SINDROMES DE VIOLENCIA

Description

SINDROMES DE VIOLENCIA
Evelyn Marcillo P.
Mind Map by Evelyn Marcillo P., updated more than 1 year ago
Evelyn Marcillo P.
Created by Evelyn Marcillo P. about 4 years ago
4
0

Resource summary

SINDROMES DE VIOLENCIA
  1. SÍNDROME DE LA MUJER MALTRATADA Walker, 1979, 1984
    1. La Dra. Walker basada en la teoría de la Indefensión Aprendida de Seligman desarrolla este concepto que explica como la mujer que ha experimentado la violencia queda incapacitada para controlar su voluntad a través del tiempo desarrollando así la condición de “CONDICION DE IMPOTENCIA APRENDIDA”.
      1. El maltrato repetitivo disminuye en la mujer su capacidad para responder, y se convierte en subordinada. - Su personalidad pasa a ser pasiva.
        1. Su habilidad cognoscitiva para percibir el éxito cambia. - Cree que su respuesta (inmovilizarse ante el ataque) le traerá resultados favorables. - La mujer maltratada no creerá que nada de lo que ella haga alterará el futuro o su destino.
          1. Las mujeres afectadas por la violencia son incapaces de ayudarse a si mismas, se sienten desamparadas, e incapaces de lograr sus metas vitales, pasando a un estado de ausencia de motivación como resultado del desgaste psicológico que provoca la continúa exposición a un proceso sistemático de violencia; la víctima aprende a creer que está indefensa, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil”.
            1. La “impotencia aprendida” es la responsable de la deficiencia cognoscitiva emocional y conductual que se observa en la mujer maltratada, es lo que le afecta negativamente y le retiene en la relación abusiva.
          2. SÍNDROME DE ESTOCOLMO Andrés Montero(1999)
            1. Este Síndrome recibe su nombre por un hecho acontecido en Estocolmo (Suecia), concretamente en el banco  Kreditbanken, en Norrmalms. donde las víctimas de un secuestro (3 mujeres y un hombre), defendieron a sus captores incluso una vez finalizado el secuestro, que duró 6 días; es más, a este “fenómeno” insólito, se le añade que una de las mujeres secuestradas, acabó comprometiéndose con uno de sus captores.
              1. Es un estado psicológico donde la victima de un robo o secuestro muestra empatía por sus captores, estableciéndose un vinculo emocional entre victima y agresor. La principal causa de este síndrome es que los rehenes tratan de protegerse en un contexto de situaciones que le resultan incontrolables, por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores.
                1. Seria entonces una suerte de mecanismo de defensa inconsciente del secuestrado, que no puede responder la agresión de los secuestradores y que se defiende también de la posibilidad de sufrir un shock emocional.
                2. SÍNDROME DE ADAPTACIÓN PARADÓJICA Montero (A. Montero, 2001)
                  1. El Síndrome de Adaptación Paradójica,  es una aplicación del llamado Síndrome de Estocolmo al ámbito de la violencia doméstica, la mujer crea un vínculo afectivo con su agresor que le impide abandonarlo o denunciarlo.
                    1. Montero sostiene:  “Entre los elementos que mantienen a la mujer en silencio sobre el maltrato que está sufriendo se encuentran diversos procesos paralizantes generados y mantenidos por el miedo, la percepción por la víctima de una ausencia de vías de salida de la situación de tortura, y la carencia de recursos alternativos”.
                      1. Considera que el síndrome es un “Mecanismo activo de adaptación habilitado para amortiguar y/o evitar la incidencia masiva de estresores amenazantes”.
                        1. FASES
                          1. 1. DESENCADENANTE
                            1. Comienza con la primera agresión física. La relación sentimental deja de ser un espacio seguro y de confianza.
                              1. CONSECUENCIA: Ansiedad, accesos ocasionales de ira, estado permanente de alerta, provocado por el miedo a que se repita el incidente. La mujer sufrirá depresión, ante su incapacidad de cambiar el contexto, el sentimiento de pérdida y la acumulación de emociones negativas.
                            2. 2. REORIENTACIÓN
                              1. La sensación de inseguridad en un lugar que se supone fuente de confort y seguridad (el hogar), unida a la sensación permanente de miedo y de incertidumbre ante el hecho de que la amenaza provenga de alguien que ella eligió para compartir su vida, provoca desorientación e incertidumbre en la víctima.
                                1. CONSECUENCIAS: Deterioro de su autoestima y en su propia identidad.   Deterioro psicofísico de la víctima; estado crónico de ansiedad y estrés, intensos sentimientos de culpa y vergüenza
                              2. 3. AFRONTAMIENTO
                                1. La víctima trata de afrontar la situación, lo que dependerá de cómo perciba sus  propios recursos, del apoyo social disponible y de su estado psicofisiológico en general. Al producirse las agresiones sin ningún orden prefijado, la víctima no puede desarrollar estrategias de control, aumentando la sensación de incertidumbre y confusión.
                                  1. CONSECUENCIAS: Estrés crónico, aumento del estado depresivo, de los sentimientos de culpa y vergüenza, embotamiento emocional y aumento de las conductas de pasividad e indefensión.
                                2. 4. ADAPTACIÓN
                                  1. Ante la incapacidad de hacer uso de sus propios recursos o solicitar ayuda al exterior aprende que la situación hostil seguirá haga lo que haga (indefensión aprendida), lo que la llevará a adaptarse a la situación desarrollando un vínculo paradójico con el maltratador, mediante un proceso de identificación traumática, a través del cual sólo aceptará sus aspectos positivos (arrepentimiento, excusas, promesas, etc.), desechando los negativos y desplazando la culpa hacia elementos externos al maltratador.
                                    1. CONSECUENCIAS: A partir de este momento, toda la información y que lleguen a la mujer pasarán por el filtro del nuevo modelo mental que ha asumido (Montero, 2001), lo que dificultará que ponga fin a su situación.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Métodos anticonceptivos
                              Sara Donado
                              El sistema endocrino
                              orlando Garcia
                              PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, POR MIGUEL BALLESTEROS
                              Miguel Ballesteros
                              TEST DE IDENTIDAD
                              albrina03
                              Planificación Familiar
                              Juan Sandoval
                              diferencia de sexo, genero y diferencia sexual
                              universidad UNAD
                              Memorama ITS
                              Moises Gallegos
                              Sistema endócrino
                              paula duran
                              La sexualidad en la adolescencia
                              LuNaBe
                              Modelo de los Cuatro Holones Sexuales (Eusebio Rubio, 1984)
                              Psic. Soc. Bugarini
                              EDUCACIÓN SEXUAL
                              Cruz Janeth Saida