Psicofisiología

Description

Mapa mental de ideas que dan a entender los fundamentos de la Psicofisiología, historia y autores principales, así como los conceptos de la misma Psicofisiología, desarrollo ontogenético, filogenético, sistema nervioso, sistema nervioso central, periférico, autónomo y somático.
Cleidy Colorado
Mind Map by Cleidy Colorado, updated more than 1 year ago
Cleidy Colorado
Created by Cleidy Colorado about 9 years ago
52
0

Resource summary

Psicofisiología
  1. Desarrollo histórico: Básicamente fueron en los siglos XIX y XX donde la psicofisiología se afianzó como parte fundamental de la psicología.
    1. Personajes
      1. Rene descartes (siglo XVIII ), Luigi Galvani (siglo XVII),

        Annotations:

        • Rene descartes: fue un fisiólogo matemático siglo XVIII observo que los movimientos del cuerpo eran automáticos e involuntarios es decir que hay movimientos que no se pueden controlar como por ejemplo el parpadear
        •    Luigi Galvani: Fisiólogo del siglo XVII descubrió que el estímulo eléctrico en el nervio de la rana provocaba la contracción de los músculos a lo que estaba unido   
        1. JohannesMüller (siglo XIX), Pierre Flourens (siglo XIX), Paúl broca (siglo XIX),

          Annotations:

          • Johannes Müller: fisiólogo del siglo XIX descubrió 5 energías nerviosas c/u sensoria planteo que los nervios no solo son motores sino también sensoriales.
          •    Pierre Flourens: fisiólogo del siglo XIX, elimino varias partes del cerebro de animales y observo su conducta.   
          •    Paúl broca: cirujano del siglo XIX, observo conducta de personas con daños celebrarles por ataques. Realizo una autopsia al cerebro de un hombre el cual sufrió un ataque y como resultado de esto perdió el habla.   
          1. Wilhelm Wundt (1867), Eduard Hitzig(1870), Hermann Von, Gustav Fritsch Helmholtz, Antonio Damasio (Lisboa, 1944)

            Annotations:

            •    La psicología fisiológica se desarrolló a partir de la psicología con el primer texto de psicología escrito por el padre de la psicología Wilhelm Wundt en los años 1867.   
            •    Gustav Fritsch; Eduard Hitzig: Fisiólogos de 1870, utilizaron estímulos eléctricos como herramienta para comprender la fisiología del cerebro.   
            •    Antonio Damasio (Lisboa, 1944): es el neurocientífico que más ha revolucionado el estudio de la base cerebral de las emociones en los últimos treinta años se convirtió en el pionero más importante del siglo XX en la investigación emocional. Ha trasladado su estudio desde un ámbito filosófico a la neurociencia, mostrando como nos emocionamos en pantallas de los escáneres y rastreando los circuitos cerebrales que hay detrás.   
        2. La Psicofisiología está dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia.

          Annotations:

          •    Estudia la relación existente entre las actividades fisiológicas como lo son respirar, crecer entre otras y los procesos psicológicos, en otras palabras intenta entender el papel del sistema nervioso en interacción con el resto del cuerpo, comprender la fisiología de la conducta.   
          1. Desarrollo Ontogenético, filogenético y estructura del Sistema Nervioso: Solo poseen sistema nervioso aquellos seres vivos que necesitan moverse en el tiempo y en el espacio en busca de respuestas adaptativas que le permitan sobrevivir. La filogenia estudia la evolución de las especies de forma global y la ontogenia estudia la evolución del individuo.

