INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS

Description

Mind Map on INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS, created by johan eduardo villanueva arenas on 10/04/2020.
johan eduardo villanueva arenas
Mind Map by johan eduardo villanueva arenas, updated more than 1 year ago
johan eduardo villanueva arenas
Created by johan eduardo villanueva arenas about 4 years ago
33
0

Resource summary

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS
  1. 1. FINANZAS
    1. Las finanzas se encargan de la valoración y gestión del riesgo , en especial analizan el momento y la naturaleza del riesgo
      1. TRES ÁREAS
        1. 1. FINANZAS CORPORATIVAS
          1. se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros
            1. a) Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles)
              1. b) Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos
                1. c) Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día
                2. 2. INVERSIÓN FINANCIERA
                  1. Es la que examina las transacciones financieras desde el punto de vista de los inversores, es decir, de la otra parte de la transacción, que es la que adquiere los activos financieros emitidos por las empresas
                  2. 3. LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS INTERMEDIARIOS
                    1. Los mercados financieros analizan dichas transacciones desde el punto de vista de un observador independiente y en ellos tienen lugar las operaciones de compra y venta de los activos financieros a través de compañías que operan por cuenta ajena únicamente (brokers) y de las que también pueden operar por cuenta propia (dealers).
                      1. Los intermediarios financieros las analizan con la óptica de alguien que las hace posibles, puesto que adquieren los activos financieros para mantenerlos como inversiones, financiando así las inversiones financieras al emitir derechos sobre ellas.
                3. 2. LA CIENCIA DE LAS FINANZAS
                  1. La ciencia consiste en "el conocimiento exacto y razonado de las cosas por sus principios y causas es así que el estudio de las finanzas es, esencialmente, una búsqueda de las teorías que proporcionan una mejor comprensión de los aspectos financieros de la empresa, lo que nos permitirá desarrollar mejores procesos de toma de decisiones.
                    1. MODELOS
                      1. Es más que una descripción simplificada de la realidad.
                        1. Los componentes de un modelo
                          1. MODELO MATEMÁTICO: esta formado de tres partes
                            1. parámetros (también llamados variables independientes o exógenas) permite que un modelo pueda ser aplicado a un gran número de situaciones diversas.
                              1. las variables (denominadas también variables dependientes o endógenas) son los valores que deben ser predichos sobre la base de una serie de valores de los parámetros.
                                1. las relaciones entre los parámetros son estimadas empíricamente, otras lo son a través de acuerdos contractuales y otras lo son a través de bases teóricas, lógicas, o conceptuales.
                              2. UTILIDAD: el mejor modelo es el más útil, que es el que mantiene el equilibrio entre capacidad predictiva y coste de realización.
                                1. LOS MODELOS DE LA EMPRESA
                                  1. 1. MODELO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL
                                    1. En este los inversores proporcionan financiación a cambio de recibir activos financieros.
                                      1. este se divide en dos clases
                                        1. acciones (dan el derecho a poseer una parte proporcional de los activos de la empresa y a recibir una parte de los beneficios generados por ella)
                                          1. deudas (indican la obligación legal por parte de la empresa de pagar unos intereses y devolver el principal a su propietario).
                                        2. En conclusión, según el modelo del presupuesto de capital, que se basa en que los mercados son eficientes y el objetivo principal de la empresa es la maximización del valor de la empresa para sus propietarios.
                                      2. UTILIDAD: es juzgada por la precisión de sus predicciones.
                                        1. 2. El modelo contable
                                          1. El modelo contable representa el resultado de las decisiones de inversión y financiación de la empresa, sin importar si eran o no acordes a los mejores intereses de los propietarios de la empresa.
                                            1. DESVENTAJAS: es su punto de vista histórico que lo hace poco adecuado para la toma de decisiones financieras al no tener en cuenta la principal variable de las finanzas: el riesgo
                                              1. VENTAJAS : se destaca su perfecta integración (todas las piezas de la empresa se integran perfectamente) así como su amplia familiaridad que permite una mejor comunicación
                                        2. 3. EL OBJETIVO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
                                          1. El objetivo del equipo directivo de una empresa debe ser la máxima creación de valor posible, es decir, que la compañía valga cada vez más
                                            1. Las empresas crean valor cuando el capital invertido genera una tasa de rendimiento superior al coste del mismo.
                                              1. Este objetivo proporciona al consejo de administración de la empresa y a su equipo directivo una directriz clara, que facilita la adopción de decisiones y la evaluación de sus prestaciones; favoreciendo la formación de capital y la más correcta asignación de recursos
                                                1. El objetivo de la empresa según la teoría de los “grupos de interés”
