sistema de detencion de fallas

Description

Mind Map on sistema de detencion de fallas, created by Jose Emmanuel Talamantes on 04/10/2019.
Jose Emmanuel Talamantes
Mind Map by Jose Emmanuel Talamantes, updated more than 1 year ago
Jose Emmanuel Talamantes
Created by Jose Emmanuel Talamantes over 4 years ago
27
0

Resource summary

sistema de detencion de fallas
  1. mantenimiento predictivo

    Annotations:

    • El mantenimiento predictivo es un conjunto de técnicas instrumentadas de medida y análisis de variables para caracterizar en términos de fallos potenciales la condición operativa de los equipos productivos. Su misión principal es optimizar la fiabilidad y disponibilidad de equipos al mínimo costo.
    1. ventajas

      Annotations:

      • Aumento de la disponibilidad de la maquinaria.Mejora de la fiabilidad global.Menos pérdidas de materia prima por paradas no planificadas y rearranques.Reducción del índice de intervenciones/año de los equipos.Reducción de los riesgos de mortalidad infantil (por errores humanos en las reparaciones), al producirse menos intervenciones de mantenimiento.Reducción del gasto en repuestos, pues el número de intervenciones a lo largo del ciclo de vida del activo puede reducirse hasta a la quinta parte (p.e. en rodamientos).Como consecuencia del punto anterior, se reduce la mano de obra.La monitorización tiene como consecuencia la reducción de accidentes y el aumento de la seguridad.Si aprovechamos los datos de la monitorización para establecer un programa de análisis causa raíz de los fallos (RCFA), reduciremos los fallos en general y especialmente los fallos catastróficos.Menor coste de los seguros industriales, al alcanzar la planta mejores KPIs y, por lo tanto, reducir el riesgo para la compañía aseguradora.
      1. tecnicas
        1. Análisis de vibraciones

          Annotations:

          • El análisis de vibraciones es la principal técnica para supervisar y diagnosticar la maquinaria rotativa e implantar un plan de mantenimiento predictivo.
          1. Ultrasonidos aplicados al mantenimiento predictivo

            Annotations:

            • La captación de ultrasonidos es una técnica que se ha desarrollado mucho en los últimos años, descubra las aplicaciones de esta técnica predictiva.
            1. Análisis de Lubricantes

              Annotations:

              • Las técnicas de análisis de lubricantes son fundamentales para determinar el deterioro del lubricante, la entrada de contaminantes y la presencia de partículas de desgaste.
              1. Análisis de Máquinas Alternativas

                Annotations:

                • Motores y compresores alternativos pueden diagnosticarse con alta precisión a partir de la señal dinámica de la presión, ultrasonidos y vibraciones.
                1. Descargas parciales en máquinas eléctricas

                  Annotations:

                  • La técnica del estudio de las descargas parciales se aplica a grandes máquinas eléctricas para evaluar el estado del estator con la máquina en servicio.
                  1. Parámetros de supervisión de grandes máquinas eléctricas

                    Annotations:

                    • La criticidad de las grandes máquinas eléctricas justifica la monitorización en continuo por varias técnicas complementarias entre sí.
                    1. Termografía

                      Annotations:

                      • La reducción en los precios de las cámaras termográficas ha permitido que cualquier departamento de mantenimiento se beneficie ya de esta potente técnica predictiva.
                      1. Análisis de Motores Eléctricos de Inducción (ESA&MCA)

                        Annotations:

                        • En los últimos años se han desarrollado tecnologías que mediante de la medida simultánea de corriente y tensión permiten el diagnóstico de motores eléctricos.
                    2. analisis de falla
                      1. causas de falla

                        Annotations:

                        • Una causa raíz es la causa inicial de una cadena de causas que llevan a un efecto de interés. Generalmente, la causa raíz se usa para describir el lugar en la cadena de causas en donde se podría implementar una intervención para prevenir resultados no deseados.
                        1. falla

                          Annotations:

                          • stas fallas pueden causar pérdidas de vidas, paradas imprevistas de planta, incrementos de los costos de mantenimiento y reparación. ... El análisis de falla es un examen sistemático de la pieza dañada para determinar la causa raíz de la falla y usar esta información para mejorar la confiabilidad del producto.
                          1. tipos de falla

                            Annotations:

                            •  Mal diseño, mala selección del material. 2. Imperfecciones del material, del proceso y/o de su fabricación. 3. Errores en el servicio y en el montaje. 4. Errores en el control de Calidad, mantenimiento y reparación. 5. Factores ambientales, sobrecargas.
                          2. fallas comunes