            Annotations:

            •    Dado que el cerebro humano se desarrolló en el transcurso de la evolución biológica, la conducta y los procesos mentales superiores, ligadas a la actividad mental, tienen que haberse desarrollado también de forma gradual. Primero aparecieron las células nerviosas especializadas, a partir de las cuales se formaron paredes nerviosas simples que se han ido complicando, hasta llegar finalmente a la formación de un cerebro cuyo tamaño y complejidad fueron aumentando. Lo anterior permite sentar las bases para los procesos mentales superiores, que se manifiestan en su inteligencia y en la conciencia que tienen de sí mismo, así como en la organización social y cultural.   
            •    El comportamiento humano está regido por el sistema nervioso central, el cuál presenta una serie de cambios de tipo evolutivo que se inicia al momento del desarrollo embrionario. Gran parte del crecimiento y desarrollo neuronal ocurre antes del nacimiento y continua con la vida post-natal, y estos procesos tiene influencias biológicas y ambientales.   
            1. Origen y desarrollo de las especies

              Annotations:

              •    Para comprender la evolución de los seres vivos podemos retomar la materialidad (aportes genéticos), estas transformaciones moleculares en los mares de la tierra primitiva produjeron una gran variedad de especies moleculares y esto hizo posible la existencia de los seres vivos.   
              • Solo cuando en la historia de la tierra se dio las condiciones para la formación de moléculas orgánicas como las proteínas, cuya flexibilidad y posibilidad de complicación es prácticamente ilimitada, es cuando se dieron las circunstancias que hicieron posible la formación de unidades autopoieticas. Tal momento es el punto que se puede señalar como el origen de la vida
              •    El principio de la evolución es que las especies actuales han evolucionado a partir de las especies más primitivas y no de especies contemporáneas. El estudio de la anatomía comparada del sistema nervioso de las especies actuales revela unos patrones de estructura relativamente constantes con variaciones aparentemente constantes.     
              1. Solo cuando en la historia de la tierra se dio las condiciones para la formación de moléculas orgánicas como las proteínas, cuya flexibilidad y posibilidad de complicación es prácticamente ilimitada, es cuando se dieron las circunstancias que hicieron posible la formación de unidades autopoieticas. Tal momento es el punto que se puede señalar como el origen de la vida
              2. Sistema Nervioso Central (S.N.C)
                1. El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos., el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.
                  1. Formado por encéfalo y médula espinal, ambos compuestos por millones de células llamadas NEURONAS
                    1. Protegido por envolturas oseas y por envolturas membanosas

                      Annotations:

                      • Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral. Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.
                    2. Sistema Nervioso
                      1. Sistema Nervioso Periferico

                        Annotations:

                        • La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos.
                        1. Es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen y existen fuera del (SNC), hacia los miembros y órganos.
                          1. Su función principal es conectar el SNC a los miembros y órganos
                            1. Está compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales.
                              1. Sistema Nervioso Autónomo
                                1. Es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, regula todas las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central.
                                  1. Los nervios autónomos están formados por todas las fibras eferentes que abandonan el sistema nervioso central, excepto aquellas que ivernan el músculo esquelético.
                                  2. Sistema Nervioso Somatico
                                    1. está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC)

                                      Annotations:

                                      •   El SNS o abarca todas las estructuras del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético.  
                                      1. Está compuesto por: Nervios espinales o medulares: Que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                                    Susana González
                                    la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
                                    Martha Juárez
                                    PSICOFISIOLOGÍA
                                    Elizabeth Bernal
                                    PSICOFISIOLOGIA Rama de la Psicología
                                    lorena buitrago
                                    MOMENTO UNO PSICOFISIOLOGIA
                                    lorena jimenez
                                    Mapas De Ideas Los recursos deben tener una descripción para ser publicados. Los recursos deben tener al menos 3 etiquetas para ser publicados. Nombre:
                                    soniaacostabenit
                                    FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGÍA, NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
                                    Fresita Sanchez
                                    Fundamentos de la Psicofisiología
                                    karen hernandez
                                    PSICOFISIOLOGÍA
                                    Elis Martinez
                                    PSICOFISIOLOGIA
                                    Monica Gutierrez7484
                                    psicofisologia
                                    Rdg dk