Sistema nervioso y reproductivo

Description

Mind Map on Sistema nervioso y reproductivo, created by Karla C on 20/10/2019.
Karla C
Mind Map by Karla C, updated more than 1 year ago
Karla C
Created by Karla C over 4 years ago
17
0

Resource summary

Sistema nervioso y reproductivo
  1. El sistema nervioso es un conjunto de células especializadas en la conducción de señales eléctricas. Está formado por neuronas y células gliales. Las neuronas tienen la función de coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un lugar a otro del organismo. El sistema nervioso capta estímulos del entorno o señales del mismo organismo (estímulos internos), procesa la información y genera respuestas diferentes según la situación. A modo de ejemplo podemos considerar un animal que a través de las células sensibles a la luz de la retina capta la proximidad de otro ser vivo. Esta información es transmitida mediante el nervio óptico al cerebro que la procesa y emite una señal nerviosa que a través de los nervios motores provoca la contracción de ciertos músculos con el objetivo de desplazarse en dirección contraria al peligro potencial.
    1. El aparato reproductor masculino es el encargado de garantizar la reproducción en el varón. Está formado por órganos internos y externos. Los principales órganos externos son los testículos, el epidídimo y el pene. Los testículos se alojan en el escroto o saco escrotal, formado por un conjunto de envolturas que los cubren y alojan. Las estructuras internas son los conductos deferentes y las glándulas accesorias que incluyen la próstata y las glándulas bulbouretrales. Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación, que consiste en la liberación del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por los testículos y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias.
      1. El aparato genital femenino (o aparato reproductor femenino) se compone de dos partes: el útero, que alberga el feto en desarrollo, produce secreciones vaginales y uterinas, y traslada el semen a las trompas uterinas o de Falopio; y los ovarios, que producen los ovocitos o gametos femeninos. Estas partes son internas; la vagina es el canal que comunica con los órganos externos en la vulva, que incluye los labios genitales, el clítoris y el meato de la uretra. La vagina está unida al útero a través de la cérvix, mientras que el útero está unido a los ovarios vía las trompas uterinas. La trompa y el ovario están próximos, pero no pegados. Se encuentran unidos por un ligamento, pero las trompas tienen cierta capacidad de movimiento para poder captar el óvulo que se expulsa a la cavidad abdominal. Además, estas estructuras no están en plano, tienen forma de C, de manera que los ovarios quedan por delante del útero.
        1. Si durante el tránsito se encuentra con semen, un espermatozoide o más puede introducirse y fusionarse con el óvulo, fecundándolo. El equivalente en hombres es el aparato genital masculino.Durante el proceso reproductivo, el óvulo no es un recipiente pasivo, sino un participante activo en la fecundación. Libera determinadas moléculas que son esenciales para guiar al esperma que permiten que la superficie del óvulo se una a la superficie del esperma. El óvulo puede entonces absorber el espermatozoide y puede comenzar la fecundación.
          1. La fecundación ocurre típicamente en los oviductos, pero también puede ocurrir en el propio útero. Un cigoto se dividirá a lo largo de suficientes generaciones de células para formar un blastocito, que se implantará en la pared del útero, donde comenzará los procesos de embriogénesis y morfogénesis. Cuando se haya desarrollado lo suficiente para poder sobrevivir fuera del útero, la cérvix se dilata y las contracciones propelen al feto por el canal de parto, que es la vagina. Los óvulos son más grandes que el espermatozoide, y terminan de formarse para cuando una persona nace. Aproximadamente cada mes, la ovogénesis hace que un óvulo maduro sea enviado por la trompa uterina unida a su ovario en anticipación de la fecundación. Si no es fecundado, este óvulo será descartado fuera del aparato a través de la menstruación.
          2. Llamamos estímulos, sean internos o externos, a estos cambios que se producen en el ambiente y que producen sensaciones en nuestro cuerpo, que provocarán acciones que llamamos respuestas. Para ello, la información se recibe en los receptores (órganos sensoriales) y se traduce a un lenguaje fisiológico. Después, se transmitirá al Sistema Nervioso Central o al Sistema Endocrino para que actúen para producir la respuesta más adecuada en los órganos efectores. Los estímulos se reciben a través de las células sensoriales receptoras distribuidas por el cuerpo o, también, receptores internos que captan información desde dentro de nuestro organismo.
            1. La información recibida en el estímulo se transmite a través de nueronas en forma de impulso nervioso hasta el Sistema Nervioso Central. Allí se procesa la información y se emite una respuesta, que viaja también en forma de impulso nervioso hasta el órganos efector que realizará la acción de respuesta.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
            Gerardo Gamboa
            Relación del sistema nervioso y reproductivo
            Zucy Flores
            Características de los seres vivos.
            Clayret Lugo
            SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
            salma saucedo gonzalez
            Sistema nervioso y reproductivo
            Roberto Avalos
            Sistema Nervioso , Reproductivo y el vinculo en común.
            Dainxxu Jimenez
            Relación entre los sistemas nervioso y reproductivo
            Lorena Aguilar Vázquez
            Sistema nervioso y reproductivo 2
            Yoana Michell Balam Xool
            sistema nervioso y reproductivo
            Maria Ruiz
            Sistema Nervioso (PL-SEP, 2019)
            María Gabriela Sandoval Cerda
            sistema nervioso y reproductivo
            victor antonio ochoa contreras