DIMENSIONES PRIORITARIAS DEL PDSP

Description

Mind Map on DIMENSIONES PRIORITARIAS DEL PDSP, created by LINA VANESSA CHAMIZAS GARCIA on 13/10/2019.
LINA VANESSA CHAMIZAS GARCIA
Mind Map by LINA VANESSA CHAMIZAS GARCIA, updated more than 1 year ago
LINA VANESSA CHAMIZAS GARCIA
Created by LINA VANESSA CHAMIZAS GARCIA over 4 years ago
43
0

Resource summary

DIMENSIONES PRIORITARIAS DEL PDSP
  1. SALUD AMBIENTAL
    1. Definición: Conjunto de políticas que busca favorecer y promover la calidad de vida y salud de la población, y materializar el derecho a un ambiente sano.
      1. Objetivos:
        1. 1, Promover la salud de las poblaciones que por sus condiciones sociales son vulnerables a procesos ambientales mediante la gestión intersectorial y la participación social y comunitaria.
          1. 2, Promover el desarrollo sostenible a través de la implementación de tecnologías y modelos de producción limpia y consumo responsable.
            1. 3. Atender de forma prioritaria las necesidades sanitarias y ambientales de las poblaciones vulnerables, con enfoque diferencial.
              1. 4. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población colombiana mediante la prevención, vigilancia y control sanitario.
              2. Componentes
                1. Hábitat saludable
                  1. mejorar la calidad de vida y salud de la población, afectando positivamente los determinantes ambientales y sanitarios de la salud, en los entornos donde las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen;
                  2. Situaciones en salud relacionadas con condiciones ambientales.
                    1. Acciones sectoriales e intersectoriales orientadas a mejorar la salud pública mediante la intervención positiva de los factores, riesgos y daños de orden social, sanitario y ambiental, modificando la carga ambiental de la enfermedad
                  3. METAS
                    1. A 2021 se habrán creado, mantenido y/o fortalecido los diferentes espacios de gestión intersectorial a nivel acional, en los departamentos, distritos, municipios y Corporaciones Autónomas Regionales CAR.El talento humano que desarrolla los procesos de salud ambiental, a nivel nacional, departamental y municipal, se habrá certificado en las respectivas competencias laborales. Las entidades territoriales de salud (departamentales, distritales y municipales), así como las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, se fortalecerán orgánica y funcionalmente, en cuanto a infraestructura, talento humano, recursos financieros, equipos e insumos de oficina y/o planes logísticos estratégicos para la gestión pública de la salud ambiental.
                      1. A 2017 se habrán priorizado las entidades territoriales según problemáticas de salud ambiental relacionadas con sustancias químicas, minería, exposición a mercurio, agroindustria, industria pecuaria, desarrollos tecnológicos y otros procesos, y el seguimiento a su implementación, con el propósito de una atención integral de los determinantes ambientales de la salud. A 2021 las entidades territoriales de salud, departamentales, distritales y municipales, así como las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, gestionan a inclusión del componente de salud ambiental en los Planes de Desarrollo Territorial PDT y en los de Ordenamiento Territorial POT. Formulación, aprobación y divulgación de la Política Integral de Salud Ambiental PISA. A 2021 disminuir la proporción de población con viviendas y servicios inadecuados, medidos según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas NBI.
                        1. A 2021 el 100% de las entidades territoriales implementan política de tenencia responsable de animales de compañía y de producción. A 2021 se tendrá una cobertura del servicio de acueducto del 99% en áreas urbanas. A 2021 se tendrá una cobertura del servicio de acueducto o soluciones alternativas del 83% en áreas rurales. A 2015 se habrá diseñado y estará en desarrollo el programa orientado al suministro del agua apta para consumo humano al 100% de la población, articulando las políticas nacionales, tales como la Política Nacional de Agua y Saneamiento para las Zonas Rurales, la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, y estrategias, tales como la de Producción más Limpia, Educación en Salud Ambiental y Vigilancia Sanitaria, entre otras.A 2021 se tendrá una cobertura del servicio de alcantarillado del 99% en las zonas urbanas. A 2021 se tendrá una cobertura de saneamiento básico del 76% en las zonas rurales.