                                                  1. Es una corriente de pensamiento que defiende que los directivos de la empresa deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones los intereses de todos los grupos interesados en la empresa: inversores, consumidores, empleados, acreedores, poderes públicos, directivos y sociedad en general, a los que en inglés se denomina stakeholders.
                                                2. 6. LA ÉTICA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
                                                  1. Se trata de un elemento que debe ser establecido de forma transversal, incorporando la ética como elemento común en la toma de decisiones, y en la totalidad de áreas de trabajo.
                                                    1. La aplicación en el mundo empresarial vendrá derivada por las normas y valores que se incorporan en el desarrollo general de la actividad empresarial dentro (Ética Personal) y fuera de la empresa (Ética Económica)
                                                  2. 7. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
                                                    1. La responsabilidad Social de la Empresa (RSE) se conoce también como responsabilidad social corporativa (RSC) o inversión socialmente responsable.
                                                      1. La responsabilidad social se basa en una contribución activa y voluntaria por parte de la empresa con el fin de mejorar el entorno social, económico y ambiental. De esta forma, se optimiza la situación competitiva y su valor añadido.
                                                        1. CARACTERÍSTICAS
                                                          1. - Una práctica empresarial responsable. - Seguir estrategias de marketing responsable. - El compromiso con iniciativas voluntarias que van más allá de lo exigido por la legislación y por las obligaciones contractuales adquiridas. - Su integración en la gestión y estrategia empresarial, pues RSE no es solo actuaciones puntuales y aisladas. - El desarrollo de actuaciones beneficiosas para los diversos grupos de interés con los que la empresa se relaciona. - La obtención simultánea de beneficios financieros, sociales y ambientales y la mejora de la competitividad de la empresa.
                                                        2. 5. EL DIRECTOR FINANCIERO
                                                          1. FUNCIONES
                                                            1. a) La previsión y la planificación financiera b) El empleo del dinero en proyectos de inversión c) La consecución de los fondos necesarios para financiar proyectos. d) La coordinación y el control e) La relación con los mercados financieros
                                                            2. El principio económico básico utilizado en la dirección financiera es el análisis marginal, esto es, las decisiones de inversión-financiación deberán tomarse y llevarse a cabo cuando los ingresos marginales esperados superen a los costes marginales.
                                                              1. Es aquella persona que tiene como misión la captación y el destino de los recursos financieros en las mejores condiciones posibles para conseguir crear el máximo valor de la empresa.
                                                              2. 4. EL OBJETIVO DE LA EMPRESA Y LAS RELACIONES DE AGENCIA
                                                                1. Los objetivos, y las políticas (o estrategias) empresariales que se necesitan para alcanzarlos, son determinados por los directivos que actúan en nombre de los propietarios de las compañías cuando, debido al tamaño de éstas o por otros motivos, se hace imposible que los accionistas las gestionen directamente.
                                                                  1. COSTOS DE AGENCIA
                                                                    1. a) Costes para controlar las actuaciones de los directivos b) Costes para estructurar la organización en orden a limitar la posibilidad de un comportamiento no deseado de los directivos. c) Costes de oportunidad asociados con los beneficios potenciales perdidos y que se hubieran conseguido si el directivo, además, fuese el dueño de la empresa.
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  ExamTime's Getting Started Guide
                                                                  PatrickNoonan
                                                                  IMPERFECT TENSE - French
                                                                  T W
                                                                  Ionic Bondic Flashcards.
                                                                  anjumn10
                                                                  Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
                                                                  evie.daines
                                                                  Summary of Definitions/Key Terms for the PMP Exam
                                                                  Andrea Leyden
                                                                  Organic Chemistry Functional Groups
                                                                  linpubotwheeds
                                                                  Musical Terms
                                                                  Abby B
                                                                  Biology B1.1 - Genes
                                                                  raffia.khalid99
                                                                  GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
                                                                  Beth Coiley
                                                                  Frankenstein - Mary Shelley
                                                                  Johnny Hammer
                                                                  Legislative Branch
                                                                  Mr. Vakhovsky