Funciones de la lengua

Description

Fernando Yahir Ramirez Oliva
Fernando yahir Ramires oliva
Mind Map by Fernando yahir Ramires oliva, updated more than 1 year ago
Fernando yahir Ramires oliva
Created by Fernando yahir Ramires oliva over 4 years ago
8
0

Resource summary

Funciones de la lengua
  1. Función emotiva o expresiva
    1. La función emotiva (también llamada expresiva o sintomática) se centra en el emisor. Esta aparece en aquellos mensajes en los que predomina la subjetividad y, por lo tanto, el hablante expresa sus sentimientos, emociones, estados de ánimo, etc. Por ejemplo: Soy muy feliz.
    2. Función poética o estética
      1. Esta función está orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Abundan, puesto que su objetivo es llamar la atención por el uso especial del código, las figuras estilísticas. Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios. Ejemplo: En el silencio solo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba.
        1. Función referencial, representativa o informativa
          1. La función referencial (también llamada representativa o informativa) se centra en el contenido del mensaje y la situación. Aparece en aquellos mensajes en los que se informa de algo de manera objetiva. Por ejemplo: Son las tres de la tarde.
          2. Función fática o relacional
            1. La función fática o función relacional está orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su propósito es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo. La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir, dar y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido. Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, cómo no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etc. Está presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupción.
            2. Función apelativa o conativa
              1. La función apelativa o conativa se centra en el receptor. Está presente en aquellos mensajes en los que el emisor tiene como objetivo condicionar o alterar la conducta del receptor. Esta función se manifiesta, sobre todo, en oraciones imperativas, exhortativas e interrogativas. Por ejemplo: Tómate la sopa y vete a la cama.
              2. Función metalingüística
                1. Esta función se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje; aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones y en la lengua escrita se percibe señalándola con comillas o cursivas: "Pedro tiene 5 letras". En la lengua oral, la palabra destacada recibe una entonación especial o se destaca con el acento de intensidad. De esta función emana el archigénero literario didáctico.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  SIMULADOR de EXAMEN Taller de Lectura y Redacción I Primer Parcial
                  Jean Azahel Cortés
                  "FUNCIONES DE LA LENGUA"
                  guevaraedgar98
                  EXAMEN FUNCIONES DE LA LENGUA
                  yami de meza
                  ESPAÑOL (1.FUNCIONES DE LA LENGUA) [EJERCICIOS]
                  gustavo_domingue
                  Funciones de la Lengua
                  Gaby Corona
                  FUNCIONES DE LA LENGUA o LENGUAJE
                  Jean Azahel Cortés
                  Funciones de la lengua en el circuito de la comunicación
                  Mariana Perez Lestrade
                  Funciones de la lll
                  Karla Gómez
                  SIMULADOR de EXAMEN Taller de Lectura y Redacción I Primer Parcial
                  Daniel Campos