es la discusion, el tratamiento, el estudio ,el
examen,la decision y la resolucion de un tema o
problema previamente definido
el intercambio de ideas se lleva a
cabo en reuniones
el caracter puede ser
cientifico,tecnologico,social,politico,profesional
etc.
MESA REDONDA
es una tecnica de discusion que tiene la
finalidad de presentar ante el publico diversos
puntos de vista sobre un tema o problema
los participantes representan diferentes
corrientes o posturas ideologicas en
relacion con el tema de discusion
participan de tres a seis personas bajo la
coordinacion de un moderador
quienes participan deben ser personas calificadas , cuya
experiencia en relacion con el tema les permita sostener un
nivel de discusion ,sustentado argumentos.
funciones del moderador : iniciar la sesion prsentando el tema y a
los expositores,conceder la palabra a los expositores,controlar la
discusion entre los expositores,canalizar las preguntas del publico a
los participantes al final de la sesion y cerrar la sesion con un resumen.
los participantes de la mesa redonda deben considerar lo siguiente: preparar
previamente el tema,exponer con claridad sus ideas y argumentos,emplear
solo el tiempo necesario,escuchar con atencion para evitar la repeticion de
ideas ,respetar las opiniones de los demas y responder las preguntas
planeadas
duracion de la mesa redonda es de una hora a hora y
media distribuida en 45 minutos para la exposicion
SIMPOSIUM
es una reunion de especialistas para
tratar temas de su competencia
esta dirigido al publico
su principal objetivo es ampliar y
actualizar sus conocimientos
reunion formal de trabajo
su realizacion puede ser periodica,generalmente
anual y se les asigna el numero que corresponde a la
secuencia de su celebracion
su realizacion es similar a la mesa redonda
participan de tres a seis personas
,ademas de un moderador
se distinguen por el nivel de profundidad
y especializacion del tema tratado y por la
forma de participacion
la participacion es secuencial de cada expositor de
una duracion de 15 a 20 min.
los trabajos por exponer requieren
del respaldo del documento
el moderador inicia la exposicion con la
presentacion de cada unos de los
participantes y el tema a tratar
SEMINARIO
es un conjunto de reuniones periodocas
principal objetivo es el estudio o la
investigacion de un tema
constituyen una forma de trabajo bastante
comun en el ambito academico orientados
principalmente hacia la investigacion
se utilizan con bastante frecuencia como parte de
las actividades de evaluacion y supervision de una
area especifica