APARATO RESPIRATORIO

Description

GEBERAL
Areli Mariscal
Mind Map by Areli Mariscal, updated more than 1 year ago
Areli Mariscal
Created by Areli Mariscal over 4 years ago
68
0

Resource summary

APARATO RESPIRATORIO
  1. El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre
    1. El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa.
      1. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiración interna.
      2. Se divide en :
        1. Tracto respiratorio superior
          1. Nariz
            1. La nariz es la parte superior del sistema respiratorio y varía en tamaño y forma en diferentes personas. Se proyecta hacia adelante desde la cara, a la que está unida su raíz, por debajo de la frente, y su dorso se extiende desde la raíz hasta el vértice o punta.
              1. Las fosas nasales, en su parte más exterior, están recubiertas por piel que contiene un cierto número de pelos cortos y gruesos o vibrisas y, en su parte restante, por un epitelio mucoso que impide la entrada de partículas suspendidas en el aire, a la vez que actúa regulando la temperatura del aire, y que también contiene receptores sensitivos del olfato, que constituyen la mucosa olfatoria.
              2. Senos paranasales
                1. Las fosas nasales, en su parte más exterior, están recubiertas por piel que contiene un cierto número de pelos cortos y gruesos o vibrisas y, en su parte restante, por un epitelio mucoso que impide la entrada de partículas suspendidas en el aire, a la vez que actúa regulando la temperatura del aire, y que también contiene receptores sensitivos del olfato, que constituyen la mucosa olfatoria.
                  1. Senos frontales.
                    1. Se localizan entre las tablas interna y externa del hueso frontal, por detrás de los arcos superciliares
                      1. Cada seno frontal comunica con la fosa nasal correspondiente a través del meato medio.
                      2. Senos etmoidales
                        1. El número de cavidades aéreas en el hueso etmoides varía de 3 a 18
                          1. Desembocan en las fosas nasales por los meatos superiores
                          2. Senos esfenoidales.
                            1. Suelen ser dos, y se sitúan en el hueso esfenoides. A diferencia de los otros senos, éstos desembocan en las fosas nasales por encima de los cornetes superiores.
                            2. Senos maxilares
                              1. Desembocan en la fosa nasal correspondiente por el meato medio a través de un orificio situado en la parte superior interna del seno, de modo que es imposible su drenaje cuando la cabeza está en posición vertical, motivo por el que se requieren maniobras especiales.
                          3. Boca
                            1. La boca es la primera parte del tubo digestivo, aunque también se emplea para respirar. Está tapizada por una membrana mucosa y limitada por las mejillas y los labios. El espacio en forma de herradura situado entre los dientes y los labios se llama vestíbulo y el espacio situado por detrás de los dientes es la cavidad oral propiamente dicha.
                              1. El techo de la cavidad oral está formado por el paladar, que consiste en dos partes: una ósea, llamada paladar duro, formada por parte de los huesos maxilar, superior y palatinos, y otra, llamada paladar blando o velo del paladar, formada por músculos pares recubiertos de mucosa; la parte de detrás es libre y se llama úvula.
                                1. A cada lado del paladar blando hay elistmo de las fauces o puerta de comunicación de la cavidad oral con la parte oral de la faringe u orofaringe. Por su parte anterior la cavidad oral se comunica con el exterior por la abertura de la boca.
                                2. Faringe
                                  1. En su parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas, en su parte media desemboca el istmo de las fauces o puerta de comunicación con la cavidad oral, y su parte inferior continúa con el esófago, de modo que conduce alimentos hacia el esófago y aire hacia la laringe y los pulmones.
                                    1. Debido a que la vía para los alimentos y el aire es común en la faringe, algunas veces la comida pasa a la laringe, lo que produce tos y sensación de ahogo, y otras veces el aire entra en el tubo digestivo, y se acumula gas en el estómago, lo que provoca eructos.
