Decreto 1072 de 2015 regula el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Description

Mind Map on Decreto 1072 de 2015 regula el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, created by Gustavo Adolfo SALAZAR ZAMBRANO on 03/04/2020.
Gustavo Adolfo SALAZAR ZAMBRANO
Mind Map by Gustavo Adolfo SALAZAR ZAMBRANO, updated more than 1 year ago
Gustavo Adolfo SALAZAR ZAMBRANO
Created by Gustavo Adolfo SALAZAR ZAMBRANO about 4 years ago
14
0

Resource summary

Decreto 1072 de 2015 regula el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
  1. La importancia de implementar el sistema de gestion de seguridad y salud el trabajo(SG-SST) es obligatorio en cualquier empresa.
    1. El Decreto 1072 compila todas las normas que se deben reglamentar en el trabajo y Se convirtió en la única fuente para aplicarlas en todos los trabajadores en Colombia.
      1. las obligaciones deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo y las empresas de servicios temporales; deben cubrir a todos los empleados dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

        Annotations:

        • .0...
        1. dirigido a algunos trabajadores como son: conductoresn de servicio publico, mano de obra local de proyectos de exploracion y productos de hidrocarburos
          1. Crear un documento escrito por medio del cual se defina y se divulgue la política de SGSST. Este servirá como marco de referencia para revisar después de un periodo de tiempo, los objetivos planteados en el SGSST desde su inicio.
            1. El incumplimiento en la implementación del SG-SST da origen a sanciones económicas hasta de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Estas multas son graduales, de acuerdo con la gravedad de la infracción
              1. Asignar y comunicar responsabilidades específicas en SGSST a todas las divisiones de la organización, incluida la dirección o la gerencia general. Esto asegura que todos los integrantes de una organización estén al tanto de sus responsabilidades, pero también de sus derechos frente al sistema.
                1. Rendir cuentas de los resultados al interior de la organización por parte de todos a los que se les hayan asignado alguna responsabilidad dentro del sistema. Este reporte debe quedar registrado a través de algún medio escrito, electrónico o el que sea acordado por los responsables. La frecuencia de la rendición de cuentas debe hacerse mínimo una vez al año.
                  1. Definir y asignar el personal, los recursos financieros y técnicos para el diseño, implementación, revisión, evaluación y mejora de las medidas de prevención y control para: - La gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. - Que los responsables (Comité Paritario o Vigía de Seguridad) cumplan con sus funciones.
                    1. El Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua; incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. Debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores y las condiciones del medio ambiente laboral, así como el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo
                      1. Se establece para que los empleadores desarrollen un proceso lógico y por etapas, que se encuentre basado en la mejora continua con el objetivo de gestionar los peligros y los riesgos que puedan afectar a la seguridad y a la salud en el trabajo
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        AQA A2 English Language (B)- Child language acquisition and language change
                        Bethany.
                        A2 Level Biology: Transcription & Translation
                        Ollie O'Keeffe
                        unit 1 f321 chemistry ocr
                        methmip
                        Spanish connectives and a few key phrases
                        emdrakeley
                        The English Language Techniques
                        craycrayley
                        Psychology Exam review
                        emaw757
                        AQA AS Biology Unit 2 The Variety of Life
                        elliedee
                        F211- Module 1 Cells, exchange and transport
                        eilish.waite
                        Art and Artists of the Renaissance
                        Joey Fenick
                        Physics 2
                        Peter Hoskins
                        Chemistry 1
                        Peter Hoskins