Tejidos Humanos

Description

Mind Map on Tejidos Humanos, created by VALERIA CARDOZO TRUJILLO on 03/04/2020.
VALERIA CARDOZO TRUJILLO
Mind Map by VALERIA CARDOZO TRUJILLO, updated more than 1 year ago
VALERIA CARDOZO TRUJILLO
Created by VALERIA CARDOZO TRUJILLO about 4 years ago
0
0

Resource summary

Tejidos Humanos
  1. El término tejido se refiere a un grupo de células similares. Al estar formado por una combinación de células iguales, un tejido tiene la misma función en cualquier parte del cuerpo. La unión entre tejidos da forma a los diferentes órganos. Atendiendo a la base de su estructura física y la función que realizan, los tejidos se dividen en 4 clasificaciones:
    1. El tejido epitelial
      1. Este es un tejido superior que cubre todos los órganos y el cuerpo. Se divide en dos clasificaciones generales: epitelio simple y epitelio estratificado.
        1. Epitelio simple
          1. se refiere a una sola capa de epitelio. Está presente en los sitios donde se precisa filtración o difusión. Por ejemplo está presente en las nefronas de los riñones para la filtración de la sangre, o para la difusión de oxígeno desde los pulmones a la sangre. Sobre la base de la forma que tienen las células en esta capa, se puede diferenciar como escamoso simple, cuboidal simple y epitelio columnar simple.
          2. El epitelio estratificado
            1. Es un epitelio de múltiples capas. Esto se diferencia en base a la forma de la capa más superior y la forma de las células en las capas inferiores. Las células de la capa superior pueden ser queratinizadas y deshidratadas para proteger del calor, los microbios, el desgaste, los productos químicos, etc. Este tipo de capas se ve en la piel.
        2. El tejido conectivo
          1. Este tejido, como su nombre indica, se encuentra creando conexión entre otros tejidos. Algunos ejemplos son el tejido adiposo y el tejido reticular. Este tejido conectivo se divide en:
            1. TEJIDO CONECTIVO DENSO
              1. El tejido conectivo denso es un tipo de tejido conectivo o conjuntivo que, como otros tejidos conectivos, funciona en el sostén, apoyo y protección del cuerpo de los animales. Los tejidos conectivos, como su nombre lo indica, son tejidos que sirven de conexión con los otros tejidos, especialmente con el tejido epitelial, con el músculo y con el tejido nervioso, otorgando soporte estructural.La principal función del tejido conectivo denso es la de contrarrestar tensiones mecánicas. Existen 2 tipos de tejidos conectivos densos:
                1. El tejido conectivo irregular Contiene fibras de colágeno gruesas entrelazadas en una malla muy resistente y apretada que deja muy poco espacio para la sustancia fundamental y las células, lo que significa que es un tejido con un gran componente fibroso.Este tejido forma la dermis de la piel, las vainas de los nervios,las válvulas cardíacas, las cápsulas articulares y las cápsulas de los riñones, ganglios linfáticos, ovarios, testículos y bazo y otros.
                  1. Tejido conectivo regular: El tejido conectivo denso regular colagenoso está compuesto por haces paralelos y ordenados de gruesas fibras de colágeno muy resistente a la tensión, que están dispuestos en forma de cilindros. El tejido conectivo denso regular elástico está formado por abundantes fibras elásticas capaces de estirarse hasta 150 veces de su longitud de reposo sin romperse. Estas fibras elásticas son gruesas y se disponen paralelamente, entrelazándose y formando mallas o redes con unas pocas fibras de colágeno.Este tipo de tejido conectivo se encuentra en la pared de los grandes vasos sanguíneos, en los ligamentos amarillos de la columna vertebral y en el ligamento suspensorio del pene.
              2. Tejido conectivo laxo
                1. es un tipo de tejido conectivo caracterizado por presentar fibras y células suspendidas en una sustancia fundamental gelatinosa. Es el tejido más extendido y común, considerado como el material de relleno del cuerpo.Este tejido es ubicuo, ya que se encuentra en todos los órganos y forma parte del estroma de muchos de ellos, entre los que destacan el hígado, el riñón y los testículos.
                2. TEJIDO CARTILAGINOSO
                  1. : El tejido cartilaginoso es una variedad especial de tejido conjuntivo que está constituido principalmente por la matriz cartilaginosa, semejante a un gel, en la cual sus células, los condrocitos, se sitúan en pequeñas cavidades denominadas lagunas. El cartílago es un tejido de consistencia coloidal, flexible, que posee resistencia elástica a la presión. Está desprovisto de vasos sanguíneos y linfáticos, y generalmente se encuentra rodeado por una capa de tejido conjuntivo denso, el pericondrio, excepto en los lugares en que se halla en contacto con el líquido sinovial de las articulaciones. Existen tres tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso, los cuales se diferencian fundamentalmente por la cantidad de sustancia amorfa que presentan y por el tipo de fibra que predomina en la matriz cartilaginosa.
                  2. TEJIDO ÓSEO
