Bases conceptuales de la sexualidad

Description

Bases Conceptuales de la Sexualidad
Amelia  Dalila Achicanoy
Mind Map by Amelia Dalila Achicanoy , updated more than 1 year ago
Amelia  Dalila Achicanoy
Created by Amelia Dalila Achicanoy almost 7 years ago
5
0

Resource summary

Bases conceptuales de la sexualidad
  1. En términos evolutivos, la evolución de las especies se logra a través del Éxito del sistema sexual de reproducción que exigía, no solo la creación de dos formas, sino un sistema de atracción entre ellas. El origen del erotismo, del deseo sexual, de la atracción sexual, de la respuesta diferencial a estímulos con valor erótico, forma parte también del proceso de sexuación.
    1. El proceso de sexuación posee también una dimensión social en la medida en que la especie humana es gregaria. La sexuación se expresa en relaciones interpersonales y comportamientos sexuales. Todo ello ha sido regulado de distintos modos a lo largo de la evolución.
      1. El Éxito de la adaptación esta relacionado con un sistema de relaciones que regulan las jerarquías, las prioridades de acceso a la cúpula, los territorios, etcétera.
        1. Considerado el género como el conjunto de atribuciones que la cultura ha ido desarrollando respecto a la realidad sexo, estas configuran los constructos masculinidad-feminidad. A través de estos constructos y en la relación asimétrica entre los grupos se han ido construyendo las subjetividades masculino-femeninas.
          1. La sexualidad es una realidad existencial, no podemos entendernos a nosotros mismos sin ella, como tampoco nuestra manera personal de situarnos en el mundo.
            1. Los seres humanos somos constitutivamente sexuados, nos constituimos como seres sexuados a través del proceso de sexualidad. como esta anotado, hay osmosis entre sexualidad y existencia, la sexualidad es el modo de vivir la propia sexuaciòn, es la manera de ser mujer u hombre. A partir del sexo, de la propia constitución, la sexualidad es la manera propia de vivirla. -
              1. De ahí¬ que la homosexualidad, la transexualidad, las identidades sexuales en general, también es el resultado del proceso de sexuación cuyo origen es parte del origen del dimorfismo. Por todo ello, el estudio científico de la sexualidad se caracteriza por su carácter multidisciplinar.
                1. Lo erótico hace referencia a la experiencia profundamente Íntima que se produce en el encuentro entre dos personas, más allá de la mera conducta coital. Es esta experiencia de la intimidad erótica la que, sin duda, diferencia a los seres humanos del resto de las especies de la escala filogenética.
                  1. Existen tantos modos de vivir la sexualidad, tantas sexualidades como personas. Por tanto, lejos de apuntalar los estereotipos sexuales, esta concepción expresa la gran plasticidad de la sexualidad, por tanto, la diversidad. La erótica es todo aquello que una persona hace para expresar su propia sexualidad. La erótica se refiere a los modos de expresar la propia identidad y el deseo erótico que se manifiesta a través de imágenes, de símbolos, de emociones y sentimientos.
                    1. El Dimorfismo o diferencia, no se refiere exclusivamente a la razón biológica, sino al proceso por el cual llegamos a ser lo que somos en términos sexuales que, sin duda, se produce a través de la integración de los diferentes niveles que intervienen en la sexualidad, es necesario aclarar que el concepto de dimorfismo se lo emplea con un significado referencial. Este concepto hace referencia a la génesis de dos formas, sin embargo esta realidad no es incompatible con el concepto de diversidad, si se utiliza el concepto dimorfismo, desde su valor de referencia y no como la formación reproducida de dos formas, es perfectamente comprensible el concepto de diversidad.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Principios de Psicología
                      anrago63
                      Psicología Sistémica
                      Ricardo Alonso Varela Omodeo
                      PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                      Brisia Montes Mendez
                      PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA PERSONALIDAD
                      ROSA DAZA
                      Historia de la Medición en Psicología
                      adan perea
                      PERIODOS DE LA PSICOLOGIA PRECIENTIFICA
                      Julieth Guerra
                      RESUMEN-PELICULA CYBERBULLY
                      dario valenzuela
                      Psicología Sistémica
                      Diego Santos
                      Historia de la psicología
                      Christian Camilo CORTES AGUILAR
                      Trastrono de Estrés Postraumático
                      Beatriz de Carmen Rosales López
                      Psicología del color
                      malumabl