CONFIABILIDAD

Description

Al aplicar la prueba y obtener un resultado, este estara sujeto a que posiblemente el valor
Yenifer Vasquez
Mind Map by Yenifer Vasquez, updated more than 1 year ago
Yenifer Vasquez
Created by Yenifer Vasquez about 4 years ago
1
0

Resource summary

CONFIABILIDAD
  1. CONCEPTO DE CONFIABILIDAD
    1. La confiabilidad de una prueba se refiere a la capacidad de arrojar resultados similares o iguales en sucesivas aplicaciones de un individuo. Es decir, que la sucesiva aplicación de una prueba a un individuo arrojará resultados.
    2. ESTIMACIONES DE CONFIABILIDAD
      1. Test-retest consiste en estimar la confiabilidad al correlacionar pares de puntuaciones de las mismas personas de un grupo en dos aplicaciones diferentes de la misma prueba aplicada
        1. La estimación de la confiabilidad de dividir en mitades es otra forma de estimar la confiabilidad. Esta consiste en aplicar una prueba a un grupo con características homogéneas para luego dividirlo en dos mitades iguales y correlacionar los resultados de ambos grupos. para dicha correlación se utiliza generalmente el cálculo de la r de Pearson, para luego ajustar la confiabilidad de una mitad de la prueba usando la fórmula de Spearman-Brown.
      2. USO E INTERPRETACIÓN DE UN COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD
        1. El tipo de confiabilidad que se utilice va a determinar la fuente del error calculado,esto es que si se utiliza el test- retest, el porciento de error que arroje el coeficiente se va a referir al error en la aplicación si se utilizan las formas alternas, el error se referirá tanto al momento de construcción como de aplicación de la prueba; si se utiliza la consistencia interna el error es específico de la construcción de la prueba; ahora bien si se utiliza la medida entre evaluadores el error corresponderá a la calificación e interpretación.
          1. Una prueba con un coeficiente mayor o igual a 0.90 se considera como muy buena; si el coeficiente es igual o mayor a 0.80 y menor a 0.90 se califica buena; si el coeficiente es igual o mayor a 0.65 y menor a 0.80 se estima suficiente, menor a estos valores se considera reprobatoria o inaceptable.
            1. Al momento de interpretar el coeficiente de confiabilidad es el relacionado a la naturaleza de la prueba en sí. El hecho de que los reactivos de la prueba sean homogéneos o heterogéneos influye ya que a mayor heterogeneidad mayor probabilidad de que el coeficiente baje.
        2. CONFIABILIDAD Y PUNTUACIONES INDIVIDUALES
          1. Al aplicar la prueba y obtener un resultado, éste estará sujeto a que posiblemente el valor real sea un poco superior o inferior al contenido. En este caso hablamos del error estándar de medición que no es más que la medida de la precisión en la puntuación observada dentro de la prueba.
            1. Una prueba cuyo error estándar sea 5 puntos, y una persona obtuvo una puntuación de 82 y otra una de 78 para el caso ambas puntuaciones podrían ser consideradas como equivalentes, ya que las posibles puntuaciones reales de ambas aplicaciones se interceptan y pudieran muy bien ser hasta iguales.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Confiabilidad
          Aurora 88
          Validez
          Miyu López
          Requisitos debe cubrir un instrumento de medición
          Andrea De Montoy
          Confiabilidad y validez
          Rober Sanchez
          Confiabilidad y Validez de las pruebas
          Silvia Jasihi Pérez Ruiz
          Evaluación Psicológica, fichas
          Josué Hernández
          CONFIABILIDAD
          Mce Navarrete Contreras
          Fichas
          Lorena Garcia
          Observación y entrevista
          Valeria M
          Pruebas de Inteligencia
          Ana Sofía Verdeja Mendoza
          Instrumentos de evaluación psicológica
          Luz Angélica Toledo Muñoz