Teoría del framing o encuadre

Description

Mind Map on Teoría del framing o encuadre, created by Luisa Ochoa on 03/09/2019.
Luisa Ochoa
Mind Map by Luisa Ochoa, updated more than 1 year ago
Luisa Ochoa
Created by Luisa Ochoa over 4 years ago
165
0

Resource summary

Teoría del framing o encuadre

Annotations:

  • Fundamentos conceptuales pueden  hallarse fuera de ese campo, especialmente en tres áreas de la sociología interpretativa: el interaccionismo simbólico, la fenomenología y la etnometodología
  1. Antecedentes
    1. Sociología interpretativa, cuyo interés se centra en “los procesos intersubjetivos de definición de la situación”
      1. Moralidad es entendida como una definición aceptada de situación que aparece plasmada en distintos espacios sociales: la opinión pública, los usos y costumbres, los códigos legales formales o las normas religiosas (2005).
        1. Reacción al positivismo estructuralista de Talcott Parsons
        2. Definiciones
          1. Se promueva una determinada definición del problema, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación de tratamiento para el asunto descrito
            1. “Definición de la situación”: antes de actuar, los individuos elaboran una idea acerca de la situación que se les presenta; para ello, consultan sus conocimientos previos y configuran una interpretación que, condicionada por normas y contenidos sociales, guiará la acción.
              1. Principios organizadores socialmente compartidos y persistentes en el tiempo, que trabajan simbólicamente para estructurar el mundo social de modo significativo
              2. El interaccionismo simbólico: la comunicación como interacción social
                1. Relaciones interpersonales están gobernadas por la “lucha por el espacio”. Donde la competencia y la división del trabajo habilitan formas “no planificadas de cooperación”.
                  1. El estudio de la interpretación que los sujetos hacen de los símbolos nacidos en la interacción con otros sujetos en lugares, situaciones y tiempos particulares
                    1. Naturaleza simbólica de la vida social: puesto que la esencia de la interacción social se encuentra en los significados que los agentes dan a sus acciones y a su entorno, todo análisis social válido debe remitirse a ellos:
                      1. Premisas
                        1. 1. Los seres humanos actúan y se relacionan tanto con el mundo físico como con otros seres sobre la base de los significados
                          1. 2. Los significados surgen de la interacción social que se produce entre los individuos. Esta comunicación es simbólica, puesto que se lleva a cabo mediante el lenguaje
                            1. 3. Dichos significados se construyen y se trasforman a través de un proceso interpretativo en el que los actores seleccionan, moderan, suspenden, reagrupan y modifican los significados de acuerdo con la situación en la que están inmersos y la orientación de su accionar
                            2. El self (“sí mismo”), que se refiere a la capacidad que tienen las personas de considerarse a sí mismas como objeto. El self tiene la particularidad de ser tanto sujeto como objeto y presupone un proceso social: la interacción comunicativa entre los seres humanos.

                              Annotations:

                              • Uno de los conceptos más relevantes dentro del interaccionismo simbólico fue el aportado por George Mead (1863-1931): el self (“sí mismo”), que se refiere a la capacidad que tienen las personas de considerarse a sí mismas como objeto. Mead identifica dos aspectos o fases del self: el yo (I) y el mí (me). El yo se refiere a la respuesta inmediata de un individuo a otro; es la instancia creativa, imprevisible e incalculable. El mí permanece siempre y es el resultado de las influencias sociales. Para Mead, la interacción entre el concepto individual de uno mismo —el yo— y la percepción que los otros tienen del individuo —el mí—, da como resultado el self. El self tiene la particularidad de ser tanto sujeto como objeto y presupone un proceso social: la interacción comunicativa entre los seres humanos. “El mecanismo general para el desarrollo del self es la reflexión o la capacidad de ponernos en el lugar de otros y de actuar como hablarían ellos. Es mediante la reflexión que el proceso social es interiorizado en la experiencia de los individuos implicados en él” (Rizo, 2004, p. 6).
                            3. Fenomenología: la construcción social de la realidad
                              1. La realidad está conformada por interpretaciones compartidas e indiscutidas que reconocen la existencia de fenómenos sociales
                                1. Esa interacción puede ser analizada, para los autores, en tres momentos de la realidad social: externalización, objetivación e internalización. Estos procesos no deben considerarse de modo temporal, ya que los tres caracterizan simultáneamente a la sociedad (Berger & Luckmann, 1968).
                                  1. Externalización remite al orden social como producto humano. Conformaciones socioculturales
                                    1. Objetivación: la repetición frecuente de determinados actos, crea pautas de pensamiento y acción que son aprehendidas por quienes las ejecutan, produciéndose un fenómeno de “habituación”. establecen normas de conducta compartidas y accesibles a los miembros de los grupos sociales y, a su vez, controlan el comportamiento humano. El “mundo institucional. Un mundo estatico
                                      1. internalización, por el cual el mundo social objetivado vuelve a proyectarse en la conciencia de los hombres durante el proceso de socialización.
                                  2. Etnometodología: la realidad como actividad interactiva
                                    1. orientación metodológica que desarrolla varias técnicas de investigación: comprender el contexto y el lenguaje, es decir, los escenarios sociales y las acciones que en ellos se producen, como interconectados y recíprocamente determinados.

