Métodos de estudio del sistema nervioso

Description

Mind Map on Métodos de estudio del sistema nervioso, created by Yare Aguirre on 28/01/2015.
Yare Aguirre
Mind Map by Yare Aguirre, updated more than 1 year ago
Yare Aguirre
Created by Yare Aguirre about 9 years ago
26
0

Resource summary

Métodos de estudio del sistema nervioso
  1. Anatómico
    1. Normal
      1. Postmortem In vivo
      2. Lesional
          1. Degenerativo
            1. Estereotaxis
              1. El Programa de Estereotaxia y Radiocirugía ofrece un paquete integral de procedimientos que permiten la máxima precisión y efectividad en el tratamiento de lesiones intracraneanas. La cirugía neurológica computarizada o Estereotaxia permite la localización milimétrica de cualquier punto dentro de la cavidad craneal. La radioterapia guiada por un sistema computarizado (estereotaxia) permite que la radiación se concentre en la lesión y preserve el tejido cerebral sano.
            2. Químicos
              1. Tomografía computarizada
                1. Ciertos exámenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en las radiografías. Se puede administrar a través de una vena en la mano o en el antebrazo. El haz de rayos X de la máquina rota alrededor del paciente. Una computadora crea imágenes separadas del área del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales del área de la cabeza juntando los cortes.
                  1. Una tomografía computarizada del cráneo se recomienda para ayudar a diagnosticar o vigilar las siguientes afecciones: Defecto de nacimiento (congénito) de la cabeza o el cuello, Infección del cerebro, Tumor cerebral, Acumulación de líquido dentro del cráneo (hidrocefalia), Craneosinostosis Lesión (traumatismo) en la cabeza y la cara, Accidente cerebrovascular o sangrado en el cerebro.
                    1. Una tomografía computarizada del cráneo también puede hacerse para buscar la causa de: Cambios en el pensamiento o el comportamiento, Desmayo Dolor de cabeza, cuando están presentes algunos otros signos y síntomas, Hipoacusia (en algunos pacientes), Síntomas de daño a parte del cerebro, como problemas de visión, debilidad muscular, entumecimiento y hormigueo, hipoacusia, dificultades para hablar o problemas para deglutir.
                2. Resonancia magnética núclear
                  1. RMN, es un examen de diagnóstico seguro que proporciona una visión más clara del interior del cuerpo que muchos otros exámenes de diagnóstico. La resonancia magnética produce imágenes de dos o tres dimensiones usando un imán grande, ondas de radio y un computador. No usa rayos X. También se puede usar un medio de contraste para ayudar a visualizar mejor las imágenes.
                    1. una resonancia magnética para ayudar a diagnosticar: lesiones traumáticas; trastornos del cerebro y del sistema nervioso; cáncer; problemas musculares u óseos.
                    2. Los físicos E. Purcell (Harvard) y F. Bloch (Stanford) en 1946, descubren la resonancia nuclear magnética.
                  2. Instrumental
                    1. Sensoriales
                      1. Campos visuales separados
                        1. Se refiere al área total en la cual los objetos se pueden ver en la visión lateral (periférica), mientras usted enfoca los ojos en un punto central.
                          1. Examen con pantalla tangente o examen del campo visual de Goldmann: debe sentarse a aproximadamente 3 pies (1 metro) de distancia de una pantalla con una diana en el centro. Se le pide mirar fijamente al objeto en el centro y hacerle saber al examinador cuándo puede ver un objeto que se mueve hacia su visión lateral. Este examen crea un mapa de su visión periférica completa.
                            1. Este examen oftalmológico revelará si usted tiene una pérdida de la visión en alguna parte de su campo visual. El patrón de pérdida de visión le ayudará al médico a diagnosticar la causa.
                        2. Audición dicótica
                          1. La escucha dicótica consiste en la presentación simultánea de dos estímulos auditivos distintos, uno en cada oído. Los estímulos presentados pueden variar desde palabras a sílabas, letras e incluso sonidos musicales, pudiendo variar también otros parámetros como el intervalo inter e intra estímulos, número de presentaciones o intensidad.
                            1. Esta técnica es aplicable a un gran número de pacientes para detectar posibles trastornos de las funciones auditivas centrales. La versión con números de la escucha dicótica, números dicóticos (ND), tiene como ventaja adicional que es resistente a pérdidas auditivas periféricas hasta grado moderado.
                          2. palpación diháptica
                          3. Motores
                            1. Interferencias (tappping)
                            2. Condicionamiento habituación y aprendizaje
                            3. Funcional
                              1. Electromagnéticos
                                1. electroencefralograma
