Estándares orientadores para carreras de pedagogía en Educación Media

Description

Mind Map on Estándares orientadores para carreras de pedagogía en Educación Media, created by Camila Fuentes R on 15/11/2019.
Camila Fuentes R
Mind Map by Camila Fuentes R, updated more than 1 year ago
Camila Fuentes R
Created by Camila Fuentes R over 4 years ago
11
0

Resource summary

Estándares orientadores para carreras de pedagogía en Educación Media
  1. Núcleo esencial de conocimientos pedagógicos y disciplinarios que un docente debe manejar para ser considerado competente en un determinado ámbito
    1. Doble función
      1. "Qué": conjunto de aspectos o dimensiones que se debieran observar en el desempeño de un futuro profesor o profesora
        1. "Cuánto": permite evaluar qué tan lejos o cerca se encuentra un nuevo profesor o profesora de alcanzar un determinado desempeño.
        2. Habilidades profesionales básicas
          1. Capacidad de análisis y síntesis
            1. Capacidad de comunicación oral y escrita
              1. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
                1. Capacidad creativa, espíritu emprendedor e innovación
                  1. Compromiso ético en su trabajo: responsabilidad, compromiso, perseverancia y proactividad
                    1. Conocimientos de análisis cuantitativo que le permitan leer, analizar e interpretar los distintos tipos de datos.
                      1. Habilidades en el uso de TIC y en gestión de información
                        1. Capacidad de comunicación en un segundo idioma en forma oral y escrita
                        2. Estándares pedagógicos
                          1. 1) Conoce a los estudiantes de Educación Media y sabe cómo aprenden
                            1. El futuro (a) profesor (a) conoce a sus estudiantes en términos personales, sociales y culturales, identificando las características que intervienen en sus procesos de aprendizajes, considerando la diversidad de estos.
                            2. 2) Está preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes
                              1. promueve la educación en valores y está preparado para contribuir a formar jóvenes y adolescentes responsables y preocupados de su cuidado personal y de su entorno. Comprende su rol docente como modelo y es capaz de resolver situaciones emergentes.
                              2. 3) Conoce el currículo de Educación Media y usa sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas.
                                1. El futuro profesor o profesora conoce el currículo nacional vigente, su propósito general, los principios que lo inspiran, su estructura y secuencia.
                                2. 4) Sabe cómo diseñar e implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas para los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto.
                                  1. Planifica la enseñanza apuntando al logro de objetivos de aprendizaje relevantes y coherentes con el Currículo Nacional. En su planificación considera necesidades, intereses, conocimientos previos, habilidades, competencias tecnológicas y experiencias de los estudiantes y el contexto en que se desarrollará la docencia
                                  2. 5) Está preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según contextos.
                                    1. El futuro profesor o profesora reconoce la importancia de establecer un clima de cordialidad, respeto, confianza y equidad en el aula y está preparado para crearlo y mantenerlo. Ejerce liderazgo en la promoción de la democracia, el respeto a la diversidad de opiniones y la comprensión de posiciones divergentes como base de la resolución de conflictos.
                                    2. 6) Conoce y sabe aplicar métodos de evaluación para observar el progreso de los estudiantes y sabe usar los resultados para retroalimentar el aprendizaje y la práctica pedagógica.
                                      1. comprende la evaluación como un proceso sistemático de obtención de evidencia para verificar el aprendizaje de los estudiantes, por eso diseña y adapta diferentes estrategias e instrumentos que proveen distintas y suficientes oportunidades para que los y las estudiantes demuestren lo que han aprendido.
                                      2. 7) Conoce cómo se genera y transforma la cultura escolar.
                                        1. El (la) futuro (a) profesor(a) sabe que la cultura involucra las prácticas, creencias y valores existentes en la comunidad escolar, y es consciente de que estos factores se pueden gestionar para favorecer un ambiente armónico y la formación de los estudiantes
                                        2. 8) Está preparado para atender la diversidad y promover la integración en el aula.
                                          1. comprende la educación como un derecho y la diversidad como una fuente de riqueza para el desarrollo y aprendizaje de las comunidades educativas. Para ello, está preparado para diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación.
                                          2. 9) Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente
                                            1. Es consciente del papel fundamental que tiene la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo mismo, es capaz de comunicarse en forma oral y escrita de manera adecuada, coherente y correcta, tanto en contextos escolares como académicos o profesionales propios de su disciplina. También reconoce la dificultad que plantea a los estudiantes la diferencia entre el lenguaje coloquial que utilizan con sus pares y la necesidad de emplear un lenguaje que trasciende las diferencias geográficas y culturales para facilitar el aprendizaje y la inserción social.
                                            2. 10) Aprende en forma continua y reflexiona sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional.
                                              1. El futuro profesor sabe que su profesión requiere de un continuo aprendizaje, y es capaz de analizar y reflexionar individual y colectivamente sobre su práctica pedagógica y todo lo que implica. Está preparado para resolver problemas pedagógicos y de gestión en función de la calidad del aprendizaje de sus alumnos
                                            3. Estándares disciplinarios Lenguaje y Comunicación
                                              1. Lectura
                                                1. 1) Promueve el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica de textos de complejidad creciente, y el gusto y valor de la lectura.
                                                  1. El futuro profesor o profesora es capaz de enseñar a leer comprensiva y críticamente textos de complejidad progresiva a sus alumnos y alumnas, y de promover el gusto y el valor de la lectura para aprender, desarrollar el lenguaje y el pensamiento y participar en la sociedad. Por eso, está en conocimiento de diversos géneros no literarios y maneja sus recursos lingüísticos y discursivos. Al planificar, sabe propiciar lo contenido en este estándar.
                                                  2. 2) Sabe potenciar la lectura placentera y la interpretación de textos literarios de distintos géneros y épocas.