                    1. Tejido óseo. Se caracteriza por su gran dureza y consistencia. Consta de una sustancia fundamental y de células óseas, las cuales se alojan en las lagunas óseas que son cavidades existentes en la materia fundamental.Este tejido representa la parte más importante del esqueleto y a pesar de su dureza y resistencia posee cierta elasticidad..Como otros tejidos conjuntivos, el hueso o tejido óseo está constituido por una matriz en la que se encuentran células dispersas. La matriz está constituida por 25% de agua, 25% de proteínas y 50% de sales minerales. Hay dos variedades de tejido óseo:
                      1. Esponjoso
                        1. la sustancia intercelular forma tabiques que se entrecruzan como en una esponja. Presente en el extremo de los huesos largos y el interior de los huesos planos y cortos, alberga a la médula ósea roja.
                        2. Compacto
                          1. la sustancia intercelular se dispone alrededor de unos canales (Conductos de Havers, por donde se extienden los vasos sanguíneos y los nervios en el hueso) formando una serie de capas concéntricas. Este tipo de tejido óseo se encuentra en la parte central de los huesos largos y en la parte externa de los huesos cortos y planos.
                      2. TEJIDO CONECTIVO LÍQUIDO
                        1. Es un tejido conectivo cuya sustancia intercelular es líquida. Se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos y tiene un papel importantísimo en el mantenimiento del equilibrio del medio interno. Representa entre el 7 y el 8% del peso corporal. Está compuesta por: Una parte líquida o Plasma sanguíneo (60% del volumen) formada por agua, sales minerales, iones y abundantes proteínas (fibrinógeno, albúmina e inmunoglobulinas). Cuando al plasma le quitamos el fibrinógeno queda el Suero.
                      3. El tejido muscular
                        1. Como su nombre indica, este tejido da forma a los músculos del cuerpo. Se divide en 3 tipos:
                          1. TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO
                            1. Se encuentra unido al esqueleto, especialmente en los huesos largos. Son músculos voluntarios, es decir que están bajo el control de nuestra voluntad. Nos ayudan en el movimiento de un lugar a otro.
                            2. EL TEJIDO MUSCULAR CARDÍACO
                              1. Está presente en el corazón. Al igual que los músculos esqueléticos tienen estrías, pero la diferencia es que ellos tienen ramificaciones. Este tipo de músculo permite que el corazón bombee la sangre.
                              2. TEJIDO MUSCULAR LISO
                                1. Los músculos lisos tienen una estructura en forma de cono. Ayudan en la contracción y relajación de órganos como los pulmones, el estómago, el útero, etc. Son involuntarios en su naturaleza y son controlados por el cerebro.
                          2. El tejido nervioso
                            1. El tejido nervioso es el conjunto de células especializadas que forman el sistema nervioso. Las funciones más importantes del tejido nervioso son recibir, analizar, generar, transmitir y almacenar información proveniente tanto del interior del organismo como fuera de éste. Es un complejo sistema encargado de regulación de diversas funciones orgánicas vitales como son la respiración, la alimentación, la digestión, el sueño, etc. También es el origen de funciones muy complejas y abstractas como el pensamiento, la memoria y el aprendizaje.
                              1. LAS NEURONAS
                                1. Su función está basada en el desarrollo de dos propiedades que son la excitabilidad y la conductividad; las neuronas son las encargadas de recibir estímulos del medio, transformarlos e integrarlos, así como transmitirlos como impulsos, integradores cognitivos y motores del sistema nervioso.
                                2. LA NEUROGLIA
                                  1. O también llamada glía , encargadas de desempeñar diversas funciones: de soporte, defensa, mielinización, nutrición a las neuronas, regulación de la composición del microambiente, protección, formar parte de la barrera hematoencefálica, revestimiento, formación de líquido cefalorraquídeo, reparación de daño cerebral, fagocitosis, etc.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Qüestionari teixits
                              Begoña García Gallegos
                              Tejidos humanos
                              Ricardo Mateo Pérez
                              Los tejidos humanos
                              juan antonio espin navarro
                              Tipos de tejidos humanos
                              pikaboss dj
                              Biology AQA 3.1.3 Cells
                              evie.daines
                              B7: Further Biology
                              Matthew Law
                              TOEFL Practice
                              aliking
                              Computer Systems
                              lisawinkler10
                              PSBD New Edition
                              Ps Test
                              3MA114 Management_test 1/2
                              Jakub Beyr