                          1. A 2021 el 100% de las direcciones territoriales de salud contarán con mapas de riesgo y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano. A 2021 el 100% de los mapas de riesgo de calidad de agua para consumo humano elaborados contarán con los planes de trabajo correctivos para reducir el riesgo sanitario encontrado. A 2021 el 90% de las cabeceras municipales disponen técnicamente los residuos sólidos ordinarios
                        2. VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRASMISIBLES
                          1. Definición: políticas que buscan el bienestar y el disfrute de una vida sana en las diferentes etapas del transcurso de vida, promoviendo modos, condiciones y estilos de vida saludables en los espacios cotidianos de las personas, familias y comunidades, así como el acceso a una atención integrada de condiciones no transmisibles con enfoque diferencial.
                            1. Objetivos
                              1. Promover, desarrollar e implementar como prioridad las políticas de todos los sectores la promoción de la salud, el control de las enfermedades no transmisibles y las alteraciones de la salud bucal, visual, auditiva y comunicativa.
                                1. Favorecer la reducción a la exposición de los factores de riesgo modificables en todas las etapas del transcurso de vida
                                  1. Generar condiciones y fortalecer la capacidad de gestión de los servicios, para mejorar la accesibilidad y la atención integral e integrada de las Enfermedades No Transmisibles y las alteraciones de la salud bucal, visual y auditiva,
                                    1. Fortalecer la capacidad del país para gestionar y desarrollar la vigilancia, el monitoreo social y económico de las políticas y las intervenciones de salud pública
                                      1. Apoyar y fomentar el desarrollo de capacidades para la investigación en materia de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades no transmisibles.
                                    2. Componentes
                                      1. Modos, condiciones y estilos de vida saludables
                                        1. Conjunto de intervenciones poblacionales, colectivas e individuales, incluyentes y diferenciales, para propiciar entornos cotidianos que favorezcan una vida saludable.
                                        2. Condiciones crónicas prevalentes
                                          1. Respuestas integrales del sector salud y de coordinación transectorial y comunitaria, orientadas a promover el acceso y abordaje efectivo de las enfermedades no transmisibles ENT y las alteraciones de la salud bucal, visual y auditiva en los servicios de salud y otros servicios sociales.
                                        3. METAS
                                          1. Disminución de los diferenciales en exposición a enfermedades transmisibles en los territorios. Disminución de los diferenciales en vulnerabilidad a enfermedades transmisibles en los territorios. Mejora en el acceso y calidad de los servicios de promoción de la salud, prevención, protección y atención de los eventos transmisibles, considerando los diferenciales de las poblaciones en sus territorios.Disminución de la morbilidad, mortalidad y discapacidad general por enfermedades transmisibles, y de los deferenciales en los estratos sociales.
                                        4. CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL
                                          1. Definición: Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria que, mediante la promoción de la salud mental y la convivencia, la transformación de problemas y trastornos prevalentes en salud mental y la intervención sobre las diferentes formas de la violencia, contribuya al bienestar y al desarrollo humano y social en todas las etapas del ciclo de vida, con equidad y enfoque diferencial, en los territorios cotidianos.
                                            1. Objetivos
                                              1. Generar espacios que contribuyan al desarrollo de oportunidades y capacidades de la población que permitan el disfrute de la vida y el despliegue de las potencialidades individuales y colectivas para el fortalecimiento de la salud mental, la convivencia y el desarrollo humano y social.
                                                1. Contribuir a la gestión integral de los riesgos asociados a la salud mental y la convivencia social, mediante la intervención de los factores de riesgo y el mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional y comunitaria
                                                  1. Disminuir el impacto de la carga de enfermedad generada por los eventos, problemas y trastornos mentales y las distintas formas de violencia, a través del fortalecimiento y la ampliación de la oferta de servicios institucionales y comunitarios en salud mental, que aumenten el acceso a quienes los requieren.
                                                  2. Componentes
                                                    1. Promoción de la salud mental y la convivencia.
                                                      1. Conjunto de políticas, estrategias y acciones orientadas a proveer oportunidades que permitan el disfrute de la vida cotidiana, estableciendo relaciones interpersonales basadas en el respeto, la solidaridad y el ejercicio de los derechos humanos para el logro del bien común y el desarrollo humano y social.
                                                        1. Promoción de la salud mental, sus factores protectores y la generación de entornos familiares, educativos, comunitarios y laborales favorables para la convivencia social.