                                      1. Nasofaringe
                                        1. Se la considera la parte nasal de la faringe, ya que es una extensión hacia atrás de las fosas nasales. Tiene una función respiratoria. Hay varias colecciones de tejido linfoide llamadas amígdalas; así, en su techo y pared posterior, la amígdala faríngea (llamada popularmente vegetaciones o adenoides. En su pared externa desemboca la trompa de Eustaquio, que es la comunicación entre el oído medio y la nasofaringe
                                        2. Orosofaringe
                                          1. Es la parte oral de la faringe y tiene una función digestiva, ya que es la continuación de la boca a través del istmo de las fauces. La orofaringe está limitada por arriba por el paladar blando, y por abajo por la base de la lengua. Encontramos las amígdalas palatinas (que cuando se infectan son llamadas popularmente anginas), lingual y faríngea. Todas ellas constituyen una banda circular de tejido linfoide, situada en el istmo de las fauces, llamada anillo amigdalino o anillo de Waldeyer, que tiene la misión fundamental de evitar la diseminación de las infecciones desde las cavidades nasal y oral hacia los tubos respiratorio y gastrointestinal.
                                          2. Laringofaringe
                                            1. Es la parte laríngea de la faringe, ya que se encuentra por detrás de la laringe. Se continúa con el esófago. Por su parte posterior se relaciona con los cuerpos de las vértebras cervicales 4ª a 6ª.
                                        3. Laringe
                                          1. Está localizada entre la laringofaringe y la tráquea, y es una parte esencial de las vías aéreas, ya que actúa como una válvula que impide que los alimentos deglutidos y los cuerpos extraños entren en las vías respiratorias.
                                            1. Tres cartílagos son impares: el tiroides, el cricoides y la epiglotis. Y tres cartílagos son pares: los aritenoides, los corniculados y los cuneiformes.
                                              1. Cartílago tiroides.
                                                1. Es el más grande de los cartílagos laríngeos y está compuesto por dos láminas cuadriláteras de cartílago hialino que se fusionan por delante en la línea media, formando la prominencia laríngea o nuez de Adán, que es más marcada en los hombres porque el ángulo de unión de las láminas es mayor que en las mujeres
                                                2. cartilago cricoides
                                                  1. Es el más inferior de los cartílagos laríngeos y tiene la forma de un anillo de sello, con el sello dirigido hacia atrás.
                                                  2. cartilago epiglotis
                                                    1. Tiene forma de raqueta, está formado por cartílago elástico y situado por detrás de la raíz de la lengua y del hueso hioides y por delante del orificio de entrada a la laringe. Su borde superior es libre y forma el borde superior del orificio laríngeo, y su borde inferior está unido al cartílago tiroides
                                                    2. Cartilago aritnoides
                                                      1. Son dos. En cada uno de ellos se inserta un ligamento que forma parte de una cuerda vocal
                                                      2. Cartilago corniculados y cuneiformes
                                                        1. También son cartílagos pares y están formados por cartílago elástico. Estos cartílagos se aproximan cuando se cierra el orificio de entrada a la laringe en el momento de deglutir.
                                                    3. Traquea
                                                      1. Es un ancho tubo que continúa a la laringe y está tapizado por una mucosa con epitelio ciliado. La luz o cavidad del tubo se mantiene abierta por medio de una serie de cartílagos hialinos (16-20) en forma de C con la parte abierta hacia atrás. Termina a nivel del ángulo esternal y de la 4ª vértebra torácica, al dividirse en los bronquios principales derecho e izquierdo. El arco o cayado de la aorta en un principio es anterior a la tráquea y luego se coloca en su lado izquierdo
                                                    4. Tracto respiratorio inferior
                                                      1. Bronquios
                                                        1. Los bronquios principales son dos tubos formados por anillos completos de cartílago hialino, uno para cada pulmón, y se dirigen hacia abajo y afuera desde el final de la tráquea hasta los hilios pulmonares por donde penetran en los pulmones.
                                                          1. El bronquio principal derecho es más vertical, corto y ancho que el izquierdo, lo que explica que sea más probable que un objeto aspirado entre en el bronquio principal derecho. Una vez dentro de los pulmones, los bronquios se dividen continuamente, de modo que cada rama corresponde a un sector definido del pulmón.
