PSICOFISIOLOGIA

Description

Psicofisiologia, mapa mental-DIana Oviedo
dianyoviedo
Mind Map by dianyoviedo, updated more than 1 year ago
dianyoviedo
Created by dianyoviedo about 9 years ago
9
0

Resource summary

PSICOFISIOLOGIA
  1. CONCEPTO
    1. Estudia la relacion entre los procesos biologicos y la conducta, se centra en el estudio del sistema nervioso
    2. DESARROLLO HISTORICO
      1. Es una de las ramas mas antiguas de la psicologia; esta relacionada con las bases fisiolgicas de los procesos psicologicos. Se solia llamar psicofisiologia cognitiva hasta los mediados de 1990, actualmente se le denomina: Neurociencia Cognitiva. Los origenes de esta son: Mente-cuerpo; dos enfoques: Dualismo y Monismo.
      2. Desarrollo Filogenetico: Es el estudio de los organismo simples como las bacterias, maniefiesto: las bacterias tiene una relacion activa y adatativa con el medio ambiente, equivalente a la de los animales y que se puede llevra a cabo son el sistema nervioso.
        1. Desarrollo Ontogenetico: Es tambien llamada morfogenesis u ontogenesis, describe el desarrollo de un organismo, desde el ovulo fertilizado hasta su formula adulta. Las fases del desarrollo ontogenetico son: Gametogenesis, fecundacio, segmentacio, gastrulacion y organogenesus, crecimiento y diferenciacion.
          1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
            1. Es una red de tejidos ectodermico, en los animales diblasticos y triblasticos cya unidad basica son las neuronas. Se divide en dos partes fundamentales: Sistema nervioso central y sistema Periferico. Dentro del periferico esta el sistema nervioso somatico, y el central esta encefalo
              1. Sistema Nervioso Central : Esta formado por el encefalo y la medula espinal; asi como los vervios craniales, raquideos u espinales y los ganglios perfifericos. Esto constituye el sistema nervioso periferico
                1. Sistema Nervioso Periferico: Esta formado por los nervios craneales y espinales que emergen del sistema nervioso central y estos recorren todo el cuerpo; es el que cordina, regula e integra nuestros organos internos por medio de respuestas involuntarios.
                  1. Sistema Nervioso Autonomo: Es una subdivision del sistema nervioso periferico, pero es incorrecto, ya que en su recorrido algunas neuronas del sistema nervioso autonomo pueden pasar por el sistema nervioso central como el periferico. Lo cual ocurre en el sistema nervioso somatico.
                    1. Sistema Nervioso Somatico: Estan compuestos por nervios espinale sy ellos envian informacion sensorial. Envian informacion desde la posicion y estado de musculatura y las articulaciones dle tronco y las extremidades a traves de la medula espinal; reciben ordenes motoras desde la medula espinal para el control de la musculatura esqueletica.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Concepto de Psicofisiología
            maruchasol
            Proceso Psicofisiologico el Sueño
            damaris romero molina
            MAPA DE IDEAS PSICOFISIOLOGIA
            eliana.medina93
            PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
            Kimberlyn Cáceres
            PSICOFISIOLOGÍA
            Elizabeth Bernal
            PSICOFISIOLOGÍA
            Kimberlyn Cáceres
            TIPOS DE ENTREVISTA PSIQUIATRICA
            Wendy Alarcón
            CATEDRA
            johanita_lyj
            FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA, NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
            Diego Hernan Bar