                                      Annotations:

                                      •  El lenguaje y la interacción son las llaves de entrada a la interpretación, puesto que las realidades humanas se manifiestan mediante el comportamiento y el intercambio entre miembros de un grupo, sus gestos, mímica, habla, conversación, tonos de voz, estilos lingüísticos en un contexto específico: “Las explicaciones sobre las cosas, las expresiones lingüísticas, están ligadas a las ocasiones de uso y en sí mismas también son acciones” (Sádaba, 2008, p. 29).
                                      1. el lenguaje: es constitutivo del mundo social, al tiempo que permite acceder a los modos en que la interacción produce ese orden social
                                        1. “indexicalidad”: la tarea de interpretación del habla en relación con su contexto que llevan a cabo los etnometodólogos.
                                          1. Premisas
                                            1. 1. La realidad como actividad reflexiva. Nuestras acciones y pensamientos forman parte del proceso de creación de la realidad.
                                              1. 2. La realidad como cuerpo coherente de conocimientos. Las personas organizan el mundo en realidades coherentes
                                                1. 4. La fragilidad de las realidades. Las realidades sociales son creaciones frágiles que pueden ser fácilmente quebradas
                                                  1. 3. La realidad como actividad interactiva. La existencia de la realidad social surge de la incesante interacción recíproca de los individuos.
                                                    1. 5. La permeabilidad de las realidades. Las personas viven y se desenvuelven en diversos mundos sociales y se pueden mover entre diferentes realidades.
                                                  2. Frame y MS
                                                    1. Los movimientos “construyen situaciones de acción colectiva, apoyándose para eso en los símbolos y en los marcos” (Sádaba, 2008, p. 40). Desde esta perspectiva, la realidad social es generada por agentes activos en un sentido constructivista. Es en la interacción continua donde se generan sentidos que son construidos, interpretados y recreados.
                                                      1. En este contexto, los medios de comunicación son entendidos como arenas públicas en las que se despliegan los argumentos que construyen las realidades sociales mediante el uso de marcos. Por eso, es importante para los movimientos sociales acceder a una plataforma a través de la cual difundir sus marcos particulares de acción.
                                                        1. Si bien los frames del discurso mediático proveen mapas que indican puntos de entrada y recorridos posibles y útiles en la construcción de la realidad, Gamson reconoce otras dos fuentes: el conocimiento por la experiencia personal y la sabiduría popular, que se amalgaman con la primera en una interacción permanente de lo individual y lo cultural.
                                                          1. La clave para combinar lo individual (la experiencia personal) y lo social (la experiencia cultural).
                                                            1. Injusticia, alude al daño producido por los actores
                                                              1. Agencia, posibilidad de transformar las condiciones a través de la acción colectiva
                                                                1. identidad, supone la identificación de un adversario específico
                                                            2. Frame y Medios
                                                              1. Funcionamiento en la elaboración y tratamiento de la noticia, en las huellas que deja en el contenido y en los efectos que genera en la recepción por parte de la audiencia.
                                                                1. El estudio de las dinámicas de producción de las noticias se centra entonces en la influencia de normas, presiones políticas, rutinas productivas e ideología de los periodistas
                                                                  1. Los frames les permiten a los periodistas procesar grandes cantidades de información rápidamente y de forma rutinaria. Mediante su uso, se decide qué es noticia y qué no y asignan categorías cognitivas a los hechos de manera casi mecánica.
                                                                    1. Agenda Setting. Selección de un número restringido de atributos temáticamente relacionados para su inclusión en la agenda (orden del día) de los medios de comunicación cuando se discute un asunto particular”
                                                                      1. Los frames que emplean los periodistas a la hora de crear una noticia se valen de los esquemas mentales de los individuos para enlazar, fortalecer o modificar símbolos comunes que conforman y mantienen la memoria colectiva de una comunidad
                                                                      2. Las huellas: titulares, subtítulos, fotografías, epígrafes, encabezados, selección de fuentes, citas, logotipos, estadísticas, gráficos, afirmaciones finales y párrafos. el texto contiene frames que se manifiestan por la presencia o ausencia de ciertas palabras clave, series de frases, imágenes estereotipadas, fuentes de información y oraciones que proveen hechos o juicios reforzados temáticamente”
                                                                        1. Frames como principios de interpretación que residen “almacenados” en las audiencias. Se trata de estructuras de pensamiento que influyen y orientan el proceso de interpretación de la información
                                                                          1. Proceso de transmisión de sentido […] que va de los medios a la audiencia y de la audiencia a los medios
                                                                            1. La versión de la realidad sobre la cual se apoyan las audiencias está formada tanto por una selección interpretada de los medios de comunicación como por la experiencia personal y la interacción personal.
                                                                          2. Propone un modelo de comunicación interactivo: “El texto por sí solo no determina el significado de los temas, se asume la existencia de una relación entre determinados valores y el tema en cuestión”
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          General Knowledge Quiz
                                                                          Andrea Leyden
                                                                          OCR AS Biology - Lipids
                                                                          Chris Osmundse
                                                                          Command Words
                                                                          Mr Mckinlay
                                                                          B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
                                                                          MissChurro
                                                                          Romeo and Juliet: Key Points
                                                                          mbennett
                                                                          GCSE AQA Biology - Unit 2
                                                                          James Jolliffe
                                                                          GoConqr Getting Started Guide
                                                                          Norman McBrien
                                                                          OCR gcse computer science
                                                                          Jodie Awthinre
                                                                          chemsitry as level topic 5 moles and equations
                                                                          Talya Hambling
                                                                          Creating Mind Maps with GoConqr
                                                                          Sarah Egan
                                                                          Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
                                                                          Carina Storm