Sistema nervioso y reproductivo

Description

Mapa mental de las funciones de los sistemas nervioso y reproductivo, interacciones e importancia para el funcionamiento de el organismo.
Armando Castro
Mind Map by Armando Castro, updated more than 1 year ago
Armando Castro
Created by Armando Castro over 4 years ago
60
0

Resource summary

Sistema nervioso y reproductivo
  1. El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituido por tejido nervioso que controla las funciones del organismo, sus partes principales son el cerebro y la médula espinal de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a través de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral.
    1. El sistema nervioso según su localización anatómica se divide en: Sistema nervioso central: Constituido por el cerebro y la médula espinal que está encerrada en la columna vertebral.
      1. Sistema nervioso periférico: Formado por los nervios que emergen del encéfalo y de la médula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo: nervios craneales, nervios raquídeos sean nervios autónomos y sus ganglios nerviosos o nervios somáticos.
        1. El sistema nervioso periférico controla funciones de forma voluntaria así como involuntarias. Las funciones voluntarias están relacionadas con los nervios motores y sensitivos que nos permiten realizar acciones como coger un libro y también sentir calor, frío, dolor, etc.
    2. El sistema nervioso periférico controla funciones de forma voluntaria así como involuntarias. Las funciones voluntarias están relacionadas con los nervios motores y sensitivos que nos permiten realizar acciones como coger un libro y también sentir calor, frío, dolor, etc.
      1. Las funciones involuntarias son controladas por una parte del sistema nervioso llamado autónomo que no controlamos con nuestra conciencia. Este sistema controla el funcionamiento de los órganos y las vísceras así como todas las funciones de los diferentes sistemas: circulatorio, digestivo, respiratorio, hormonal, así como diferentes reacciones en el campo emocional.
        1. Controla la presión arterial, la respiración, los movimientos y secreciones del sistema digestivo, la temperatura corporal, la sudoración, el movimiento de la vejiga urinaria y más funciones que quedan fuera del campo de la voluntad.
          1. Se puede comprender que cuando el sistema nervioso autónomo se descompensa o desequilibra termina influyendo en el funcionamiento de los órganos, vísceras y demás sistemas. Un estudio realizado por médicos americanos y japoneses han llegado a la conclusión de que aproximadamente el 85 % de las enfermedades se producen por la ruptura del equilibrio de este sistema.
            1. El principal causante de esta ruptura es el estrés ya que influye directamente en el sistema nervioso autónomo.
              1. El Shiatsu, a través de la modulación de las presiones, establece una comunicación con el Sistema Nervioso Autónomo ayudando a equilibrar las posibles descompensaciones que se puedan manifestar para que pueda actuar el poder de autocuración del cuerpo humano.
                1. Es importante saber que existe una conexión entre el Sistema Nervioso y el Endocrino que se establece a través de las neurohormonas que son neurotransmisores y neuromoduladores. Estos son producidos por determinadas células nerviosas que se localizan fundamentalmente a nivel del tálamo e hipotálamo, actuando sobre el comportamiento psíquico y sobre la producción hormonal endocrina.
                2. De hecho el sistema endocrino y el sistema nervioso son los sistemas coordinadores o integradores ya que relacionan el estimulo con la respuesta. mientras que el sistema endocrino da respuestas generalmente más difusas y prolongadas el nervioso da reacciones precisas, y generalmente mas cortas
            2. El aparato genital (o aparato reproductor o sistema reproductor o sistema genital) es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.
              1. El uso de los términos del aparato reproductivo, órgano genital, órgano reproductivo, órgano reproductor y órgano sexual es incorrecto, ya que se trata no solo de un órgano, sino de un conjunto de ellos, y la palabra "reproductivo" no es un sinónimo de "reproductor".
                1. El aparato genital masculino humano incluye los siguientes órganos:1​ En los genitales internos: Testículos Epidídimo Conducto deferente Vesículas seminales Conducto eyaculador Próstata Uretra Glándulas bulbouretrales
