PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Description

Sucesos ocurridos durante la primera guerra mundial Sus causas y consecuencias
Fernando Colimba
Mind Map by Fernando Colimba, updated more than 1 year ago
Fernando Colimba
Created by Fernando Colimba over 4 years ago
28
0

Resource summary

PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  1. Recibió el calificativo de «mundial» porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas.​ Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto.
    1. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, el Imperio del Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. Más de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran europeos, se movilizaron y combatieron en la entonces guerra más grande de la historia.
      1. Hasta antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o Guerra Mundial
        1. El 28 de julio, los austrohúngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia.18​19​ Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica, que se había declarado neutral, y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania.
          1. Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París, y se inició una guerra de desgaste en la que las líneas de trincheras apenas sufrirían variación alguna hasta 1917.
            1. Tras años de relativo estancamiento, la guerra empezó su desenlace en marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso tras la Revolución de Febrero y la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia revolucionaria y las Potencias Centrales después de la Revolución de Octubre, en marzo de 1918.
              1. Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el Frente Occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania, en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Roles en la educación inclusiva
              Alejandro Villamizar
              Estrategia para mejorar mi práctica docente
              TOMAS QUEVEDO ZAPATA
              Primera Guerra Mundial
              Diego Santos
              LA PRIMERA GUERRA MUNDIALO LA GRAN GUERRA - creado desde un Mapa Mental
              Erika Urban
              Concepción Pedagogia y Didáctica
              NEIL BERNAL R.
              5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
              maya velasquez
              Arte Egipcio
              maya velasquez
              Historia Contemporánea: Los fascismos
              María Salinas
              LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
              EDUpunto Por: Ernesto De Frías