                                                    1. Conoce las características de los géneros literarios, maneja un concepto flexible de la literatura. Sabe que el texto literario orienta la recepción del lector sobre la base de una serie de marcas textuales y que el lector incide, según su particular visión de mundo y expectativas, en la interpretación de una obra literaria. Al planificar, sabe motivar el gusto por la lectura.
                                                    2. 3) Promueve el desarrollo de la comprensión crítica de textos multimodales que circulan tanto en el ámbito privado como en el público
                                                      1. El (la) futuro (a) profesor (a) está preparado (a) para desarrollar habilidades para que los estudiantes comprendan críticamente textos multimodales diversos que circulan tanto en el ámbito público como privado. Reconoce la importancia de la cultura audiovisual en la actualidad y su influencia en la socialización y aprendizaje de alumnos y alumnas.
                                                    3. Escritura
                                                      1. 4) reconoce la importancia de la cultura audiovisual en la actualidad y su influencia en la socialización y aprendizaje de alumnos y alumnas
                                                        1. El futuro profesor o profesora es capaz de formar a sus estudiantes para que escriban textos de diversos géneros, exhibiendo ideas elaboradas y dominio de los recursos lingüísticos y las convenciones sociales que los rigen. comprende la producción escrita como fenómeno discursivo, cognitivo, social y cultural, que se configura como una herramienta para la comunicación con otros en contextos de participación social. Además, entiende la escritura como una habilidad que permite aprender y desarrollar el lenguaje y el pensamiento, así como el desarrollo de la creatividad y de la identidad.
                                                        2. 5) Sabe potenciar la creatividad y expresividad de los alumnos y alumnas, y conducirlos en el proceso de composición de textos de intención literaria.
                                                          1. El futuro profesor o profesora es capaz de implementar estrategias de escritura creativa que se orienten a ensayar formas de narrar, construir personajes, articular acontecimientos, imágenes poéticas y escenas dialógicas, entre otros. Asimismo, está preparado para desarrollar talleres de escritura creativa y conducir la creación de breves obras dramáticas, que sigan protocolos estructurados. El futuro profesor o profesora está preparado para evaluar las producciones expresivo-creativas de los alumnos y alumnas a partir de criterios adecuados a la actividad.
                                                          2. 6) Sabe conducir el proceso de diseño, producción y comunicación de textos multimodales adecuados a diversas situaciones comunicativas.
                                                            1. El futuro profesor o profesora es capaz de generar situaciones de aprendizaje para que sus alumnos y alumnas logren diseñar, producir y comunicar mensajes mediante textos multimodales adecuados a diversas situaciones comunicativas. Conoce las características de diversos géneros discursivos multimodales, las propiedades de los modos semióticos (verbal oral y escrito, visual y sonoro) y cómo combinarlos en la producción de textos multimodales.
                                                          3. Comunicación oral
                                                            1. 7) Sabe enseñar a los alumnos y alumnas a ser hablantes y oyentes capaces de desenvolverse competentemente en diversas situaciones comunicativas.
                                                              1. El futuro profesor o profesora sabe enseñar a sus estudiantes a ser hablantes y oyentes capaces de desenvolverse competentemente en diversas situaciones comunicativas del ámbito personal, laboral, académico y ciudadano. Sabe que la comprensión y la producción oral se realizan integradamente y que el lenguaje oral se produce por medio de un código lingüístico con características propias, elementos paralingüísticos y no lingüísticos, que transmiten significados. Comprende que la producción oral se favorece y mejora su calidad cuando se realiza como proceso recursivo, que incluye planificar, producir y revisar.
                                                            2. Conocimientos fundamentales de la disciplina
                                                              1. 8) Domina conocimientos fundamentales de Literatura necesarios para potenciar la lectura y la produccióncreación de textos literarios.
                                                                1. Conoce las principales perspectivas teóricas que orientan los estudios literarios en la actualidad, comprende los aportes de la crítica literaria y domina un significativo corpus de obras literarias claves de distintas épocas y géneros, lo que le permite potenciar la lectura y la producción-creación de textos literarios de sus estudiantes.
                                                                2. 9) Domina conocimientos fundamentales de Lingüística necesarios para la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad.
                                                                  1. El futuro profesor o profesora conoce las teorías, movimientos y evolución de los estudios del lenguaje y la comunicación, así como los conceptos fundamentales emanados de ellos; lo que le permite comprender los fenómenos comunicativos y las habilidades implicadas en la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción escrita.
                                                              Show full summary Hide full summary

                                                              Similar

                                                              Geography Quiz
                                                              PatrickNoonan
                                                              10 Mind Mapping Strategies for Teachers
                                                              Andrea Leyden
                                                              Plant and animal cells
                                                              charlotteireland
                                                              Business Studies Unit 1
                                                              kathrynchristie
                                                              GCSE REVISION TIMETABLE
                                                              gracemiddleton
                                                              The Rise of the Nazis
                                                              shann.w
                                                              Test your Knowledge with Quizzes
                                                              daniel.praecox
                                                              OCR gcse computer science
                                                              Jodie Awthinre
                                                              Britain and World War 2
                                                              Sarah Egan
                                                              PSBD TEST 1
                                                              amrik.sachdeva
                                                              Groups Starter Pack
                                                              Micheal Heffernan