El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo.

Description

Metodología de la Investigación
UCNL 26943
Mind Map by UCNL 26943, updated more than 1 year ago
UCNL 26943
Created by UCNL 26943 over 4 years ago
108
0

Resource summary

El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo.
  1. Un planteamiento cualitativo es como “ingresar a un laberinto“. Sabemos dónde comenzamos, pero no dónde habremos de terminar. Entramos con convicción, pero sin un mapa detallado, preciso. Y de algo tenemos certeza: deberemos mantener la mente abierta y estar preparados para improvisar. Roberto Hernández-Sampieri, basado en una idea de Richard Grinnell (p. 356)
    1. la investigación cualitativa se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto.
      1. ¿Qué significa plantear el problema de investigación cualitativa?

        Annotations:

        • La justificación es importante, en especial cuando el estudio necesita la aprobación de otras personas
        • La viabilidad es un elemento que también se valora y se pondera según el tiempo, los recursos y las capacidades. ¿Es posible llevar a cabo el estudio? ¿Tenemos los recursos para hacerlo? En relación con las deficiencias en el conocimiento del problema, es necesario indicar qué contribuciones hará la investigación al conocimiento actual
        1. Conocer el tema en cuestión y plantear nuestro problema de estudio, a lo cual el planteamiento cualitativo normalmente comprende: • El propósito y/o los objetivos, • Las preguntas de investigación, • La justificación y la viabilidad, • Una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema, • La definición inicial del ambiente o contexto.
          1. Otras sugerencias para plantear el propósito son:
            1. 1.Usar palabras que sugieran un trabajo exploratorio (“razones”, “motivaciones”, “búsqueda”, “indagación”, “consecuencias”, “identificación”, etcétera).
              1. 7. Identificar el lugar o ambiente inicial del estudio. Por ejemplo, hogares, laboratorio, escuelas, empresas, eventos, simuladores, hospitales, sitios históricos, un área geográfica, etcétera.
                1. 6. Mencionar los casos de estudio (unidades de muestreo y/o análisis). Si son personas, hechos, procesos, productos, grupos, organizaciones o unidades de cualquier otra naturaleza; pero definidos. Por ejemplo: enfermeras que trabajan en el área de pediatría de hospitales públicos de Chiclayo, Perú.
                  1. 5. Denotar la estrategia de investigación: el diseño básico (si es fenomenológico, etnográfico, teoría fundamentada, etc.) y los tipos generales de datos que se van a recolectar inicialmente
                    1. 4. Incluir una definición general de trabajo sobre el fenómeno, problema o idea central, especialmente si no es un término conocido por los lectores potenciales
                      1. 3. Emplear un lenguaje neutral, no direccionado. Evitar palabras (principalmente adjetivos calificativos) que puedan limitar el estudio o implicar un resultado específico.
                        1. 2. Utilizar verbos activos que comuniquen la intención básica del estudio y las acciones que se llevarán a cabo para comprender el fenómeno. Por ejemplo, los verbos “describir”, “entender”, “comprender”, “examinar”, “descifrar”, “desarrollar”, “analizar el significado de”, “descubrir”, “explorar”, etc., permiten la apertura y flexibilidad que necesita una investigación cualitativa. Evitar verbos que sugieren una investigación cuantitativa típica como: determinar el efecto (impacto, influencia…), generalizar, probar, demostrar, etc. Puede usarse “evaluar el impacto”, ya que es un verbo más abierto
                      2. Comparación entre planteamientos cualitativos y cuantitativos
                        1. Planteamiento Cualitativos
                          1. • Precisos y acotados o delimitados. • Enfocados en variables lo más exactas y concretas que sea posible. • Direccionados. • Fundamentados en la revisión de la literatura. • Se aplican a un gran número de casos que sean representativos. • El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos. • Se orientan a probar teorías, hipótesis y/o explicaciones, así como a evaluar efectos de unas v
                          2. Planteamientos cualitativos
                            1. •Abiertos • Expansivos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio. • No direccionados en su inicio. • Fundamentados en la revisión de la literatura, pero igualmente en la experiencia en el contexto y la intuición. • Se aplican a un menor número de casos con que se pueda trabajar hasta comprender el fenómeno o responder al planteamiento. • El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes. • Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes
                            2. Otra forma para plantear el problema de investigación
                              1. Primero, definimos el concepto central de nuestro estudio y los conceptos que consideramos se le relacionan, de acuerdo con nuestra experiencia y la revisión de la literatura. Posteriormente, volvemos a revisar el esquema a lo largo de la indagación y lo vamos consolidando, precisando o modificando conforme recogemos y evaluamos los datos.
                            3. ¿Qué papel desempeñan la revisión de la literatura y la teoría en la investigación cualitativa?
                              1. Fundamenta en las investigaciones previas, pero también en el proceso mismo de inmersión en el contexto, la recolección de los primeros datos y su análisis.
                              2. ¿Qué papel desempeñan las hipótesis en el proceso de investigación cualitativa?
                                1. El investigador va generando hipótesis de trabajo que se afinan al recabar datos, ya que se adaptan a los datos, primeros resultados y avatares del curso de la investigación.
                                2. Una vez hecho el planteamiento inicial y la revisión de la literatura, ¿qué sigue?: el ingreso en el ambiente (campo)
                                  1. Ya elegido el ambiente procedemos a realizar la investigación, el ambiente es el sitio en donde se va a recabar la información
                                  2. Inmersión total en el ambiente, lo cual implica:
                                    1. Decidir en qué lugares específicos se recolectarán los datos y validar si la muestra o unidades se mantienen.
                                      1. Observar lo que ocurre en el ambiente (desde lo más ordinario hasta cualquier suceso inusual o importante). Aspectos explícitos e implícitos, sin imponer puntos de vista y tratando, en la medida de lo posible, de evitar el desconcierto o interrupción de actividades de las personas.
                                        1. Comenzar a adquirir el punto de vista “interno” de los participantes respecto de cuestiones que se vinculan con el planteamiento del problema.
                                          1. Detectar procesos sociales fundamentales en el ambiente y determinar cómo operan.
                                            1. Tomar notas y empezar a generar datos en forma de apuntes, mapas, esquemas, cuadros, diagramas y fotografías, así como recabar objetos y artefactos.
                                              1. Elaborar las primeras descripciones del ambiente (poco más adelante se retomará este punto).
                                                1. Reflexionar sobre el propio papel, las alteraciones que provoca nuestra presencia y las vivencias, que también son una fuente de datos.
                                                2. Las anotaciones o notas de campo
                                                  1. Es muy necesario llevar registros y elaborar anotaciones durante los eventos o sucesos vinculados con el planteamiento, estas notas son de mucha ayuda cuando se realiza la investigación de los datos, pueden ser notas, archivos de audio, video, imagenes, etc
                                                    1. Existen diferentes tipos de anotaciones:

                                                      Annotations:

                                                      • Las anotaciones que se refieran al mismo episodio deben agruparse y es necesario adjuntar los materiales o documentos vinculados (mapas, fotografías, videos, etc.). Después, podemos clasificar el material por fecha, temas (por ejemplo, expresiones depresivas, de aliento, de agotamiento), individuos (Andrés, Sergio, Ricardo), unidades de análisis o cualquier criterio que consideremos conveniente, de acuerdo con el planteamiento del problema. 
                                                      1. Anotaciones de la observación directa. Descripciones de lo que estamos viendo, escuchando, olfateando y palpando del contexto y de los casos o participantes observados. Regularmente van ordenadas de manera cronológica. Nos permitirán contar con una narración de los hechos ocurridos (qué, quién, cómo, cuándo y dónde).
                                                        1. Anotaciones interpretativas. Comentarios sobre los hechos. Nuestras interpretaciones de lo que estamos percibiendo sobre significados, emociones, reacciones, interacciones de los participantes.
                                                          1. Anotaciones temáticas. Ideas, hipótesis, preguntas de investigación, especulaciones vinculadas con la teoría, categorías y temas que surjan, conclusiones preliminares y descubrimientos que, a nuestro juicio, vayan arrojando las observaciones.
                                                            1. Anotaciones personales (del aprendizaje, los sentimientos, las sensaciones del propio investigador).
                                                              1. Anotaciones de la reactividad de los participantes. Cambios inducidos por el investigador, problemas en el campo y situaciones inesperadas.
                                                              2. La bitácora de campo
                                                                1. Esta herramietna es una diario personal en donde se registra lo siguiente Descripciones del ambiente (iniciales y posteriores) que abarcan lugares, personas, relaciones y eventos. b) Mapas. c) Diagramas, cuadros y esquemas (secuencias de hechos o cronología de sucesos, vinculaciones entre conceptos del planteamiento, redes de personas, organigramas, etcétera). d) Listado de objetos o artefactos recogidos en el contexto, así como fotografías y videos que fueron tomados (indicando fecha y hora, y por qué se recolectaron o grabaron y, desde luego, su significado y contribución al planteamiento). e) Aspectos del desarrollo de la investigación (cómo vamos hasta ahora, qué nos falta, qué debemos hacer).
                                                              3. Inmersión en el contexto, ambiente o campo Situación que consiste en que el investigador se introduce y vive en el entorno que estudia (trabajar en la empresa, habitar en la comunidad, etcétera).
                                                                1. Inmersión en el contexto, ambiente o campo Situación que consiste en que el investigador se introduce y vive en el entorno que estudia (trabajar en la empresa, habitar en la comunidad, etcétera). Algunas de las actividades que puede realizar un investigador durante la inmersión inicial y el comienzo de la recolección de los datos
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                Business Studies Unit 2
                                                                tara.springate
                                                                GCSE PE - 3
                                                                lydia_ward
                                                                Cell Structure
                                                                daniel.praecox
                                                                Business - Finance
                                                                LouisTaylor_
                                                                English Literature Key Terms
                                                                charlotteoom
                                                                An Gnáthrud
                                                                xlauramartinx
                                                                Business Studies Unit 1
                                                                emily.mckechnie
                                                                Mapa Conceptual de Liderazgo
                                                                gabbi.mendoza
                                                                GCSE REVISION TIMETABLE
                                                                rebekahanne11
                                                                TItrations (how to do the experiment) (concentrations)
                                                                janey.efen
                                                                NSI Test First day
                                                                Adedipe Odunayom