Gestión integral del recurso hídrico (GIRH)

Description

Recurso hídrico en Colombia
Nayid santiago
Mind Map by Nayid santiago, updated more than 1 year ago
Nayid santiago
Created by Nayid santiago about 4 years ago
7
0

Resource summary

Gestión integral del recurso hídrico (GIRH)
  1. Entes involucrados: Consejo de política económica y social, IDEAM, Plan nacional de desarrollo, Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, Departamento nacional de planeación, Corporación autónoma regional de la frontera nororiental y comunidad en general
    1. Objetivo: garantizar la sostenibilidad del recurso en el territorio nacional.
      1. MAVDT: ente encargado de fijar los límites máximos permisibles de vertimientos, monto mínimo de tasas ambientales y regular el manejo del recurso en zonas marinas y costeras
        1. Unidad administrativa especial del sistema de parques nacionales naturales (UAESPNN): Encargada de administrar el sistema de parques naturales nacionales, además mediante ley 2811 de 1974, el decreto 622 de 1977 y ley 99 de 1993 tiene la función de otorgar permisos, concesiones y autorizaciones.
          1. Importancia socioeconómica: La región en su mayoría cuenta con actividades agrícolas y depende en gran medida de la oferta hídrica, la producción está directamente relacionada con las precipitaciones y la disponibilidad de este recurso. La economía se ve reducida en la región del Catatumbo cuando hay largas temporadas de sequía.
            1. En la región y el municipio hay gran cantidad de microcuencas y cuencas, pero la deforestación y el mal manejo de estas fuentes y los desechos que muchas veces son arrojados en ellas, hacen que el caudal haya diminuido notoriamente y lo que es peor aún la desaparición de algunas fuentes.
        2. Objetivos específicos: Proteger acuíferos, humedales y otros reservorios importantes de agua, proteger y recuperar las zonas de nacimientos de agua, así como los páramos, subpáramos, las estrellas hidrográficas, las zonas de recarga de acuíferos y las microcuencas que surten los acueductos municipales, disminuir la contaminación y recuperar las condiciones de calidad de las fuentes y orientar un uso eficiente del agua
          1. IDEAM: Gestiona información, realiza estudios e investigaciones y emite conceptos en dichas materias
            1. El país cuenta con 33 autoridades ambientales regionales, entre ellas CORPONOR que rige en el departamento Norte de Santander.
              1. Importancia ambiental: el buen manejo de los cuerpos hídricos, asegura la supervivencia de nuestra generación y las venideras, además de ser indispensable en el mantenimiento de los ecosistemas.
                1. El municipio de Teorama cuenta con una administración pública cooperativa (APC) quién es la encargada de prestar el servicio de acueducto, aseo y alcantarillado a la población.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
          Gloria Aguilar Recuenco
          biomoleculas
          Lucas Muños
          Contaminación Ambiental
          Osman Tarango Ortiz
          El manejo de la cuenca y la administración del agua.
          Chane Rodas
          "El porqué de las maravillas del agua"
          Julio Osorio
          PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS Y BIOLOGICAS DEL AGUA SEBASTIAN OROZCO BRICEÑO-DUITAMA BOYACA
          sebastianorozco1
          tipos de contaminacion
          luna-de-queso
          Propiedades del agua
          Pedro Luis Ballarin
          Nutrición y transporte de agua y nutrientes
          ANGIE ALCALA
          EXAMEN DE AGUA Y PH
          Pastor Colmenares
          Tema 4: 2. Contaminación del Agua, Sistemas de tratamiento, Índices de Calidad, Legislación.
          Ismael Vázquez Campanario