                                  1. Las células del cerebro se comunican entre sí produciendo pequeñas señales eléctricas, llamadas impulsos. Un EEG mide esta actividad.
                                    1. El EEG se utiliza para observar la actividad cerebral. Se puede emplear para diagnosticar o monitorear las siguientes afecciones: Cambios anormales en la química corporal que afectan el cerebro Enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer Confusión Episodios de desmayos o períodos de pérdida de memoria que no se pueden explicar de otro modo Traumatismos craneales Infecciones Convulsiones Tumores El EEG también se usa para: Evaluar problemas con el sueño (trastornos del sueño) Monitorear el cerebro durante una cirugía cerebral
                                  2. Potenciales relacionados a eventos
                                    1. Los potenciales evocados relacionados con eventos (PRE) cognoscitivos, son potenciales de latencia media o larga que los procesan mentales del individuo sano o el enfermo, como repuesta a un estímulo auditivo, visual, motor o de tarea específica.
                                  3. Metabólicos
                                    1. Tomografía por emisión de positrones
                                      1. Una TEP utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (marcador), el cual se administra a través de una vena (IV), generalmente en la parte interna del codo. Éste viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos. El marcador le ayuda al radiólogo a ver ciertas áreas preocupantes más claramente.
                                        1. Una TEP puede revelar el tamaño, la forma, la posición y algunas funciones de órganos. Este examen se puede utilizar para: Revisar la función cerebral. Diagnosticar cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales. Ver qué tan lejos se ha diseminado el cáncer. Mostrar áreas en las cuales haya flujo sanguíneo deficiente al corazón.
                                      2. Flujo sanguíneo cerebral funcional
                                        1. Resonancia magnética funcional
                                          1. La resonancia magnética funcional o fMRI es una técnica que permite obtener imágenes de la actividad del cerebro mientras realiza una tarea. La fMRI no requiere inyección de sustancia alguna pero requiere que el sujeto se coloque en una máquina en forma de tubo que puede generar ansiedad claustrofóbica. Su tecnología utiliza un potente imán (40.000 veces más potente que el campo magnético de la Tierra) para medir los cambios en la distribución de sangre oxigenada durante y después de que el sujeto realice determinadas tareas.
                                          2. Tomografía por emisión de fotones simples
                                            1. también conocida como gamagrafía del cerebro. Este es un examen que muestra la forma como fluye, y a donde fluye la sangre en el cerebro. Con este examen los médicos pueden estudiar la forma como funciona su cerebro. Este es un examen de medicina nuclear conocido también con el nombre de imágenes neurológicas.
                                              1. Una gamagrafía del cerebro puede hacerse para estudiar si existe alguna abnormalidad en su cerebro. Este examen puede hacerse también para encontrar, o para el monitoreo, de cualquiera de las siguientes condiciones de salud: Enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia. Infarto (derrame) cerebral o cáncer. Síndrome de fatiga crónica (cansancio excesivo). Trauma (lesión) en la cabeza. Pérdida de la memoria o migrañas. Enfermedades neurológicas, como encefalitis, epilepsia, enfermedad de Huntington, hidrocefalia y enfermedad de Parkinson. Problemas del flujo sanguíneo en el cerebro o muerte cerebral. Esquizofrenia. Encefalopatía tóxica.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Energy, Mass, & Conversions
                                        Selam H
                                        Biology 2b - Enzymes and Genetics
                                        Evangeline Taylor
                                        Business Studies Unit 1
                                        kathrynchristie
                                        Chemistry (C1)
                                        Phobae-Cat Doobi
                                        EEO Terms
                                        Sandra Reed
                                        PSBD TEST 2-2
                                        Suleman Shah
                                        Computer Systems
                                        lisawinkler10
                                        GCSE Revision Tips
                                        miminoma
                                        Flame tests
                                        Joshua Rees
                                        Navegacion
                                        Adriana Forero
                                        General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
                                        Med Student