                                                            1. Cada bronquio principal se divide en bronquios lobulares, que son dos en el lado izquierdo y tres en el lado derecho, cada uno correspondiente a un lóbulo del pulmón. Cada bronquio lobular se divide, a su vez, en bronquios segmentarios que corresponden a los llamados segmentos pulmonares, cada uno de los cuales tiene sus propios bronquio, arteria y vena segmentarios.
                                                              1. Los bronquios segmentarios, a su vez, se dividen en bronquios más pequeños o bronquíolos que se ramifican en tubos más pequeños, de un modo repetido hasta formar los bronquíolos terminales. Toda esta ramificación bronquial se parece a un árbol invertido y por ello se llama árbol bronquial
                                                        2. Pulmones
                                                          1. Los pulmones son los órganos esenciales de la respiración. Son ligeros, blandos, esponjosos y muy elásticos, y pueden reducirse a una tercera parte de su tamaño cuando se abre la cavidad torácica.
                                                            1. El pulmón izquierdo está dividido en un lóbulo superior, que presenta la escotadura cardiaca en donde se sitúa el corazón, y un lóbulo inferior. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos: superior, medio e inferior.
                                                              1. Cada pulmón presenta un vértice, una base y dos caras. El vértice es el polo superior redondeado de cada pulmón y se extiende a través de la abertura superior del tórax, por encima de la primera costilla. La base o cara diafragmática se apoya en la superficie del diafragma que separa al pulmón derecho del hígado y al pulmón izquierdo del hígado, el estómago y el bazo.
                                                                1. El hilio de cada pulmón se encuentra cerca del centro de la cara interna, está rodeado por la pleura y es la zona por donde pasan las estructuras que entran y salen de cada pulmón (arterias, venas, bronquios, nervios, vasos y ganglios linfáticos), que forman los pedículos pulmonares, que también están rodeados por la pleura. De este modo, los pedículos unen la cara interna de cada pulmón al corazón y la tráquea
                                                                  1. Las venas pulmonares recogen la sangre oxigenada desde los pulmones y la transportan a la aurícula izquierda del corazón. A su vez, las venas bronquiales recogen la sangre venosa de los bronquios.
                                                            2. Unidad respiratoria
                                                              1. Los bronquios se dividen una y otra vez hasta que su diámetro es inferior a 1 mm, después de lo cual se conocen como bronquiolos. Los bronquiolos se subdividen a su vez en bronquiolos terminales. Estos se subdividen hasta formar los bronquiolos respiratorios.
                                                                1. La unidad respiratoria es la zona del pulmón que está aireada por un bronquiolo respiratorio. Cada bronquiolo respiratorio se divide en varias vías llamadas conductos alveolares que, a su vez, se abren a numerosos sacos alveolares y alvéolos y cada alvéolo es una bolsa redondeada, abierta por un lado, con un diámetro medio de unas 300 micras, que tiene una pared extremadamente delicada formada por un epitelio plano simple. En los dos pulmones hay unos 300 millones de alvéolos.
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Aparato respiratorio
                                                          Andrea Collipal
                                                          Aparato Respiratorio
                                                          Miguel Balbuena
                                                          TEMA 3 NATURALES 4º PRIMARIA LA NUTRICIÓN HUMANA
                                                          Roberto Vicente Rodriguez Blanco
                                                          Test del Aparato respiratorio
                                                          effys2406
                                                          Aparato respiratorio
                                                          Carmen Velasco
                                                          FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
                                                          Roberto Vicente Rodriguez Blanco
                                                          Sistema respiratorio
                                                          felicidad marina
                                                          VALORACIÒN RESPIRATORIA
                                                          Karito Rosero
                                                          Tráquea
                                                          Andrea Collipal
                                                          APARATO RESPIRATORIO
                                                          Evelyn Lagla
                                                          CUESTIONARIO A. RESPIRATORIO
                                                          María Álvarez Aparicio