Sistema nervioso y reproductivo

Description

El sistema nervioso y el sistema reproductor estan relacionados. el sistema nervioso es el principal motor de la reproduccion, ya que controla todos los procesos.
Felix Nava
Mind Map by Felix Nava, updated more than 1 year ago
Felix Nava
Created by Felix Nava over 4 years ago
26
0

Resource summary

Sistema nervioso y reproductivo
  1. Sistema nervioso

    Annotations:

    • Es la red de tejidos que se encarga de captar y procesar señales para que el organismo desarrolle una interacción eficaz con el medio ambiente.
    1. Sistema Reproductivo

      Annotations:

      • El aparato genital (o aparato reproductor o sistema reproductor o sistema genital) es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.
      1. Masculino

        Annotations:

        • El aparato reproductor masculino es el encargado de garantizar la reproducción en el varón. Está formado por órganos internos y externos. Los principales órganos externos son los testículos, el epidídimo y el pene.
        1. Femenino

          Annotations:

          • El aparato genital femenino se compone de dos partes: el útero, que alberga el feto en desarrollo, produce secreciones vaginales y uterinas, y traslada el semen a las trompas uterinas o de Falopio; y los ovarios, que producen los ovocitos o gametos femeninos.
          1. Acto sexual
        2. Periferico

          Annotations:

          • El Sistema Nervioso Periférico está formado por los nervios que salen del Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula espinal) o entran en él. Se encarga de conectar los receptores y los efectores del organismo con los centros nerviosos.
          1. Autonomo

            Annotations:

            • El sistema nervioso autónomo (SNA), sistema nervioso neurovegetativo o sistema nervioso visceral es la parte del sistema nervioso periférico que controla las funciones involuntarias de las vísceras, tales como la frecuencia cardíaca, la digestión, la frecuencia respiratoria, la salivación, la sudoración, la dilatación de las pupilas, la micción . Se subdivide clásicamente en dos subsistemas: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El sistema nervioso autónomo cumple un rol fundamental en el mantenimiento de la homeostasia fisiológica.
            1. Somatico

              Annotations:

              • El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por neuronas motoras que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos para permitir movimientos voluntarios, como saludar con la mano o escribir.
            2. Central

              Annotations:

              • Sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges.
              1. Neuronas

                Annotations:

                • Neurona es una célula del sistema nervioso central que posee la capacidad de recibir y decodificar información en forma de señales eléctricas y químicas, transmitiéndolas a otras células.
                1. Comunicacion celular

                  Annotations:

                  • Cada célula tiene una envoltura externa que la protege y delimita, llamada membrana celular y en su estructura se encuentran contenidas diversas proteínas, las cuales actúan como receptores de información. Estas proteínas reconocen, como sensores, ciertos tipos de células con las que pueden tener algún tipo de relación.
                  1. Comunicacion paracrina

                    Annotations:

                    • Ocurre cuando la señal o ligando sólo afecta a las células que se encuentran cercanas a la célula que secretó al ligando. El ejemplo de este proceso sería cuando alguien se raspa, entonces las células dañadas liberan histamina, que actúa como señal paracrina, pues difunde a los capilares de las áreas cercanas a la lesión y los hace más permeables a los glóbulos blancos y a los anticuerpos del plasma
                    1. Comunicacion Autocrina

                      Annotations:

                      • En este tipo de comunicación, la misma célula que secreta la señal o ligando será la receptora de dicha señal. Un ejemplo de esta comunicación se da con las células del sistema inmune, que secretan sustancias llamadas interleucinas, y pueden actuar sobre la misma célula que la secretó.
                      1. Comunicacion Endocrina

                        Annotations:

                        • Este tipo de comunicación sucede cuando la célula receptora y la célula emisora se encuentran muy distantes entre ellas dentro del organismo, por lo que la señal o ligando viaja por el torrente sanguíneo para llegar a la célula receptora. El ejemplo es el que llevan a cabo las hormonas, como el estradiol, que es una hormona producida en el ovario y que actúa en el endometrio.
                        1. Hormonas

                          Annotations:

                          • Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.
                              1. Acto sexual
                            1. Comunicacion Yuxtacrina

                              Annotations:

                              • En este tipo de comunicación, la molécula que actúa como señal o ligando puede permanecer unida a la célula emisora durante su interacción con la célula receptora. También puede suceder que la señal se desplace desde el citoplasma de la célula emisora al de una célula receptora vecina, a través de verdaderos canales generados entre ambas.
                            2. Neurotransmisores

                              Annotations:

                              • Los neurotransmisores son sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten señales (es decir, información) desde una neurona hasta la siguiente a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
                          Gerardo Gamboa
                          Relación del sistema nervioso y reproductivo
                          Zucy Flores
                          SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
                          salma saucedo gonzalez
                          Sistema nervioso y reproductivo
                          Roberto Avalos
                          Sistema Nervioso , Reproductivo y el vinculo en común.
                          Dainxxu Jimenez
                          Relación entre los sistemas nervioso y reproductivo
                          Lorena Aguilar Vázquez
                          Sistema nervioso y reproductivo 2
                          Yoana Michell Balam Xool
                          sistema nervioso y reproductivo
                          Maria Ruiz
                          Sistema Nervioso (PL-SEP, 2019)
                          María Gabriela Sandoval Cerda
                          sistema nervioso y reproductivo
                          victor antonio ochoa contreras
                          Sistema nervioso y reproductivo
                          Constanza Cervantes