CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Description

Mind Map on CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, created by bibiana andrea caicedo velasco on 04/01/2020.
bibiana andrea  caicedo velasco
Mind Map by bibiana andrea caicedo velasco , updated more than 1 year ago
bibiana andrea  caicedo velasco
Created by bibiana andrea caicedo velasco over 6 years ago
4
0

Resource summary

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
  1. La Contraloría General de la República es el máximo órgano de control fiscal de Colombia y como tal, tiene la misión de vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.
    1. Esta podrá, sin embargo, autorizar que, en casos especiales, la vigilancia se realice por empresas privadas colombianas escogidas por concurso público de méritos, y contratadas previo concepto del Consejo de Estado.
    2. Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley,La vigilancia de la gestión fiscal de los departamentos, distritos y municipios donde haya contralorías, corresponde a éstas y se ejercerá en forma posterior y selectiva.
      1. conclusion el control posterior y selectivo es que la contraloria mediante un mecanismo tecnico tenga el poder de seleccionar una muestra dentro de su plan general de auditoria quiene son sujetos de control.
        1. conclusion la contraloria son los funcionarios que vigila los 46 municipios cuando se esta ejececutando en los municipios, la Contraloría podrá ejercer control posterior sobre cuentas de cualquier entidad territorial.
      2. la ley 42 de 1923 se creo la contraloria que es un control legislativo que reglamenta las normas, leyes los actos administrativos del cumplimiento en los departamentos y municipios
        1. El Contralor será elegido por el Congreso no podrá ser reelegido para el período inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo. Quien haya ejercido en propiedad este cargo no podrá desempeñar empleo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, ni aspirar a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones. Corresponde a las asambleas y a los concejos distritales y municipales organizar las respectivas contralorías como entidades técnicas dotadas de autonomía administrativa y presupuesta
          1. conclusion en la eleccion del contralor no deberia ser elegido ni la asamblea ni el consejo seria bueno por concurso de meritos ,que esas evaluaciones sean imparciales para elegir las personas.
          2. funcion del contralor: la Contraloría General de la República ejerce y evalúa los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado, al determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos públicos dentro del marco legal, sujetos a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental.
            1. Examina la razonabilidad de los estados financieros de los sujetos de control fiscal y determina en qué medida logran sus objetivos y cumplen sus planes, programas y proyectos. ​ Tiene a su cargo establecer la responsabilidad fiscal de los servidores públicos y de los particulares que causen, por acción o por omisión y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado.
            Show full summary Hide full summary

            Similar