proceso productivo de la cerveza

Description

Mind Map on proceso productivo de la cerveza, created by breidy mauricio hernandez on 19/11/2019.
breidy mauricio hernandez
Mind Map by breidy mauricio hernandez, updated more than 1 year ago
breidy mauricio hernandez
Created by breidy mauricio hernandez over 4 years ago
7
0

Resource summary

proceso productivo de la cerveza
  1. cosecha de la materia prima
    1. Cebada, es el alma de la cerveza. Proporciona el sabor y el color, además de los azúcares necesarios para la fermentación y el cuerpo. Es la responsable de la formación de espuma.
      1. Lúpulo, es el condimento de la cerveza, le otorga el amargor, aroma característico y participa junto con la malta en la estabilidad de la espuma.
          1. Levadura, es el corazón de la cerveza. Existen dos variedades fundamentales, Ale y Lager, que son las que definen el tipo de cerveza.
        1. procesos de elaboracion
          1. a primera etapa del proceso es el malteado, etapa fundamental para transformar la cebada cosechada en malta. Como decía más arriba, la malta le da el color, aroma y gusto a la cerveza. Además posee propiedades de gran valor nutritivo y medicinal, nutrientes esenciales que colaboran con la incorporación de vitaminas, minerales y fibras
            1. 2) Maceración. Se mezcla la malta y cereales con agua a temperatura progresivamente elevada. Las enzimas actúan convirtiendo el almidón en diversos tipos de azúcares y las proteínas en aminoácidos.
                1. 3) Filtrado. Se separan y eliminan los sólidos (cáscara de malta) y se recupera el líquido, que pasa a denominarse “mosto”. Las cáscaras retiradas se utilizan para alimentación animal.
                    1. 4) Hervido. Se esteriliza el mosto, se agrega y se extraen los compuestos amargos y aromáticos del lúpulo proporcionando el aroma y amargo típico. Además, en este punto se genera el color de la cerveza y se eliminan aromas desagradables para una cerveza.
                        1. 5) Clarificación. Se remueven los sólidos por sedimentación
                            1. 6) Fermentación y maduración del mosto. Las levaduras transforman los azúcares y los convierten en alcohol, gas carbónico y energía y numerosos subproductos que definirán el perfil organoléptico de la cerveza.
                                1. 7) Filtración. Una última separación de pequeñas partículas como restos de levadura, proteínas que han quedado del proceso.
                                    1. 8) Envasado. Se recomienda envasar la cerveza en botellas de vidrio oscuro y libre de aire, preferentemente en ambiente de gas carbónico para evitar oxidación de los componentes de la cerveza, con las botellas de vidrio se conservan el sabor original de la bebida y es un material 100% reciclable.
              1. 1 ) Molienda y Maceración Una vez hemos molido el grano de cereal, es hora de mezclarlo con agua para preparar el mosto cervecero. El agua es el ingrediente mayoritario representando entre el 85%-90% del contenido de la cerveza final.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Organelles and their functions
            handrews
            Biology Unit 1
            anna.mat1997
            World Cup Quiz
            Alex Declan
            Biology -B2
            HeidiCrosbie
            Algebra Quiz
            Norman McBrien
            Biology B1.1 - Genes
            raffia.khalid99
            Verbo To be (negativo)
            Renee Carolina
            Germany 1918-39
            Cam Burke
            GCSE ICT Edexcel Flashcards
            Sarah Bramley-Dymond
            CCNA Security 210-260 IINS - Exam 2
            Mike M
            IB ITGS AREAS OF IMPACT
            san wis