APRENDIZAJE

Description

El aprendizaje
Carolina Gaona Lopez
Mind Map by Carolina Gaona Lopez, updated more than 1 year ago
Carolina Gaona Lopez
Created by Carolina Gaona Lopez over 4 years ago
17
0

Resource summary

APRENDIZAJE
  1. El aprendizaje es el proceso mediante el cual adquirimos ciertos conocimientos, experiencias, competencias y habilidades que ayudan en el desarrollo del ser humano.
    1. Para obtener un aprendizaje adecuado se tiene que activar el conocimiento
      1. el cual se conecta lo que se está aprendiendo con un conocimiento previo correcto y relevante, aprendiendo y reteniedo más.
      2. Hay diferentes tipos de enfoques de aprendizaje
        1. Profundo
          1. es una orientación hacia la comprensión del significado
          2. Superficial
            1. es una orientación hacia la reproducción
          3. Los enfoques de aprendizaje y la motivación
            1. la intrínseca se relacionaba con el enfoque profundo; el miedo al fracaso con el superificial, y la necesidad de logro, con el estratégico.Estas relaciones, que, indudablemente, existen, parecen ser más complejas y, en absoluto, lineales.
            2. Enfoque de aprendizaje y contexto
              1. El contexto tiene una fuerte influencia en la determinación de los enfoques de aprendizaje. De hecho, es el elemento clave que explica el uso de uno u otro enfoque de aprendizaje.
              2. Las Concepciones de Aprendizaje
                1. El aprendizaje como incremento de conocimiento.
                  1. El aprendizaje como memorización
                    1. El aprendizaje como adquisición de datos y procedimientos que pueden ser utilizados en la práctica.
                      1. El aprendizaje como abstracción de significado.
                        1. El aprendizaje como un proceso interpretativo que conduce al conocimiento de la realidad.
                        2. Aprendizaje autorregulado y disposición para aprender
                          1. La persona es quien otorga significado y sentido a los materiales que procesa y el que decide lo que tiene que aprender, así como la manera de hacerlo. Pero el interés no se centra en saber cuánto conocimiento ha adquirido, sino, sobre todo, en conocer la estructura y la calidad de ese conocimiento, así como los procesos utilizados para aprenderlo. Partiendo de la evidencia de que el aprendizaje es un proceso socialmente mediado
                          2. El aprendizaje puede ser considerado desde el punto de vista del desarrollo, porque nuestro conocimiento y destrezas se van integrando a lo largo de nuestra vida; lo que somos capaces de hacer hoy, no depende de nuestras capacidades naturales y nivel de madurez, sino también de lo que hemos aprendido en el pasado. El aprendizaje es interactivo, puesto que se produce por medio del intercambio activo con el ambiente y la forma de que somos capaces de usar nuestros aprendizajes pasados, de estos dependen las circunstancias activas en el presente.
                            1. El Conductismo:
                              1. En general, el aprendizaje dentro de la teoría conductual se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Es decir, se excluye cualquier cambio obtenido por simple maduración. Estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y, por lo tanto, deben poder ser medidos (Papalia y Wendkos, 1987).
                                1. Dentro de la teoría conductual, existen cuatro procesos que pueden explicar este aprendizaje: condicionamiento clásico, asociación por contigüidad, condicionamiento operante y observación e imitación.
                              2. Condicionamiento Clásico:
                                1. El condicionamiento clásico describe el aprendizaje como asociación entre dos estímulos: se condiciona a las personas o los animales a responder de una forma nueva a estímulos que antes no evocaban tales respuestas. Este proceso es típicamente inconsciente, ya que el que aprende no requiere estar consciente de la relación entre el estímulo condicionado y el incondicionado, para responder al primero (Lefrancoise, 1988).
                                  1. Lefrancois (1988, p. 22) plantea que “la importancia del condicionamiento clásico para los profesores recae en que es a través de estos procesos inconscientes que los alumnos aprenden a gustar o no gustar del colegio, las materias, los profesores, y los estímulos que se relacionan con ellos. El condicionamiento clásico ocurre en todos las situaciones de aprendizaje, en casi todo momento, independientemente de cualquier otro tipo de aprendizaje que está ocurriendo al mismo tiempo”.
                                2. El Conexionismo:
                                  1. El conexionismo fue propuesto por Edward Thorndike (1874-1949), quien plantea que la forma más característica de aprendizaje, tanto en animales inferiores, como en hombres, se produce por ensayo y error, o por selección y conexión, como lo llamó más tarde.
                                    1. Thorndike formuló leyes de aprendizaje, que son: la de asociación, ejercicio y efecto. En relación a la primera de estas, ley de asociación, él postula que la asociación es una importante condición del aprendizaje porque la satisfacción o frustración depende de un estado individual de asociación
                                      1. En cuanto a la ley de ejercicio, por su parte, plantea que toda conexión es proporcional a la cantidad de tiempo en que tarda en realizarse la conexión y al vigor y duración de esta conexión, lo cual puede mejorarse mediante la ejercitación. Finalmente, en cuanto a la ley del efecto, la cual ha tenido mayor difusión, postula que la respuesta que se acompaña de satisfacción se transforma en la más firmemente conectada con la situación a aprender y a la inversa, aquellas respuestas acompañadas de displacer generan conexiones débiles.
                                  2. Condicionamiento Operante
                                    1. El condicionamiento operante o instrumental, descrito por Edward Thorndike (1874 – 1949) y B. Frederic Skinner (1904 – 1990), es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. El condicionamiento operante sostiene, de esta forma, que se aprende aquello que es reforzado. Esta postura, como puede verse, se basa en la idea de que el comportamiento está determinado por el ambiente, y que son las condiciones externas -el ambiente y la historia de vida- las que explican la conducta del ser humano (Strom y Bernard, 1982).
                                    2. Refuerzo y Castigo:
                                      1. Las consecuencias de un comportamiento pueden aumentar la probabilidad de ocurrencia de la respuesta (refuerzo) o disminuir la probabilidad de que se repita (castigo).
                                        1. Un refuerzo se define como un evento que, presentado inmediatamente después de la ocurrencia de una conducta, aumenta la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta.
                                          1. Refuerzos Positivos
                                            1. Refuerzos Negativos
