Sistema nervioso & Sistema reproductivo

Description

Mind Map on Sistema nervioso & Sistema reproductivo, created by Maria Magdalena Sanchez Lopez on 18/02/2020.
Maria Magdalena Sanchez Lopez
Mind Map by Maria Magdalena Sanchez Lopez, updated more than 1 year ago
Maria Magdalena Sanchez Lopez
Created by Maria Magdalena Sanchez Lopez about 4 years ago
42
0

Resource summary

Sistema nervioso & Sistema reproductivo
  1. Sistema nervioso
    1. El sistema nervioso coordina las funciones conscientes e inconscientes del organismo, además se encarga de coordinar las funciones vitales, recoge la información de los sentidos y mantiene la comunicación neuronal entre las células que lo componen
      1. El sistema esta compuesto por: sistema nervioso central (este sistema se integra por el encéfalo y la médula espinal), Sistema nervioso periférico (compuesto de los receptores sensoriales que reciben de los medios externos y luego se envía esta información a los músculos y a las glándulas tiroides y suprarenales; también esta compuesto por los nervios que sirven para enlazar el sistema nervioso central con los tejido del cuerpo)
        1. El sistema nervioso periférico se subdivide en: Somático: recibe información del exterior por medio de los órganos de los sentidos (olfato, vista, gusto, oído, tacto y los órganos internos) Autónomo: controla las funciones involuntarias (digestión, salivación, respiración y frecuencia cardiaca)
          1. El sistema nervioso esta conectado con todo el organismo y contribuye para su funcionamiento, esto hace que pueda realizarse la función integradora de todas las actividades de los diferentes sistemas del cuerpo.
            1. La estructura básica del sistema nervioso está compuesta por células nerviosas, llamadas neuronas. Cada neurona se conforma por : núcleo, denditras y axón; y se clasifican en interneuronas, sensoriales y motoneuronas
              1. Estos tres tipos de neuronas recogen información através de los receptores y llevan información al cerebro para tomar decisiones, estas reacciones del organismo permiten saber, por ejemplo, cuando está obscuro, cuando hace frío o cuando algún objeto se encuentra cerca o lejos de nosotros.
              2. Sistema reproductivo
                1. Los aparatos reproductores femenino y masculino difieren en su estructura, funcionamiento y forma; pero ambos están diseñados específicamente para la reproducción humana. Entendemos por sistema reproductor al conjunto de órganos responsables de la reproducción de las especies. En el caso de la reproducción humana, se requieren dos células sexuales: una masculina y otra femenina, es decir, un espermatozoide y un óvulo.
                  1. Femenino
                    1. El aparato reproductor femenino está formado por los órganos genitales internos, externos y las mamas, El aparato reproductor femenino, es el responsable de la producción de los óvulos y los órganos que lo componen se han diseñado para permitir la fecundación, la implantación del ovulo para mantener la gestación y finalizarla en el trabajo de parto. La progesterona y estrógenos junto con hormonas producidas por la hipófisis regulan el ciclo menstrual.
                    2. Masculino
                      1. El aparato reproductor masculino produce los espermatozoides y para lograrlo, los testículos producen testosterona, hormona que produce la proliferación y maduración de los espermatozoides. Está compuesto por: uretra, pene, vesícula seminal, escroto, testículos, epidídimo, conductos eyaculares, glándulas de Cowper, próstata y conductos deferentes. en el proceso de fecundación se lleva a cabo la unión del espermatozoide con el óvulo. Los espermatozoides se desplazan dentro de los genitales femeninos hasta llegar a las trompas de Falopio, donde de los 100 millones de espermatozoides sólo uno penetra al óvulo, lo que da como resultado la formación de un cigoto.
                  2. Vínculo entre el sistema nervioso y sistema reproductivo
                    1. El sistema nervioso y endocrino actúan de manera conjunta en la función sexual, el sistema endocrino cuya función es regular las glándulas que producen las hormonas sexuales, las cuales se distribuyen a través del torrente sanguíneo en todo el cuerpo, manteniendo los componentes del aparato reproductor. Este proceso inicia con el hipotálamo el cual regula con la actividad de la hipófisis, que es la glándula más importante del organismo. La hipófisis secreta la hormona foliculoestimulante, que activa y desactiva las funciones de las gónadas. Las gónadas que son los testículos y los ovarios, secretan 3 hormonas: andrógenos (tienen predominancia en el sistema reproductor masculino), estrógenos y progesterona (predominancia en el sistema reproductor femenino).
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    KEE2
                    harrym
                    Themes in Lord of the Flies
                    lowri_luxton
                    Characters in Lord of the Flies
                    lowri_luxton
                    Business Studies Unit 1
                    kathrynchristie
                    Prática para o TOEFL
                    miminoma
                    Physics
                    Holly Bamford
                    Realidad De Nuestra Identidad Cultural
                    53831
                    Key word flashcards
                    I M Wilson
                    GCSE French - Parts of the Body
                    Abby B
                    Key Biology Definitions/Terms
                    jane zulu
                    Writing successful GCSE English essays
                    Sarah Holmes