                            Annotations:

                            • Mal uso o abuso de los equipos. • Errores de montaje. • Errores de fabricación. • Mantenimiento inadecuado. • Errores de Diseño. • Material inadecuado. • Tratamientos térmicos incorrectos. • Condiciones no previstas de operación. • Inadecuado control o protección ambiental. • Discontinuidades de colada. • Defectos de soldadura. • Defectos de forja.
                            1. metodos para detectar fallas

                              Annotations:

                              • Los métodos relacionados con diagnósticos de fallas han ido evolucionando en las últimas tres (3) décadas, y actualmente es un campo activo de investigación. En este artículo se presenta una investigación documental sobre conceptos básicos para diagnósticos de fallas mediante comparación de casos, y sobre métodos relacionados con diagnósticos de fallas con síntomas imprecisos mediante comparación de casos. Se presenta una síntesis sobre la importancia, definición y propósito del diagnóstico de fallas, una clasificación de métodos para diagnosticar fallas, y formas de realizar diagnósticos de fallas con síntomas imprecisos basándose en la teoría de conjuntos borrosos y la comparación de casos previos con un caso nuevo a diagnosticar. Se ha encontrado que los estudios analizados no establecen claramente los criterios utilizados para la representación de los síntomas imprecisos mediante conjuntos borrosos. Además, los estudios han estado limitados en cuanto a los tipos de funciones de pertenencia utilizadas y al número de ejemplos empleados para validar los métodos propuestos. 
                              1. analisis de causa de raiz

                                Annotations:

                                • Las prácticas de analisis causa raiz  RCA se enfoca en la resolución de problemas a través de la identificación y corrección de las causas raíz de los eventos, en lugar de tratar los síntomas que surjan de un problema. Al concentrarse en la corrección de la causa raíz, se previene la repetición del evento. Existen varias medidas efectivas (métodos) que abordan las causas raíz de un problema, Por lo tanto ACR es un proceso reiterativo y una herramienta para la mejora continua. Esta metodología es usada normalmente en forma reactiva para identificar la causa de un evento, para revelar problemas y resolverlos. El analisis causa raiz se realiza después de ocurrido el evento. Con un buen entendimiento de los RCA permite que la metodología sea preventiva y pronosticar eventos probables antes de que sucedan.
                                1. analisis de los 5 por que

                                  Annotations:

                                  • Algunos de los beneficios más evidentes del programa son: · Reducción del tiempo de reparación. · Minimización de tiempo de preparación y arranque de equipos. · Disminución de fallas repetitivas. · Aumento en la disponibilidad de equipos. · Reducción de retrabajos y desperdicio. · Reducción en la frecuencia de fallas. · Mejora del mantenimiento preventivo. · Reducción de costos por fallas de calidad. · Mayor eficiencia en el trabajo en equipo.
                                  1. ensayos no destructivos
                                    1. superficiales
                                      1. inspeccion visual

                                        Annotations:

                                        • as inspecciones visuales consisten en la observación del equipo, tratando de identificar posibles problemas detectables a simple vista. Los problemas habituales suelen ser: ruidos anormales, vibraciones extrañas y fugas de aire, agua o aceite, comprobación del estado de pintura y observación de signos de corrosión. Abarca desde la simple inspección visual directa de la máquina hasta la utilización de complicados sistemas de observación como pueden ser microscopios, endoscopios y lámparas estroboscópicas. Se pueden detectar fallos que se manifiestan físicamente mediante grietas, fisuras, desgaste, soltura de elementos de fijación, cambios de color, etc. Se aplica a zonas que se pueden observar directamente y, cada vez más, se diseñan las máquinas para poder observar partes inaccesibles sin necesidad de desmontar (como las turbinas de gas, por ejemplo, mediante el uso de endoscopios)
                                        1. liquidos penetrantes

                                          Annotations:

                                          • La inspección por líquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados, que pueden dar lugar a futuras fallas de los mismos. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos cuando la inspección por partículas magnéticas es difícil de aplicar. En algunos casos se puede utilizar en materiales no metálicos. El procedimiento consiste en aplicar un líquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenómeno de capilaridad. Después de un determinado tiempo se elimina el exceso de líquido y se aplica un revelador, el cual absorbe el líquido que ha penetrado en las discontinuidades y sobre la capa del revelador se delinea el contorno de estas.
                                          1. particulas magneticas

                                            Annotations:

                                            • La inspección por partículas magnéticas es un tipo de ensayo no destructivo que permite detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnéticos, que pueden dar lugar a futuras fallas de los mismos.
                                          2. volumetricos
                                            1. radiografia industrial (RT)

                                              Annotations:

                                              • Hoy día, la radiografía industrial es uno de los métodos más utilizados en el control no destructivo de diferentes procesos de fabricación de piezas o componentes industriales. Este se basa en la interacción de ondas electromagnéticas de alta energía (rayos X o gamma) con la materia. Esta radiación de alto poder de penetración puede originarse en un equipo eléctrico o en un radioisótopo, tiene la capacidad de atravesar el material y dejar una impresión del objeto estudiado. La gran ventaja de éste método en comparación con otros, radica en la posibilidad de dejar un registro permanente o imagen real de la pieza u objeto analizado, pudiéndose observar cualquier anomalía o discontinuidad presente y permitiendo guardar dicha imagen para estudios posteriores. La técnica tradicional de radiografiado consiste en la interacción de la radiación con la materia, obteniéndose una imagen permanente del objeto en estudio a través de la exposición de una película radiográfica fabricada de un material polimérico (acetato) recubierto por una emulsión fotosensible, sometiendo posteriormente dicha placa a un proceso de revelado empleando químicos especiales que hacen que la imagen capturada sea visible al inspector. En la actualidad se ha venido reemplazado la película radiográfica por un dispositivo electrónico llamado “caset” el cual tiene la misma función de capturar la imagen del objeto, pero sin la necesidad de pasar por el proceso químico de revelado y con una mejora sustancial en la definición de la imagen final obtenida. Además, presenta la posibilidad de modificar dicha imagen lograda. En el presente trabajo se realiza una comparación entre la radiografía tradicional y la digital constituida por un emisor de pulsos de rayos X y una pantalla electrónica, ambas técnicas empleadas para inspeccionar diversos componentes y así determinar las ventajas de utilizar una u otra
                                              1. emisiosn acustica (AE)

                                                Annotations:

                                                • La Emisión Acústica en materiales es provocada por una serie de causas. Todas estas causas o sucesos ocurren en el interior del material, como pequeños movimientos sísmicos. Generan o pueden generar breves ondas elásticas (impulsos) que se propagan a través del material y que pueden ser detectadas con sensores. En esencia lo que produce la Emisión Acústica es una variación en el campo de tensiones creado en el interior del material. Estas ondas son ultrasónicas y están en el rango de 100-300 kHz. Por lo general los fenómenos más interesantes en los que es útil el ensayo de EA son fenómenos no audibles sin un equipo especial, si más no, cabe destacar que no todos los sonidos provocados por las EA son ultrasónicos, existen diversos ejemplos, siempre por debajo de los 20kHz, como por ejemplo la madera al quebrar, un papel al rasgarse o romperse, el agua al congelarse o las transformaciones martensíticas. 
                                              2. hermeticidad

                                                Annotations:

                                                • Calidad de hermético; hermetismo. Dicho de lo que es impenetrable y completamente cerrado. Que no permite entrar ni salir algo. Ejemplos de uso: "La hermeticidad del equipo garantiza que no se produzcan emisiones tóxicas". "El recipiente debe tener la calidad necesaria para garantizar la hermeticidad durante las condiciones de almacenamiento a largo plazo". "la goma circular entre la tapa y la boca del jarro garantiza su hermeticidad". "deben realizar trabajos de hermeticidad en los techos".(prueba de hermeticidad) Conjunto de pruebas estandarizadas para garantizar la hermeticidad de alguna cosa. Por ejemplo, la prueba de hermeticidad de la red de gas.(prueba de hermeticidad) Arq. En arquitectura, es una prueba de hermeticidad que permite localizar las grietas o zonas no selladas en las construcciones a través de la llamada prueba de presión o ensayo Blower Door. Consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior del edificio empleando de un potente ventilador colocado en la puerta principal.
                                                1. prueba de brujula
                                                  1. cambio de presion
                                              3. herramientas
                                                1. termometro bimetalico

                                                  Annotations:

                                                  • Una termómetro de lámina bimetálica o termómetro bimetálico es un dispositivo para determinar la temperatura que aprovecha el desigual coeficiente de dilatación de 2 láminas metálicas de diferentes metales unidas rígidamente (lámina bimetálica). Los cambios de temperatura producirán en las láminas diferentes expansiones y esto hará que el conjunto se doble en arco. En la práctica, las dos láminas anteriormente mencionadas se suelen bobinar en espiral o en forma helicoidal, dejando un extremo libre al que se suelda un índice o es solidario con una aguja indicadora que muestra, realmente, la rotación angular de la misma sobre una escala graduada en grados centígrados o Fahrenheit. La ventaja de los termómetros bimetálicos sobre los líquidos es su mayor manejabilidad y su gran abanico de medidas. Son ampliamente utilizados en la industria textil y constituyen el fundamento del termógrafo, ampliamente utilizado en estaciones meteorológicas. El órgano sensible está formado esta por dos láminas metálicas escogidas entre metales que tenga sus coeficiencentes de dilatación lo más dispares posibles y están soldados una contra la otra a lo largo de toda su longitud. Cuando la temperatura varía, una de las láminas se dilata más que la otra, obligando a todo el conjunto a curvarse sobre la lamina más corta. La lámina bimetálica puede inicialmente estar enrollada en espiral. En este caso la lámina interior esta hecha del metal que se dilata más. De esta forma, cuando la temperatura aumenta la espiral se desenrolla. El movimiento se aplica un sistema de sujetas a la extremidad de la espiral y que termina en una aguja que indica la temperatura. Este principio se usa generalmente en los termógrafos para obtener un registro continuo de la temperatura.
                                                  1. pirometro

                                                    Annotations:

                                                    • Se desconoce con exactitud, ya que históricamente se otorga la invención a Pieter van Musschenbroek y Josiah Wedgwood, de forma independiente, ya que desarrollaron aparatos muy similares a lo que se conoce en la actualidad como pirómetro. Principio básico: Uno de los pirómetros más comunes es el pirómetro de absorción-emisión, que se utiliza para determinar la temperatura de gases a partir de la medición de la radiación emitida por una fuente de referencia calibrada, antes y después de que esta radiación haya pasado a través del gas y haya sido parcialmente absorbida por éste. Ambas medidas se hacen en el mismo intervalo de las longitudes de onda. Para medir la temperatura de un metal incandescente, se observa éste a través del pirómetro, y se gira un anillo para ajustar la temperatura de un filamento incandescente proyectado en el campo de visión. Cuando el color del filamento es idéntico al del metal, se puede leer la temperatura en una escala según el ajuste del color del filamento.
                                                    1. multimetro

                                                      Annotations:

                                                      • Un multímetro, también denominado polímetro1​ o tester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas, como corrientes y potenciales (tensiones), o pasivas, como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma, con alguna variante añadida.
                                                      1. Contador Geiger

                                                        Annotations:

                                                        • Un contador Geiger es un instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar. Es un detector de partículas, así como de radiaciones ionizantes.
                                                        1. amperimetro

                                                          Annotations:

                                                          • Un amperímetro en términos generales, es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente), con una resistencia en paralelo, llamada "resistencia shunt". El amperímetro se utiliza para medir la intensidad de las corrientes eléctricas. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, se puede disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico. El aparato descrito corresponde al diseño original, ya que en la actualidad los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensión en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente eléctrica circulante
                                                      2. bibliografias

                                                        Annotations:

                                                        • Fuente: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/hermeticidad.php © Definiciones-de.com Fuente: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/hermeticidad.php © Definiciones-de.com Fuente: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/hermeticidad.php © Definiciones-de.com
                                                        1. nombre del alumno: Jose Emmanuel Gonzalez Talamantes area mecanica seccion y grado: 4"A"
                                                        2. mantenimiento
                                                          1. perseva y mantiene
                                                            1. carrectivo
                                                              1. Se denomina mantenimiento correctivo, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la Primera Guerra Mundial, dada la simplicidad de las máquinas, equipamientos e instalaciones de la época. El mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado. Este mantenimiento que se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues puede implicar el cambio de algunas piezas del equipo en caso de ser necesario, siendo muy común en caso de desgaste de las mismas en el equipo de cómputo.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Physics 2a + 2b
                                                            James Squibb
                                                            SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
                                                            SAT Prep Group
                                                            F211: Transport in animals keywords and info
                                                            Gurdev Manchanda
                                                            AS Economics Key Terms
                                                            Fred Clayton
                                                            Modals & semi-modals
                                                            Abeer Alqahtani
                                                            GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
                                                            RoryOMoore
                                                            AQA Physics: A2 Unit 4
                                                            Michael Priest
                                                            To Kill A Mockingbird-Key Quotes
                                                            megantracey
                                                            Physics Review!
                                                            Nicholas Weiss
                                                            Medicine Through Time - Keywords
                                                            Lara Jackson
                                                            2PR101 1.test - 7. část
                                                            Nikola Truong