                                            2. El castigo, además de controlar las consecuencias de una conducta con el objeto de aumentar la probabilidad de que ésta vuelva a ocurrir, es posible manipular las consecuencias para producir una disminución en la conducta.
                                              1. Castigo positivo
                                                1. Castigo negativo
                                            3. El Aprendizaje Social
                                              1. Esta teoría plantea que si bien la mayoría de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, más que internas, tal como planteaban los conductistas más clásicos, existen mecanismos internos de representación de la información, que son centrales para que se genere el aprendizaje.
                                            4. Hay muchas ramas de la psicología que están orientadas a distintos ámbitos de aplicación y diferentes objetivos. La psicología consistente en la realización de psicoterapia con pacientes es, pues, solo una de las muchas especialidades que existen dentro de la ciencia de la conducta.
                                              1. Psicología de las organizaciones y del trabajo (Psicología industrial)
                                                1. Tiene que ver con la investigación y la intervención sobre trabajadores, con el objetivo de encontrar las estrategias para hacer que su nivel de rendimiento sea óptimo teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos y las de la organización en su globalidad. Es, por tanto, la aplicación de la psicología al mundo laboral.
                                                2. Psicología del marketing y del consumidor
                                                  1. La psicología del marketing y del consumidor se especializa en hacer que lo que ofrecen las organizaciones sea lo más atrayente posible para el tipo de cliente al que quiere venderse el producto o servicio, y también establece qué estrategias de comunicación son más útiles para llegar a este.
                                                  2. Psicología clínica y de la salud
                                                    1. Consiste en la investigación e intervención centrada en los problemas psicológicos más o menos severos que afectan a la calidad de vida de las personas.
                                                    2. Sexología
                                                      1. Esta tiene que ver con la aplicación de la psicología a la resolución de problemas de sexualidad. Se trata de una rama de la psicología derivada de la psicología clínica y de la salud pero que, se orienta a los tratamientos sobre la vida sexual de pacientes.
                                                      2. Neuropsicología
                                                        1. El sistema nervioso es la base de operaciones de todo lo que tiene que ver con nuestra conducta, nuestras emociones y sentimientos y nuestra capacidad de pensar y comunicarnos, así que es normal que una de las ramas de la psicología esté orientada hacia las neurociencias.
                                                        2. Psicología educativa
                                                          1. El objetivo de esta rama es aplicar técnicas y estrategias para hacer que el aprendizaje se realice de la manera más satisfactoria posible, haciendo que exista un buen encaje entre aprendices y maestros.
                                                          2. Psicología del deporte
                                                            1. El objetivo es hacer que las dinámicas psicológicas, las estrategias aprendidas y el estado emocional en el que se encuentra el deportista lo lleven a encontrarse en una situación óptima para exprimir al máximo sus capacidades
                                                            2. Psicología social
                                                              1. Eta pone especial énfasis en la dimensión de lo colectivo y las relaciones entre personas en un contexto.
                                                              2. Psicología comunitaria
                                                                1. Su objetivo es generar tanto cambios materiales en el contexto de estas personas como nuevas dinámicas de relaciones entre ellas que permitan que su calidad de vida y capacidad de decisión mejoren.
                                                                2. Psicología de pareja y familiar
                                                                  1. Se centra en la resolución de conflictos en el seno de las familias, y las sesiones ofrecidas acostumbran a ser en grupo.
                                                                  2. Psicología básica y expeiemntal
                                                                    1. Esta especialidad de la psicología se encarga, por tanto, del estudio de los procesos psicológicos básicos como la memoria, la atención, el razonamiento o la toma de decisiones, poniendo mucho más énfasis en los mecanismos en los que se fundamentan estos que en el modo en el que el contexto influye en ellos.
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  Principios de Psicología
                                                                  anrago63
                                                                  Psicología Sistémica
                                                                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                                  Concepción Pedagogia y Didáctica
                                                                  NEIL BERNAL R.
                                                                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                                  Brisia Montes Mendez
                                                                  Lectura Rápida
                                                                  Diego Santos
                                                                  Psicología Sistémica
                                                                  Diego Santos
                                                                  Consejos para Realizar un Resumen
                                                                  Diego Santos
                                                                  Historia de la psicología
                                                                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                                  CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                                                                  Isidro Esparza Marín
                                                                  Trastrono de Estrés Postraumático
                                                                  Beatriz de Carmen Rosales López
                                                                  Psicología del color
                                                                  malumabl