Contaminacion Ambiental

Description

Mapa sobre la contaminacion ambiental, causas y efectos
MARILY CHAPARRO ROJAS
Mind Map by MARILY CHAPARRO ROJAS, updated more than 1 year ago
MARILY CHAPARRO ROJAS
Created by MARILY CHAPARRO ROJAS about 4 years ago
20
0

Resource summary

Contaminacion Ambiental

Annotations:

  •    Se denomina contaminación a la introducción, producto de las actividades y usos humanos, de sustancias o energía que deterioran la calidad del aire, agua, suelo u otros recursos naturales para determinados usos.   
  1. tipos de contaminación
    1. Contaminación atmosférica; Es la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza en el ambiente.
      1. Contaminacion del agua; «Un agua está contaminada cuando se ve alterada su composición o estado, directa o indirectamente, como consecuencia de la actividad humana, de tal modo que quede menos apta los usos a que va destinada, para los que sería apta en su calidad natural» (Naciones Unidas, 1961).
        1. La contaminación del suelo; es la presencia de sustancias que provienen de actividades y usos humanos, y que por su composición y/o su cantidad interfieren gravemente con los procesos de autodepuración y regeneración de la fertilidad. Los principales tipos de contaminación se tratan a continuación.
          1. Contaminación Auditiva o Acústica; El ruido es un contaminante ambiental permanente que produce efectos adversos en las personas y en el medio ambiente con efectos sobre la salud y consecuencias psicológicas y sociales.
            1. Contaminación Visual; Es parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca.
              1. Contaminación Lumínica; Es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales en horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
                1. Las fuentes (causas) de cada una de ellas
                  1. Los contaminantes directamente emitidos a la atmósfera se denominan contaminantes primarios; como ejemplos pueden mencionarse material particulado, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.
                    1. Los contaminantes secundarios son resultantes de reacciones entre contaminantes primarios y componentes normales de la atmósfera. Un ejemplo de contaminantes secundarios es el smog fotoquímico observado por primera vez en Los Ángeles, Estados Unidos, en la década de 1940. Cuando el aire está estancado por ausencia de viento y brilla intensamente el sol, los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno que emiten los motores de combustión interna de los vehículos entran en contacto con la radiación ultravioleta y forman ozono (O 3 ), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada, H 2 O 2 ) y otros potentes agentes oxidantes que componen el smog fotoquímico.
                      1. Otros contaminantes de la atmósfera frecuentes en las áreas urbanas son los hidrocarburos provenientes del transporte y actividades industriales, y los asbestos, utilizados en la construcción, en el aislamiento eléctrico y en los frenos de los automotores. En las áreas rurales, son importantes los agroquímicos de aplicación aérea.
                        1. Otro contaminante muy frecuente es el dióxido de azufre (SO 2), gas incoloro e inodoro que se encuentra normalmente en bajas concentraciones. Proviene de la quema de combustibles fósiles, la actividad volcánica, la oxidación del ácido sulfhídrico que libera la materia orgánica al descomponerse y la reducción de sulfatos.
                          1. El monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) se forman naturalmente debido a los rayos de las tormentas eléctricas, la actividad biológica y la quema de combustibles fósiles.
                            1. El monóxido de carbono (CO) es incoloro e inodoro, de modo que fácilmente puede pasar inadvertido.
                              1. El monóxido de carbono (CO) es incoloro e inodoro, de modo que fácilmente puede pasar inadvertido.
                                1. El uso de luminarias, dejan escapar buena parte del flujo luminoso fuera del área que se necesita iluminar. Una excesiva iluminación, produce asimismo importantes e innecesarias pérdidas de luz por reflexión.
                                2. Los efectos (consecuencias) sobre los ecosistemas y el ser humano
                                  1. La mayoría de los contaminantes atmosféricos pueden afectar directamente la salud de las personas, ya que ingresan al organismo a través del sistema respiratorio o de la piel. En otros casos, el contaminante es transportado desde el aire al suelo o a los cuerpos hídricos, donde posteriormente ingresa en la cadena trófica.
                                    1. Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales. Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería. Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano. Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas de la biodiversidad, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.
                                      1. Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida de la fauna, sin existir alimento ni agua limpia
                                        1. Derroche energético. Deslumbramiento, produce fatiga visual. Dificulta y llega a impedir la visión del cielo estrellado.
                                      2. Degradación ambiental es otro término de connotación claramente negativa. Su uso en la “moderna literatura ambiental científica y de divulgación casi siempre está vinculado a un cambio artificial o a una perturbación de origen humano: se trata generalmente de la percepción de una disminución de las condiciones naturales o del estado de un ambiente” (Johnson et al., 1997, p. 583). El agente causante de la degradación ambiental es siempre el ser humano: “los procesos naturales no degradan ambientes, sólo causan cambios” (Ídem, p. 584).
                                        1. Si es posible degradar el ambiente de diversas maneras, la expresión zona degradada sintetiza los resultados de la degradación del suelo, de la vegetación y muchas veces de las aguas.
                                        2. La interrelación entre los diferentes tipos de contaminación ambiental
                                          1. La contaminacion no es un factor aislado, sino que se conecta creando una destruccion del medio ambiente en el que se desarrolla la vida, los diferentes tipos de contaminacion afectan directamente al ser vivo cerrando los espacios donde puede existir; si el esta contaminado tambien las plantas y el suelo, es poco el oxigeno que se produce y las lluvias acidas contaminan el suelo y las aguas, puede considerarse una cadena que involucra varios factores donde siempre esta la mano del hombre afectando negativamente en la mayoria de los casos.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Contaminación del Aire, suelo y Agua
                                          Victor Tasayco
                                          ARBOL DE PROBLEMAS - PROSOCIALIDAD
                                          Antonio Otero
                                          Contaminacion ambiental
                                          rex_cena94
                                          CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN MALVINAS ARGENTINAS
                                          ceciliaraquelariza
                                          CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
                                          viviana martinez
                                          CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
                                          Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
                                          Deforestacion - Valle del Cauca
                                          Lina Fernanda Arango
                                          Contaminación Ambiental
                                          ANGIE PAOLA ROJAS
                                          Contaminación Ambiental
                                          María de Belén Pereda Vargas
                                          Problemas Ambientales Presentes en Bolívar Cauca
                                          marcia meneses
                                          Gestión Ambiental
                                          Mariana Castaño