CRONOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA GOTICA

Description

CRONOLOGÍA
Kristal Pérez
Mind Map by Kristal Pérez , updated more than 1 year ago
Kristal Pérez
Created by Kristal Pérez about 4 years ago
126
0

Resource summary

CRONOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA GOTICA
  1. Antecedentes: Nació, durante la Baja Edad Media, en un momento de cambios económicos, sociales y políticos que supusieron el incremento del crecimiento económico y de la producción agrícola, esto conllevó un auge del comercio y del poder urbano, mientras que en lo político se fortaleció la autoridad de las monarquías frente a la nobleza. Todas estas circunstancias supusieron la renovación de la estructura socio-económica que potenció una nueva concepción de Dios y del hombre. El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.
    1. Arquitectura: La arquitectura gótica tuvo su origen en las regiones de Normandía e Isla de Francia. Aunque el gótico sucede arquitectónicamente al románico del siglo XII La arquitectura gótica se caracterizo por la ligereza estructural y la iluminación de las naves de los edificios. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales; también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).
      1. Plenitud: Artículo principal: Gótico clásico Al comenzar el siglo XIII, el estilo gótico, denominado en este periodo como «gótico clásico», llega a su perfección en las regiones de Normandía y la Isla de Francia, territorio de dominio real de los alrededores de París. Desde allí se extendió a todo el resto de Francia. Se difundió durante el siglo XIII al Sacro Imperio Romano, Inglaterra, reinos hispánicos y principados itálicos, llevado sobre todo por los monjes del Císter. Este estilo llegó a alcanzar las islas de Rodas y Chipre e incluso Siria, transmitido por las cruzadas.

    Media attachments

    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Arte Egipcio
    maya velasquez
    LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
    EDUpunto Por: Ernesto De Frías
    Historia Contemporánea: Los fascismos
    María Salinas
    Primera Guerra Mundial
    Diego Santos
    Historia de la Ética
    hectorleyva
    La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
    Marina García Chip
    La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
    Maitane Gajate
    Independencia de los paises latinoamericanos
    Estefani Tretto
    Arte en el siglo XX
    Rafael Cardozo
    Historia Argentina
    Nicolas Ñancucheo
    Guerra civil española
    Saul Barrios Guz