                  1. En los genitales externos Escroto Pene Algunos órganos del aparato genital masculino están relacionados con la producción y emisión tanto de semen como de orina. Los testículos producen diariamente millones de espermatozoides. Estos maduran en los conductos seminíferos del epidídimo, un ovillo de diminutos túbulos estrechos de 5 mm de largo.
                    1. El aparato genital femenino humano incluye:1​ Genitales externos Vulva, que incluye: Clítoris Labios menores Labios mayores Uretra Genitales internos Útero o matriz Ovarios
                      1. Cuando un ovocito maduro rompe su folículo es atrapado por las fimbrias y es llevado a la ampolla curva. Ésta lo conduce al oviducto, también llamado tuba uterina o trompa de Falopio (este último nombre es quizá el más común, y honra la memoria del anatomista italiano Gabriel Falopio (1523-1562), quien publicó la primera descripción detallada de este órgano en 1561). El oviducto desemboca en la zona superior del útero. Si un ovocito secundario no es fecundado por un espermatozoide, entonces muere y se pierde con la sangre del útero en la menstruación. La primera menstruación se llama menarquia o menarca.
                        1. VINCULO ENTRE SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA REPRODUCTOR.
                          1. El Sistema Nervioso en conjunto con los demás sistemas, son los encargados del buen funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo, el sistema nervioso es el gran motivador y coordinador de cada una de las actividades conscientes e inconscientes de nuestro cuerpo.
                            1. Él es quién realiza las más altas funciones, estimula y satisface las necesidades vitales, además, es el que concede la capacidad de regularizar el desempeño de cada sistema, es decir, el sistema nervioso incita a que el sistema circulatorio cumpla su labor fundamental que es transportar la sangre y así poder subsistir, como el sistema nervioso también se encarga de las tareas inconscientes, mueve el sistema respiratorio, que es el encargado de tomar y eliminar aire sin pensarlo.
                              1. Por otra parte, se encuentra el sistema endocrino o excretor, que comprende la excreción y eliminación de los productos que no son útiles para el organismo, éste sistema en conjunto con el sistema nervioso son los llamados rectores de la mayoría de las acciones elaboradas en nuestro ser. El sistema óseo y el sistema muscular, son los apoderados del esqueleto y los músculos del cuerpo humano, ahora bien, para que estos puedan ejecutar los movimientos que realizan, el sistema nervioso se encarga de enviarles los impulsos para que dichos sistemas logren sus objetivos. Por ésta razón, decimos que el Sistema Nervioso está altamente relacionado con los otros sistemas.
                                1. Las necesidades de materia y energía se cubren gracias a la respuesta, tanto por vía nerviosa como endocrina, de los aparatos encargados de la nutrición. El aparato digestivo aporta nutrientes, el respiratorio el oxígeno necesario para extraer la energía de ellos mediante reacciones de oxidación, el excretor elimina los residuos y el circulatorio distribuye todo lo anterior. La reproducción se lleva cabo gracias al aparato reproductor, que responde a estímulos del sistema nervioso, así como a una compleja regulación del sistema endocrino. También nuestros movimientos, a cargo de los sistemas muscular y esquelético, son consecuencia de la respuesta del sistema nervioso a los estímulos, lo que nos permite realizar las actividades cotidianas o reaccionar ante un peligro.
                2. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La reproducción asegura nuestra supervivencia en el tiempo. En esta función intervienen los aparatos reproductores masculino y femenino Tanto el aparato reproductor femenino como el masculino tienen como función trabajar juntos en la reproducción sexual, que culmina con el nacimiento de un nuevo ser humano.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Biología Celular
                  maya velasquez
                  Niveles de Organizaciòn
                  Sofi :3
                  1. LA CÉLULA
                  Vivi Riquero
                  PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                  JL Cadenas
                  Examen de Repaso de Biología
                  Diego Santos
                  Práctica de Biología para la Prepa 1
                  Raúl Fox
                  TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  Biología para la PSU
                  Lolo Reyes
                  Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                  JL Cadenas
                  mitosis y meiosis
                  juan perez
                  La celula
                  juan perez