                                                        2. METAS
                                                          1. A 2021 aumentar en 10% el promedio de los niveles de resiliencia en la población general. A 2021 aumentar la percepción de apoyo social en un 30% en la población general. A 2021 aumentar en un 30% el nivel de percepción de seguridad de la población general. A 2021 aumentar en un 10% el nivel de satisfacción de parques o sitios públicos, con respecto a mantenimiento, infraestructura, ruido, basuras e iluminación. A 2021 aumentar al 60% el promedio de la toma de decisiones conjunta con la pareja sobre asuntos específicos del hogar. A 2021 el 100% de municipios y departamentos del país adoptan y adaptan la política de salud mental, conforme a los lineamientos y desarrollos técnicos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. A 2021 el 100% de municipios y departamentos del país construyen, definen e implementan una agenda social concertada, que unifica la respuesta transectorial de Atención Integral a Víctimas del Conflicto.
                                                        3. Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y a diferentes formas de violencia.
                                                          1. Esta dirigida a la prevención y atención integral de aquellos estados temporales o permanentes afectan o ponen en riesgo el estado de bienestar o la relación consigo mismo, con la comunidad y el entorno, y alteran las habilidades de las personas para identificar sus propias capacidades, afrontar las tensiones normales de la vida
                                                            1. Buscan prevenir, mitigar y superar los daños e impactos a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida y a la vida
                                                            2. METAS
                                                              1. A 2021 disminuir la tasa de mortalidad por suicidio y lesiones autoinflingidas a 4,7 por 100.000 habitantes. A 2021 reducir a 55 por 1.000 personas los AVISAS perdidos por trastornos mentales y del comportamiento en población general de 15 a 65 años. A 2021 reducir a 3,4 por 1.000 habitantes los AVISAS perdidos por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de alcohol en población general. A 2021 mantener por debajo de 5,5% la prevalencia año del consumo de marihuana en la población escolar.
                                                                1. A 2021 aumentar a 15,5 años la edad promedio de inicio de consumo de drogas ilícitas. A 2021 reducir la tasa de mortalidad por agresiones (homicidios) a 13,4 por 100.000 habitantes. A 2021 disminuir a 175,6 por 100.000 habitantes la tasa de violencia interpersonal. A 2021 el 100% de los municipios del país implementan y operan el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Violencia Intrafamiliar. A 2021 aumentar la frecuencia de uso de servicios en salud mental en cinco puntos porcentuales según trastorno. A 2021 el 100% de municipios y departamentos del país desarrollan planes territoriales de reducción del consumo de sustancias psicoactivas conforme a los lineamientos y desarrollos técnicos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
                                                        4. SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
                                                          1. Definición: Busca garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida, mediante la reducción y prevención de la malnutrición, el control de los riesgos sanitarios y fitosanitarios de los alimentos y la gestión transectorial de la seguridad alimentaria y nutricional
                                                            1. Objetivos
                                                              1. Propender por la Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN de la población colombiana a través de la implementación, seguimiento y evaluación de acciones transectoriales, con el fin de asegurar la salud de las personas y el derecho de los consumidores
                                                              2. Componentes
                                                                1. Disponibilidad y acceso a los alimentos
                                                                  1. Consumo y aprovechamiento biológico
                                                                    1. Inocuidad y calidad de los alimentos
                                                                  2. METAS
                                                                    1. A 2015, aumentar a 2’480.391, las hectáreas en producción en el territorio nacional por producto de la Canasta SAN. A 2015, reducir a 28,5% el porcentaje de la población bajo la línea de pobreza (línea de pobreza adoptada por el país, según el DNP).A 2015, reducir a 8,80% el porcentaje de la población bajo la línea de indigencia o extrema pobreza (línea adoptada por el país, según el DNP).
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  Mapa Mental - Como Criar um Mapa Mental
                                                                  miminoma
                                                                  Business Studies Unit 2
                                                                  tara.springate
                                                                  ExamTime's Getting Started Guide
                                                                  PatrickNoonan
                                                                  GCSE AQA Physics - Unit 2
                                                                  James Jolliffe
                                                                  GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                                                                  livvy_hurrell
                                                                  AQA Physics: A2 Unit 4
                                                                  Michael Priest
                                                                  CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
                                                                  jessicasusanevans
                                                                  French Revolution quiz
                                                                  Sarah Egan
                                                                  New GCSE history content
                                                                  Sarah Egan
                                                                  Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
                                                                  Morgan Overton
                                                                  Specific Topic 7.2 Timber
                                                                  T Andrews