menor costo social, los bienes y servicios más valorados por la sociedad. (Eficiencia: distribución del beneficio a toda la población)
          2. Organización Mundial de Salud (OMS) : "la calidad de la asistencia sanitaria es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riegos de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso".
            1. Edwards Deming: Proceso (maquinas, herramientas, metodos, materiales y operarios) + Producto (servicio y calidad) en funcion del circulo planear, hacer, actuar y verificar
              1. Joseth Juran: Caracteristicas del producto que benefician al usuario, controlando, mejorando, planificando hacia la secuencia universal del mejoramiento, con cambios, proyectos, organizacion y analisis
                1. Armando V. Feigen Baum, la calidad es lo mejor para el cliente en servicio y precios. Control de costos
                  1. Phillip B Crosby : La calidad es gratis, y las cosas se deben hacer bien desde el principio a la primera.
                    1. Genichi Taguchi: Diseño robusto sale mas barato trabajar en rediseñar las caracteristicas del producto que desgartrse en reclamaciones por fallas- minimo de perdidas desde el inicio del producto hasta su uso final
                      1. Shigeo Shingo: justo a tiempo cero inventarios en proceso
                        1. Carlzon Jan: Momentos de verdad, programa de administracion de calidad para empresas y servicios. Satisfaccion al cliente = imagen de la empresa .Empowerment : Piramide invertida basada en la motivacion que es la fuerza fundamental para alcanzar la calidad.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          transition metals
                          Ella Wolf
                          Musical Symbols
                          kcollins3
                          B1 Revision
                          OmaimaE
                          Realidad De Nuestra Identidad Cultural
                          53831
                          AS Chemistry - Enthalpy Changes
                          Sarah H-V
                          AQA Biology 12.1 cellular organisation
                          Charlotte Hewson
                          Biology B1.3
                          raffia.khalid99
                          Sociology Unit 2: Education
                          PSYCHGIRL
                          IGCSE Chemistry Revision
                          sachakoeppen
                          Literary Devices
                          vanillalove
                          Medicine Through Time - Keywords
                          Lara Jackson